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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1080 - SEMINARIO DE AUTOR I: CULTURA Y PSICOANÁLISIS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La famosa afirmación de Freud de que el psicoanálisis infringió una afrenta al orgullo narcisista de la humanidad, al plantear que el ya no es el amo de la casa, nos da una idea de lo que representó para la filosofía el nacimiento del psicoanálisis. Éste ha estado en el centro de las discusiones más interesantes de la filosofía contemporánea, ya sea para atacarlo o para extraer rendimiento de sus conceptos. Hay en esta relación entre filosofía y psicoanálisis los elementos necesarios, aunque no únicos, para pensar nuestro presente; reflexiones que no deben escapar al estudiante Uninorteño: alteridad radical, subjetividad, el goce, la diferencia sexual, lo real, la repetición.


3.JUSTIFICACIÓN
Hay en la filosofía contemporánea y en el psicoanálisis, elementos necesarios, aunque no únicos, para pensar nuestro presente. El ejercicio de estas reflexiones le permite al estudiante tomar posiciones frente a la realidad, tan necesarias en una formación que pretende no ser reducida a una técnica.


COMPTENCIA A DESARROLLAR.
- Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico
- Competencia específica profesional: Ninguna


4. OBJETIVO GENERAL.
Este curso se orientará a:
- Promover la reflexión y elaboración de parte de los estudiantes de problemas planteados por algunas de las corrientes de la filosofía contemporánea y del psicoanálisis, para aproximarnos a lo real de nuestro tiempo: la subjetividad, la alteridad, la diferencia sexual, el deseo, el goce, la violencia.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Dimensión de la competencia
- Resultado de aprendizaje
- Conocimientos (saber conocer)
- Ubicar las nociones de alteridad, de deseo, de diferencia sexual, de repetición, el advenimiento de las neurociencias, en el pensamiento contemporáneo, a través de la lectura de algunos textos provenientes de la literatura, del psicoanálisis y de la filosofía.
- Habilidades (saber hacer)
- Identificar los principales planteamientos de algunas corrientes de filosofía contemporánea y del psicoanálisis en su ruptura o continuidad con la filosofía en la historia
- Aplicar los elementos para una discusión de problemas de nuestro presente; problema de la subjetividad, de la alteridad, la diferencia sexual, el deseo, el goce, la violencia.
Actitudes (saber ser)
- Tomar posiciones frente a la realidad, a través del ejercicio de reflexión sistemática tan necesaria en una formación que pretende no ser reducida a una técnica.


7. PROGRAMACIÓN.
Temas
Subtemas
Tiempo de trabajo presencial en horas
Trabajo independiente
Ubicación del presente
Modernidad y crítica a la Modernidad.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.
Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje crítico; la comprensión y construcción de conceptos, la discusión y el debate. Cada parte del curso se puede desarrollar a través de la dinámica del seminario (lecturas previas con relatoría, exposiciones en grupo, retroalimentación del docente, discusión, debate y protocolo de cada sesión). Las explicaciones del docente buscan suscitar la interpretación, el análisis crítico y la discusión rigurosa alrededor de las temáticas planteadas.

Leer Qué es la Ilustración de Kant y Verdad y mentira en un sentido extramoral de Niezstche.
- Elaboración de relatorías
- La alteridad en el pensamiento contemporáneo
- Freud, Foucault, Derrida, Deleuze, Lacan
- Lectura de algunos textos provenientes de la literatura, del psicoanálisis y de la filosofía para ubicar la noción de alteridad.
- Elaboración de relatorías
- La repetición en psicoanálisis y en la filosofía
- La repetición
- Diferencia sexual
- Feminismos y psicoanálisis
- Lecturas del psicoanálisis sobre feminidad y El género en disputa de Judith Butler.
- Elaboración de relatorías
- Elementos para pensar la agresividad y la violencia
- El goce, pulsión de muerte.
- Trabajo de elaboración del curso




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