Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4115 - PRESEMINARIO DE FILOSOFIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La filosofía de Heidegger puede ser concebida, sin caer en riesgo de ofrecer una visión reduccionista de su obra, como una crítica abierta a la metafísica. Esta crítica puede ser resumida en el cuestionamiento de sus fundamentos: el carácter absoluto asignado a los principios que la rigen. Los planteamientos centrales de esta crítica son compartidos, en su mayoría, por filósofos contemporáneos como Husserl, Merleau-Ponty, Foucault, Deleuze y Derrida. La metafísica, definida desde la antigüedad como la indagación por el ser del ente, dejó a un lado la pregunta por el ser en cuanto tal. El olvido del ser que caracterizó a la tradición filosófica —particularmente a las filosofías racionalistas— exige, para Heidegger, no su contrapartida, esto es, el olvido de la metafísica, sino todo lo contrario: comprender los rasgos esenciales del pensamiento metafísico. Sólo cumpliendo tal exigencia se comprenderá a su vez la propuesta del filósofo alemán de elaborar una filosofía como ontología fundamental. Este planteamiento, se debe advertir, no es sólo una pauta metodológica. La comprensión de los presupuestos de la filosofía como metafísica es parte esencial de la filosofía entendida como ontología fundamental. La filosofía de Heidegger se elaborará ella misma, dicho de otra manera, como una crítica a la metafísica; la realización de esta es el movimiento de su construcción como ontología fundamental.

El curso estará orientado, entre otras, por las siguientes preguntas: ¿Qué es la metafísica para Heidegger? ¿En qué consiste la diferencia entre metafísica y ontología en sentido heideggeriano? ¿Por qué concibe Heidegger su filosofía como una crítica a la metafísica? ¿Cómo deber ser entendida la crítica de Heidegger a las filosofías racionalistas y, en general, al pensamiento racionalista, paradigmas del pensar metafísico? En qué consiste la propuesta de Heidegger frente a la metafísica? ¿En dónde radica el aporte de Heidegger a la comprensión del mundo contemporáneo?



3. Justificación

La pregunta por la metafísica en la obra de Heidegger es esfuerzo por comprender la tradición filosófica y el sentido del filosofar en su presente. Así, los estudiantes que inician el pregrado en Humanidades y Filosofía encontrarán, en el pensamiento de Heidegger, una introducción sobre los problemas fundamentales de la filosofía y una reflexión sobre su importancia y lugar en el mundo contemporáneo.

De otro lado, la modalidad del curso (preseminario) está orientada a introducir y ejercitar en los estudiantes el trabajo de seminario característico de las clases de filosofía. Esta modalidad de trabajo en clase exige a los estudiantes una mayor preparación del material de lectura, la cual facilite la identificación y comprensión de los problemas, las categorías y, en general, los planteamientos centrales del (los) autor (es) a tratar. Por ello, se espera con este curso, fortalecer en el estudiante la comprensión e interpretación de textos filosóficos, reflejada en contribuciones orales y escritas que gocen de la rigurosidad conceptual y teórica requerida.


4. Objetivo general del curso (Ejemplo)

Este curso se orientará a:

Fortalecer en el estudiante la comprensión e interpretación de los problemas fundamentales de la metafísica, identificados y tratados por Heidegger en su libro Introducción a la metafísica, con el fin de que presente contribuciones orales y escritas que evidencien la rigurosidad conceptual y teórica exigida en los textos filosóficos.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1. Comprender e interpretar los presupuestos fundamentales del pensamiento metafísico según Heidegger
2. Identificar los aspectos centrales de la crítica de Heidegger a la metafísica
3. Comprender e interpretar la conceptualización hecha por Heidegger en torno a la delimitación del ser
4. Valorar el lugar que ocupa la crítica de Heidegger a la metafísica en el contexto de la filosofía y del mundo actual


6 Contenidos del curso

Temas Subtemas Trabajo independiente (describir las actividades)

La pregunta fundamental de la metafísica La esencia del preguntar filosófico Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- El ser y el ente en la tradición de la metafísica Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- La importancia de la pregunta ontológica en el mundo actual
- Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo

La pregunta por la esencia del ser La indeterminación del ser Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- Primacía de la comprensión del ser Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- Lenguaje y ser Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
La delimitación del ser Ser y devenir Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- Ser y apariencia Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- Ser y pensar Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo
- Ser y deber ser Lectura y apuntes de la lectura previa de los textos
- Presentación de una relatoría
- Realización de un protocolo


7. Actividades de Aprendizaje y Evaluación (Ejemplo)


Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado
(del 100% de la nota del curso)
Comprender e interpretar los presupuestos fundamentales del pensamiento metafísico Presentación de la lectura y propuesta de trabajo de la sesión (profesor)
- Lectura del protocolo de la sesión anterior
- Presentación de la lectura (relatoría) por parte de un estudiante
- Comentarios a la relatoría (profesor y estudiantes)
- Análisis de la lectura asignada, a partir de la propuesta de trabajo hecha por el profesor (todos los estudiantes)
- Comentario de cierre de la sesión (profesor)
- Presentación de la relatoría de la sesión
- Presentación del protocolo de la sesión
- Resumen de los apuntes de lectura previa

