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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4090 - SEMINARIO FILOSOFÍA DEL ACONTECIMIENTO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
FIL 7040 Calificación mínima de 3.0 y FIL 1030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Las llamadas filosofías contemporáneas del acontecimiento han surgido de la necesidad de asumir radicalmente lo que significa pensar el sentido del mundo, tras la reformulación original de éste como itinerario de concientización del espíritu, Geist (Hegel), y los francos posicionamientos de ruptura con la figura de Dios (Marx, Nietzsche) que sucedieron al idealismo alemán. El retorno al hombre se ve así al orden del día, frente a la dificultad de aceptar sin más un fundamento último que justifique y explique la realidad humana (Heidegger). Ahora bien, si pensar el acontecimiento nos remite a una noción mediante la cual se busca la emergencia de un nuevo orden del sentido, y no simplemente el análisis de lo que pasa o sucede, como toda categoría, es problemático enmarcar bajo ella esta hesitación característica de la filosofía contemporánea. En este sentido, a lo largo de este curso, nuestro propósito será el de inclinarnos sobre algunos de los textos más significativos de importantes figuras de la filosofía del siglo 20 (Gilles Deleuze, Michel Foucault, Henri Bergson y Walter Benjamin), que nos llevarán a problematizar el sentido del acontecer humano.

3. JUSTIFICACIÓN


4. OBJETIVOS
- Desarrollar la capacidad de abstracción y conceptualización de los estudiantes mediante la problematización de interrogantes y planteamientos propios del giro moderno.
- Desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.
- Elucidar algunas categorías que, en estos autores, conllevan a replantear ciertas instancias, que en épocas anteriores, se habían asumido como realidades incontestables, tales como: la identidad, la subjetividad, la memoria y la experiencia.
- Apropiarse una cultura filosófica específica a algunos de los pensadores más representativos y originales del siglo 20.


5. CONTENIDOS
- Concepción de la memoria y la atención en Bergson.
- Cambios epistemológicos en Occidente según la interpretación de la historia de Foucault.
- Lenguaje y experiencia en el pensamiento de Walter Benjamin.

6. METODOLOGÍA
- Opción metodológica
- Descripción
- Clase magistral
- Trabajaremos sobre las obras seleccionadas a través de la lectura y el comentario de texto, clarificando progresivamente las nociones fundamentales que permitan alcanzar los objetivos del curso.
- Talleres
- En medio de las clases magistrales le daremos espacio a la apropiación de métodos de escritura (resumen, comentario de texto, disertación) que le permitan a los estudiantes afinar su capacidad expresiva exposiciones.
- Los estudiantes podrán exponer facultativamente un texto o un subtema en el marco del estudio de las nociones tratadas.


7. EVALUACIÓN
La evaluación se hará a través de parciales con preguntas de opción múltiple que den cuenta de una apropiación general de las nociones y de preguntas abiertas que soliciten el manejo conceptual requerido.


8. BIBLIOGRAFÍA
Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, ver listado Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras). Existe en Biblioteca o No
Básica libro impreso español Bergson Henri, Materia y memoria, Trad. Pablo Ires, ed. Cáctus, Buenos Aires, 2006, 280 p. No
Básica libro impreso español Foucault Michel, Lecciones sobre la voluntad de saber, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2012, 366 p. Si
Básica libro impreso español Foucault Michel, Las palabras y las cosas, ed. Planeta, Barcelona, 1984, 385 p. Si
Complementaria libro impreso francais Bergson Henri, Matière et mémoire, éd. Presses Universitaires de France, Paris, 1997, 5éme éd., 280 p. No
Complementaria libro impreso francais Foucault Michel, Histoire de la sexualité 1 : La volonté de savoir, éd. Gallimard, Paris, 1976, 211 p. No
Complementaria libro impreso francais Foucault Michel, Les mots et les choses, éd. Gallimard, Paris, 1966, 400 p. No
Complementaria libro impreso francais Deleuze Gilles, Foucault, Les éditions de minuit, Paris, 2004, 141 p. No
Complementaria libro impreso español Deleuze Gilles, Foucault, ed. Paidós, Barcelone, 1987, 170 p. Si



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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]