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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 2045 - FILOSOFIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Identificación de la asignatura

División: Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento: Humanidades y Filosofía

Nombre de la asignatura: Filosofía

Código de la asignatura: FIL2045

Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado): Pregrado

Requisitos (Código y nombre de la asignatura): N/A

Número de créditos de la asignatura: 3

No. de horas teóricas por semana: 3

No. de horas prácticas por semana: N/A

Número de semanas: 16

Idioma de la asignatura: Español
(Español, Inglés, Alemán, francés, otros)

Modalidad de la asignatura: Presencial
(Presencial, Virtual, Parcialmente virtual, otros)


2. Descripción de la asignatura.

Nos introduciremos a la filosofía mediante el seguimiento de uno de los problemas que más han preocupado a los filósofos a lo largo de la historia: la cuestión de la percepción. En efecto, se trata de una noción de la que se desprenden interrogantes fundamentales de la condición humana: ¿El hombre es una instancia en la que su pensamiento puede entenderse como una interioridad que se confronta a la otredad radical del mundo exterior? ¿La actividad mental puede considerarse como un permanente percibir de apariencias? ¿Cuál es el estatuto de la realidad de lo percibido? ¿Cuál es la diferencia entre pensar, percibir, sentir e imaginar? ¿La percepción conforta o contradice la existencia de la dicotomía cuerpo/espíritu? ¿Hay un nexo, del orden de los valores morales, en la tensión que se establece entre percepción y acción?

Para adentrarnos en estas inquietudes estudiaremos fragmentos significativos de las obras de algunos de los filósofos que más atención y aportes le han dado a esta temática: en la edad antigua nos detendremos en Platón y Aristóteles; en la edad moderna en Descartes, Leibniz y Kant; y en la edad contemporánea en Bergson y Husserl.


3. Justificación.

Partimos de la convicción de que una verdadera formación universitaria no debe limitarse a la sola transmisión de saberes disciplinarios que le permitan al estudiante realizar correctamente un oficio al llegar a la vida laboral. Formar un profesional implica también estimular su capacidad para entender el sentido de su papel en la vida, en la sociedad y en el mundo. Iniciarse en la filosofía es en este sentido un camino idóneo para concientizarlo de la responsabilidad que conlleva ser un ciudadano, o en otras palabras, un ser humano que no está solo en su diario vivir. La filosofía aparece así como una actividad, más que como una simple disciplina, que le brinda al individuo una apertura integral a la realidad que le atañe. El filosofar, entendido como el despliegue de la reflexión argumentada, es el despertar del sentido crítico de toda persona, de la comprensión de su entorno y de su relación con el otro. La filosofía nos permite realizarnos como seres humanos completos, es decir, como sujetos activos de nuestra vida, en donde buscamos entender el porqué de nuestra existencia, de nuestra historia, de nuestra vida civil, de nuestra ciencia y en general, de nuestra cultura. La filosofía nos ayuda a salir de nosotros mismos en un horizonte positivo, ya que pone en evidencia que nada es más benéfico que pensar antes de actuar. En fin, pone de manifiesto que pensar el sentido de las cosas es, en el fondo, la condición para pensar los valores del actuar humano, es decir, el suelo de una ética, sin la cual ninguna vida social es viable.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

Que el estudiante aprenda a analizar y a cuestionarse sobre lo que es la condición humana en general; a que adquiera autonomía en su estar en el mundo; a que aprenda a tener en cuenta los aportes de los grandes pensadores para enriquecer su capacidad interpretativa de su entorno y de sí mismo; a que aprenda a justificar con rigor sus propias observaciones.


5. Resultados de Aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)

•Desarrollar nuestra capacidad de abstracción y conceptualización mediante la problematización de un interrogante, un planteamiento.

•Apropiarse una cultura filosófica general y suficiente a partir de momentos claves de la historia de la filosofía.

•Entender que los textos y los autores estudiados no están ahí para suplantar nuestro propio pensamiento, sino que son herramientas para fortalecerlo.
•Estimular la capacidad investigativa del estudiante para enriquecer un tema (ya sea respecto a sus propias capacidades intelectuales o respecto al material disponible en las diferentes fuentes académicas).

Habilidades (saber hacer)

Desarrollar diferentes competencias del pensamiento mediante diversos ejercicios de reflexión y organización de la expresión del mismo:
• Aprender a resumir sin parafrasear (desarrollo del espíritu sintético)
• Aprender a comentar un texto (analizar, interpretar, explicar)
• Disertar sobre un tema (desarrollar la exposición de una idea matriz en sus argumentos derivados teniendo consciencia de un hilo conductor coherente).
Actitudes (saber ser)
• Tomar en serio nuestras capacidades intelectuales.
• Pensar antes de actuar.
• Tomar consciencia del otro (respetar su pensamiento, buscar entenderlo antes de juzgarlo).
• Entender que el trabajo es condición para obtener resultados de calidad.

6. Temas de la asignatura.

• Especificidad de la noción de percepción en Platón y Aristóteles.
• Especificidad de la noción de percepción en Descartes, Leibniz y Kant.
• Especificidad de la noción de percepción en Bergson.


7. Bibliografía Básica de la asignatura.


ARISTOTELES. Acerca del alma, trad. T. Calvo Martínez, ed Gredos, Madrid, 1995, 262p.

BERGSON (Henri), Materia y memoria, Trad. Pablo Ires, ed. Cáctus, Buenos Aires, 2006, 280 p.

DESCARTES (René), Discurso del Método, trad. Antonio Gual Mir, ed Edaf, 2012, Madrid, 128p.

KANT (Immanuel), Crítica de la razón pura, trad. Juan B. Bergua, ed. Ediciones Ibéricas, Paris, 1970, 1043p. tomo1.

LEIBNIZ. G. W., La Monadología, in Leibniz, ed Gredos, Madrid, 816p.

PLATON, Teeteto, in Platón/Diálogos, Trad. A. Vallejo Campos, Ed Gredos, Madrid, 1997, 620p. vol 5



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Versión: 8.5.4