25%
Identificar los aspectos centrales de la crítica de Heidegger a la metafísica

- Presentación de la lectura y propuesta de trabajo de la sesión (profesor)
- Lectura del protocolo de la sesión anterior
- Presentación de la lectura (relatoría) por parte de un estudiante
- Comentarios a la relatoría (profesor y estudiantes)
- Análisis de la lectura asignada, a partir de la propuesta de trabajo hecha por el profesor (todos los estudiantes)
- Comentario de cierre de la sesión (profesor)
- Presentación de la relatoría de la sesión
- Presentación del protocolo de la sesión
- Resumen de los apuntes de lectura previa

25%
Comprender e interpretar la conceptualización hecha por Heidegger, en torno a la delimitación del ser - Presentación de la lectura y propuesta de trabajo de la sesión (profesor)
- Lectura del protocolo de la sesión anterior
- Presentación de la lectura (relatoría) por parte de un estudiante
- Comentarios a la relatoría (profesor y estudiantes)
- Análisis de la lectura asignada, a partir de la propuesta de trabajo hecha por el profesor (todos los estudiantes)
- Comentario de cierre de la sesión (profesor)
- Presentación de la relatoría de la sesión
- Presentación del protocolo de la sesión
- Resumen de los apuntes de lectura previa 25%
Valorar el lugar que ocupa la crítica de Heidegger a la metafísica, en el contexto de la filosofía y el mundo actual

- Presentación de la lectura y propuesta de trabajo de la sesión (profesor)
- Lectura del protocolo de la sesión anterior
- Presentación de la lectura (relatoría) por parte de un estudiante
- Comentarios a la relatoría (profesor y estudiantes)
- Análisis de la lectura asignada, a partir de la propuesta de trabajo hecha por el profesor (todos los estudiantes)
- Comentario de cierre de la sesión (profesor)
- Presentación de la relatoría de la sesión
- Presentación del protocolo de la sesión
- Resumen de los apuntes de lectura previa
25%


8. Bibliografía

Tipo de bibliografía
Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (APA) Existe en Biblioteca
Básica Libro impreso Español /Alemán Heidegger, M. (1993). Introducción a la metafísica. Ángela Ackermann. Barcelona: Gedisa; (1983). Einführung in die Metaphysik. Gesammtausgabe Band 40, hrsg Peter Jaeger. Frankfurt am Main: Vittorio Klosterman.

SI
Básica
Libro impreso Español /Alemán Heidegger, M. (2012). Ser y Tiempo. Jorge E. Rivera(trad.). Madrid: Editorial Trotta; (2001) Sein und Zeit. Hrsg Edmund Husserl. Max Niemeyer: Tübingen.

SI
Básica
Libro Impreso Español /Alemán Heidegger, M. (2000). Problemas fundamentales de la fenomenología. Juan José García (trad.). Madrid: Editorial Trotta; (1975). Die Grundprobleme der Phänomenologie. Gesammtausgabe Band 24, hrsg Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Frankfurt am Main: Vittorio Klosterman.

SI
Básica

Libro impreso Español /Alemán Heidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. Alberto Ciria (trad.). Madrid: Alianza; (1983). Grundbegriffe der Metaphysik. Welt, Endlichkeit, Einsamkeit. Gesammtausgabe Band 29/30, hrsg Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Frankfurt am Main: Vittorio Klosterman.

SI
Básica

Libro impreso Español /Alemán Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Eustaquio Barjau (trad.) Barcelona: Del Serbal; (2000). Vorträge und Aufsätze. Gesammtausgabe Band 7, hrsg Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Frankfurt am Main: Vittorio Klosterman.

NO
Básica
Libro impreso Español /Alemán Heidegger, M. (2003). Qué es metafísica. Helena Cortés, Arturo Leyte (trad.). Madrid: Alianza; (1976). Was ist Metaphysik, in: Wegmarken. Gesammtausgabe Band 9, hrsg Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Frankfurt am Main: Vittorio Klosterman.

SI
Secundaria Libro impreso Español Beaufret, J. (1987). Al encuentro de Heidegger. Juan Luis Delmont (trad.). Caracas: Monte Avila.

SI
Secundaria Libro impreso Español Derrida, J. (1989). Del espíritu. Heidegger y la pregunta. M. Arranz (trad.); (1987). De l' esprit. Heidegger et la cuestión. Paris: Galilée.

No
Secundaria Libro impreso Español Rocha, A. (2011). Heidegger hoy. Estudios y perspectivas. Bogotá: Universidad San Buenaventura.

SI
Secundaria Libro impreso Español Safranski, R. (2003). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets.


SI
Secundaria Libro impreso Español Vatimo, G. (1987). Introducción a Heidegger. A. Baez (trad.). Barcelona: Gedisa.




Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]