Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4030 - HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se verá el decurso del pensar científico desde la antigüedad clásica griega hasta nuestros días; fijando la atención en los momentos más sobresalientes, buscando comprender el significado que va tomando la ciencia en los diversos contextos históricos. 3. JUSTIFICACION La reflexión sobre la historia y la filosofía de la ciencia tiene sentido como parte de la formación universitaria ya que a través de ella el futuro profesional puede ubicar su profesión dentro del contexto del quehacer científico, lo que le permite apreciar sus alcances y mecanismos de desarrollo. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Explicar los momentos más significativos de la evolución de la ciencia en Occidente. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Unidad 1: Distinguir, de manera general, los conceptos de conocimiento, ciencia, historia de la ciencia y filosofía de la ciencia; esbozar la problemática específica de cada uno y sus mutuas relaciones. Unidad 2: Describir los inicios de la ciencia pudiendo relacionar las circunstancias históricas con el proceso mismo del pensar científico. Podrá destacar el legado de Platón y de Aristóteles. Unidad 3: Explicar el cambio de orientación del proceso de la ciencia durante la Edad Media y el prototipo de ciencia que se impone. Unidad 4: Explicar los nuevos rumbos que toma el proceso de la ciencia al final de la Edad Media. Podrá destacar los aportes de Da Vinci, Copernico y Galileo. Unidad 5: Describir el desarrollo de la ciencia en los siglos XVI y XVII. Destacar el significado de Newton y de Comte en la historia de la ciencia. Unidad 6: Dar cuenta de las principales corrientes filosóficas de la ciencia en el siglo XX. 5. METODOLOGIA Exposición de los temas consignados en el programa, por parte del profesor. Ejercicios sobre lecturas obligatorias. Trabajos de estudio en grupos, tipo pequeñas monografías, que serán sustentados en clase. 6. MEDIOS Biblioteca, salón con sillas movibles, tablero y tiza. 7. CONTENIDO UNIDAD 1: INTRODUCCION Conocimiento, ciencia, historia, filosofía: problemática, relaciones. UNIDAD 2: LOS INICIOS Mito - Logos Tales, Platón, Aristóteles. UNIDAD 3: LA EDAD MEDIA La sociedad La ciencia La Teología UNIDAD 4: EL RENACIMIENTO La sociedad La cultura La ciencia Da Vinci, Copérnico. UNIDAD 5: EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA Descartes, Locke, Newton La revolución industrial La revolución francesa Comte UNIDAD 6: DISCUSIONES ACTUALES SOBRE FILOSOFIA DE LA CIENCIA Neopositivismo Racionalismo crítico Hermenéutica 8. EVALUACION Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Informe escrito y sustentación: 30% Control de lecturas: 20% 9. BIBLIOGRAFIA BERNAL, John. Historia social de la ciencia. Barcelona: Península, 1968. KOYRE, Alexandre. Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XX, 1978. KUHN, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica, 1971. LAKATOS, Imre. Historia de las ciencias y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos, 1974. LOSSE, John. Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza, 1976. POPPER, Karl. El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires: Paidos, 1969 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |