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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4010 - FILOSOFIA MODERNA I (GENESIS DEL PENSAMIENTO MODERNO)
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El siglo XVII, marcado por la contrarreforma, marca un momento crucial en la historia de occidente. Sucediendo a la aspiración del espíritu a la libertad, propia del renacimiento, el absolutismo de las monarquías europeas, aunado a un poder eclesiástico inflexible, instauran un clima de temor generalizado. Todos, filósofos y hombres de ciencia incluidos, deben medir sus palabras, so pena de correr con la suerte de Giordano Bruno, quemado en la hoguera por haberse atrevido a considerar realidades más allá del dogma. En la medida en que todo aquel cuyas ideas representen una puesta en duda de los cimientos de la autoridad, la ciencia y la filosofía se verán reducidas a la auto-negación del pensamiento que las nutre, a su disimulación, y en la mayoría de los casos, a su silencio, ya sea por la censura (Galileo Galilei), ya sea por la muerte. Sin embargo, veremos que el siglo xvii es un periodo de transición de la modernidad, en donde a pesar de las restricciones de la censura imperante, fructifican filosofías y sistemas de pensamiento luminosos, que buscan pensar racionalmente el universo, y a dios mismo. En este sentido, nuestro propósito es estudiar las teorías del conocimiento de algunos de los mayores filósofos de este siglo (Descartes, Spinoza, Leibniz Y Vico), en las que no se verá contradicción entre racionalidad y existencia de lo divino. Es así como nos adentraremos en los textos fundadores de estos autores, que ciertamente reflejan este doble componente, a saber: la ciencia nueva de vico, la ética de Spinoza, y la monadología de Leibniz. Cabe notar que para mostrar la especificidad del pesamiento moderno nos acercaremos asimismo a fragmentos clave de Platón y Aristóteles. En fin, veremos su prolongación en el pensamiento contemporáneo, particularmente en fragmentos de la obra de Bergson. Específicamente haremos el seguimiento de uno de los problemas que más han preocupado a los filósofos a lo largo de la historia: la cuestión de la percepción. En efecto, se trata de una noción de la que se desprenden interrogantes fundamentales de la condición humana: ¿El hombre es una instancia en la que su pensamiento puede entenderse como una interioridad que se confronta a la otredad radical del mundo exterior? ¿la actividad mental puede considerarse como un permanente percibir de apariencias? ¿Cuál es el estatuto de la realidad de lo percibido? ¿Cuál es la diferencia entre pensar, percibir, sentir e imaginar? ¿La percepción conforta o contradice la existencia de la dicotomía cuerpo/espíritu? ¿Hay un nexo, del orden de los valores morales, en la tensión que se establece entre percepción y acción? Para adentrarnos en estas inquietudes estudiaremos asimismo fragmentos significativos de las obras de algunos de los filósofos que más atención y aportes le han dado a esta temática.


3. JUSTIFICACIÓN

Partimos de la convicción de que una verdadera formación universitaria no debe limitarse a la sola transmisión de saberes disciplinarios que le permitan al estudiante realizar correctamente un oficio al llegar a la vida laboral. Formar un profesional implica también estimular su capacidad para entender el sentido de su papel en la vida, en la sociedad y en el mundo. Estudiar la filosofía es en este sentido un camino idóneo para concientizarlo de la responsabilidad que conlleva ser un ciudadano, o en otras palabras, un ser humano que no está solo en su diario vivir. La filosofía aparece así como una actividad, más que como una simple disciplina, que le brinda al individuo una apertura integral a la realidad que le atañe. El filosofar, entendido como el despliegue de la reflexión argumentada, es el despertar del sentido crítico de toda persona, de la comprensión de su entorno y de su relación con el otro. La filosofía nos permite realizarnos como seres humanos completos, es decir, como sujetos activos de nuestra vida, en donde buscamos entender el porqué de nuestra existencia, de nuestra historia, de nuestra vida civil, de nuestra ciencia y en general, de nuestra cultura. La filosofía nos ayuda a salir de nosotros mismos en un horizonte positivo, ya que pone en evidencia que nada es más benéfico que pensar antes de actuar. En fin, pone de manifiesto que pensar el sentido de las cosas es, en el fondo, la condición para pensar los valores del actuar humano, es decir, el suelo de una ética, sin la cual ninguna vida social es viable.


