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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 2040 - SEMINARIO DE FILOSOFÍA Y ESTUDIOS LITERARIOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El objetivo de este curso consiste en profundizar en el análisis y la valoración crítica de los dos campos en mención desde una perspectiva interdisciplinaria. Es decir, contribuir en la comprensión de las dinámicas y las estructuras que los caracterizan. De este modo, el curso procura dar cuenta de una producción literaria y filosófica heterogénea a partir de las relaciones entre los desarrollos de la filosofía y los grandes paradigmas de la teoría, la crítica y la historiografía literaria. De manera particular, este curso se ocupa, entre otros problemas, de las relaciones y tensiones entre la filosofía y la poesía de acuerdo con los aportes que la tradición ha hecho a la aclaración de dicha disputa, y las contribuciones realizadas por autores del presente, quienes han propuesto una reinterpretación del problema. En este caso, el autor seleccionado es el argentino Jorge Luis Borges, para quien la filosofía fue una de las más espléndidas formas de la ficción. El interés filosófico de Borges no es ontológico, sino literario. Su interpretación de las ideas filosóficas es muy libre y personal, casi hedonista. Borges con frecuencia invierte o transforma el sentido de los autores de los que se nutre. Su propósito, como se ha dicho, no consiste en sustentar ideas filosóficas, sino, más bien, parodiarlas, cuestionarlas, relativizarlas. Por ello, este curso no parte de los textos filosóficos originales, sino, principalmente, de sus cuentos, poemas y ensayos. Es en su obra literaria en donde el estudiante debe buscar la interpretación y mediación que hace Borges de las ideas filosóficas primigenias, y, si ello es acaso posible, hallar la auténtica dimensión de su pensamiento filosófico.



3. JUSTIFICACIÓN.
- Hay en la filosofía contemporánea y en el psicoanálisis, elementos necesarios, aunque no únicos, para pensar nuestro presente. El ejercicio de estas reflexiones le permite al estudiante tomar posiciones frente a la realidad, tan necesarias en una formación que pretende no ser reducida a una técnica.


4. OBJETIVOS
- Explorar, a partir del análisis crítico de obra literaria de Jorge Luis Borges, las posibilidades literarias de la filosofía.
- Identificar las principales ideas filosóficas a partir de las cuales Borges "confecciona" su obra cuentística, poética y ensayística.
- Concebir la obra de Borges como un producto de la historia cultural e intelectual de América Latina en donde confluyen elementos estéticos, políticos, ideológicos y, especialmente, filosóficos.


5. CONTENIDOS
- Fundamentos teóricos y de contextualización
- El Sistema de las disposiciones de Borges
- Borges: arquetipos, mitos y paradojas
- Entre "La armonía preestablecida" y "la dualidad"
-"La Mónada" como fórmula generadora
-"El eterno retorno" o la preocupación estética por el tiempo.
-"El problema de la realidad" en la obra de Borges
- La eternidad y el infinito

6. METODOLOGÍA
El curso se desarrollará así:
- Se expone, analiza y contextualiza la obra de Jorge Luis Borges.
- Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas.
- Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias.
- Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis poéticos.
- Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos.

7. EVALUACIÓN
Parcial teórico, 33%
Talleres en clase y controles de lectura, 34%
Ensayo final, 33%


8. BIBLIOGRAFÍA
De Borges: Borges, Jorge Luis (1997). Obras completas (4 tomos). Barcelona: Emecé.
Sobre Borges y la filosofía: Álvarez de Oro, José Alberto (1987). La filosofía de Jorge Luis Borges, Córdoba (Argentina): Editorial de la Municipalidad de Córdoba.
Casullo, Nicolás (1996). La invención y la herencia: filosofía y literatura en la obra de Borges. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Duque, Félix (2006). Paradojas en línea: en torno a Borges y Cervantes, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Tecnológica de Pereira, Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar.
Gutiérrez, Edgardo (2009). Borges y los senderos de la filosofía. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1998). Jorge Luis Borges: el gusto de ser modesto, 7 ensayos de crítica literaria. Bogotá: Panamericana.
Gutiérrez Girardot, Rafael (1959). Jorge Luis Borges: ensayo de interpretación. Madrid: Ínsula.
Mateos, Zulma (1998). La filosofía el la obra de Jorge Luis Borges, Buenos Aires: Editorial Biblos.
Nuño, Juan (1986). La filosofía de Borges, México: Fondo de Cultura Económica.
Rincón, Carlos (2004). Borges: lo sugerido y lo no dicho / Carlos Rincón y Julián Serna Arango. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar.
Serna Arango, Julián (1990). Borges y la filosofía, Pereira: Editorial Gráficas Olímpica. Serna Arango, Julián (2004). Filosofía, literatura y giro lingüístico: una nueva síntesis. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Tecnológica de Pereira.






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Versión: 8.5.4