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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4050 - FILOSOFIA MODERNA II (KANT)
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se abordará el pensamiento de Kant a través de ¿Qué es la ilustracion? y fragmentos significativos de la Crítica de la Razón Pura; la Crítica de la Razón Práctica y Los Fundamentación de la Metafísica de las costumbres. El estudiante se confrontará a los textos para estar en medida de discernir los fundamentos de las ciencias naturales (que legítimamente puedan ser llamadas objetivas) y la metafísica que buscaba cimentar el filósofo alemán. Aunado a esto, el estudiante será introducido al análisis de los parámetros trascendentales que, según Kant, permiten asegurar una regulación y orientación trascendental universal de las conductas humanas, esto es de la conducta del sujeto moral.
La asignatura se llevará a cabo siguiendo el itinerario del desarrollo del pensamiento científico, con énfasis en los hitos más sobresalientes de cada época histórica de la humanidad.


3. JUSTIFICACION

En razón de las características del momento histórico presente, en el cual domina el conocimiento como una especie de fuerza productiva por excelencia, es de interés para cualquier profesional conocer su naturaleza y las condiciones que han hecho posible, en perspectiva histórica, que el conocimiento haya alcanzado tal dignidad dentro de las actividades centrales realizadas por el hombre.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Los estudiantes al final de curso estarán en capacidad de conocer las circunstancias históricas del surgimiento y desarrollo del pensamiento científico, así como las propiedades que lo caracterizan.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Reconocer que en sus orígenes el deseo de conocer no respondía a las exigencias de la racionalidad de los tiempos actuales.
-Establecer diferencias entre los conflictos que los hombres han afrontado a lo largo de los tiempos en su afán de conocer la realidad.
-Identificar en qué consiste el análisis filosófico del fenómeno del Conocimiento.


5. METODOLOGIA

Como corresponde a un curso de filosofía, la metodología principal del presente será la del debate permanente, para lo cual las cátedras magistrales del profesor serán combinadas con la presentación por parte de los estudiantes, en forma de conferencias de algunas temáticas que suscitan la discusión.


6. MEDIOS

Biblioteca, salón con sillas movibles, tablero y tiza.


7. CONTENIDO

De Mythos a Lógos.
Ciencia y Filosofía en Grecia.
La Edad Media y el conflicto entre Fe y Razón.
Leonardo da Vinci: el Homo Mensura.
La Revolución Científica: Copérnico, Galileo y Newton.
La Teoría del Conocimiento: Descartes, Locke y Kant.
La Ciencia en el siglo XX: Einstein, Plank y Hawking.
Apéndice: La Teoría del Inconsciente en S. Freud.


8. EVALUACION

Parciales escritos individuales y en grupos (tres personas).
Conferencias o exposiciones.
Participación durante el semestre.
Control de lecturas.
Valoración: Se obtendrán cuatro (4) notas parciales, cada una de la cuales tendrá un valor del 25%.


9. BIBLIOGRAFIA

Aristóteles, Metafísica.
Descartes, Discurso del Método.
Einstein, A., Sobre la Teoría Especial y la Teoría General de la Relatividad. Ed. Planeta, Bogotá 1986.
Guthrie, W. C. K., Historia de la Filosofía Griega, Ed. Gredos, Madrid 1984.
Hawking, S., Historia del Tiempo, Planeta-Agostini, Barcelona 1992.
Hesíodo, Teogonía.
Kant, Crítica de la Razón Pura (primer prólogo).
Locke, J., Ensayo sobre el Entendimiento Humano.
Mondolfo, Rodolfo, Figuras e Ideas de la Filosofía del Renacimiento. Ed. Icaria, Barcelona 1979.
Reale, Giovanni, Historia del Pensamiento Filosófico y científico. Ed. Herder, Barcelona 1992.
Rei, Darío, La Revolución Científica. Ciencia y Sociedad en Europa entre los siglos XV y XVII. Ed. Icaria, Barcelona 1978.
Thuillier, Pierre, De Arquímedes a Einstein, las caras ocultas de la Investigación Científica, Ed. Alianza, Barcelona 1982.
Vinci, Leonardo da, Tratado de Pintura, Ed. Akal, Madrid 1998

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Versión: 8.5.4