4. OBJETIVOS GENERALES

Este curso se orientará a que el estudiante:

- Aprenda a analizar y a cuestionarse sobre lo que es la condición humana en general.
- Adquiera autonomía en su estar en el mundo.
- Aprenda a tener en cuenta los aportes de los grandes pensadores para enriquecer su capacidad interpretativa de su entorno y de sí mismo.
- Aprenda a justificar con rigor sus propias observaciones.
- Desarrolle la capacidad de abstracción y conceptualización mediante la problematización de interrogantes y planteamientos propios del giro moderno.
-Desarrolle su pensamiento crítico.
- Tome consciencia del esfuerzo de armonización entre razón y divinidad en Descartes, Spinoza, Leibniz y Vico.
- Se apropie una cultura filosófica específica de este momento clave de la historia de la filosofía, como lo es el Siglo XVII.
-Comprenda el contraste del pensamiento moderno respecto a hitos representativos de la filosofía de la Grecia clásica (Platón y Aristóteles).
-Tome consciencia de la prolongación del pensamiento moderno en la filosofía contemporánea (Bergson).
-Tome en consideración el problema de la percepción desde el ángulo filosófico.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Desarrollar su capacidad de abstracción y conceptualización mediante la problematización de un interrogante, un planteamiento.
-Apropiarse una cultura filosófica general y suficiente a partir de un momento clave de la historia de la filosofía.
-Entender que los textos y los autores estudiados no están ahí para suplantar nuestro propio pensamiento, sino que son herramientas para fortalecerlo.
-Estimular su capacidad investigativa para enriquecer un tema.

Desarrollar diferentes competencias del pensamiento mediante diversos ejercicios de reflexión y organización de la expresión del mismo:
- Aprender a comentar un texto (analizar, interpretar, explicar)
-Reflexionar y escribir un texto a partir de un pregunta filosófica (desarrollar la exposición de una idea matriz en sus argumentos derivados teniendo consciencia de un hilo conductor coherente).
-Tomar en serio sus capacidades intelectuales.
-Pensar antes de actuar.
-Tomar consciencia del otro (respetar su pensamiento, buscar entenderlo antes de juzgarlo).
-Entender que el trabajo es condición para obtener resultados de calidad.


6. CONTENIDOS

-Especificidad de la noción de percepción en Platón y Aristóteles.
-Diferenciación sensibles/Ideas en la postura de Sócrates; concepción de la reminiscencia.
-Dicotomía del régimen de presencia y temporalidad entre el ser y lo que viene a ser.
-Crítica aristotélica de la teoría platónica de las Ideas.
-Especificidad de la noción de percepción en Descartes, Leibniz y Vico.
-El cogito cartesiano como certeza existencial primordial y el mundo exterior de las apariencias engañosas.
-La receptividad y la concepción monadológica de Leibniz.
-Origen del mundo civil en Vico.
-Etapas del lenguaje humano en Vico.
-Nociones de substancia, atributos y modos en Spinoza.
-Géneros del conocimiento en la Ética spinozista.
-Especificidad de la noción de percepción en Bergson.
-El cuerpo como imagen sensible y motora en el pensamiento de Bergson.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Sustentar un posicionamiento mediante argumentos; lograr confrontar los argumentos propios con los de un interlocutor y estar en medida de desechar conjuntamente los que sean menos convincentes; estar en medida de ilustrar un argumento con un ejemplo o caso.
Exposición del profesor en base a los textos seleccionados; ejercicios de lectura e interpretación de textos y de material audiovisual.
Taller: Se evaluará la capacidad del estudiante para construir un documento argumentativo en trabajo colaborativo a partir de materiales textuales y/o audiovisuales usados en clase para contextualizar.
33%

Estar en capacidad de identificar y manejar los conceptos clave de un texto filosófico.
Exposición del profesor en base a los textos seleccionados; ejercicios colectivos de lectura e interpretación de textos y de material audiovisual.
Parcial: control de los principales conceptos manejados por los autores estudiados y de la atención de los estudiantes a los cursos.
33%

Estar en capacidad de identificar y manejar los conceptos clave de un texto filosófico.
Exposición del profesor en base a los textos seleccionados; ejercicios colectivos de lectura e interpretación de textos y de material audiovisual.
Parcial: Control de los principales conceptos manejados por los autores estudiados y de la atención de los estudiantes a los cursos.
34%


8. BIBLIOGRAFÍA

ARISTOTELES. Acerca del alma, trad. T. Calvo Martínez, ed Gredos, Madrid, 1995, 262p.
BERGSON (Henri), Materia y memoria, Trad. Pablo Ires, ed. Cáctus, Buenos Aires, 2006, 280 p.
LEIBNIZ. G. W., La Monadología, in Leibniz, ed. Gredos, Madrid, 2011, 816 p. SI
PLATON, Teeteto, in Platón/Diálogos, Trad. A. Vallejo Campos, Ed Gredos, Madrid, 1997, 620p. vol 5
SPINOZA Baruch, contiene: Ética. Tratado teológico-político. Tratado político. Ed. Gredos, Madrid, 2011, 872 p.
VICO Giambattista, Ciencia nueva, ed. Tecnos, Madrid, 2008, 779 p.
SPINOZA, L'Ethique, Galllimard, Paris, 2004, 402 p.
VICO Giambattista, La scienza nuova, ed. BUR, Milano, 2004, 750 p.
CROCE Bendetto, La filosofia di G. B. Vico, ed. Laterza, Roma, 1911.
DOMINGUEZ Atilano, Biografías de Spinoza, ed. Alianza, Madrid, 1995, 297 p
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]