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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1070 - PASION, PULSION Y LIBERTAD-6
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca relacionar los conceptos de pulsión, de pasión y de libertad en la filosofía y el psicoanálisis ; apoyándose en la lectura de textos de Aristóteles, Descartes, Spinoza, Nietzsche y Freud para aproximar a los estudiantes a la problemática del deseo, el goce y los límites de la libertad humana.


3. JUSTIFICACION

Existen diversas orientaciones en la valoración de la pasión, sin embargo, ha sido tradicional enfrentar pasión y razón, entendiendo que es propio de la existencia humana el dominio de la razón sobre la pasión. A pesar de la aceptación de esta concepción, ella resulta insuficiente para explicar las fuerzas detrás del comportamiento del hombre; Freud con su psicología de lo profundo pone en evidencia esta situación, nombrando ese algo que ha quedado en la sombra y a lo que concede tanta importancia como a la fuerza de la razón. Para el psicoanálisis las pulsiones, el deseo, y la pasión, son saberes de los que no conocemos, que se constituyen en la verdadera fuerza que nos hemos resistido a nombrar. Esta fuerza pone en cuestión la idea de la libertad humana


4. OBJETIVOS

GENERAL
- Este curso se orientará a: Examinar y relacionar las nociones de pulsión, pasión y libertad en la filosofía y el psicoanálisis, identificando las implicaciones que supone la existencia del inconsciente para una definición del hombre y la idea de la libertad humana.

ESPECIFICOS
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

A. Saber conocer
- Las nociones de deseo, pulsión, pasión y goce en Aristóteles, Descartes, Spinoza, Nietzsche y Freud en relación con los límites de la libertad humana.

B. Saber hacer
- Relacionar y diferenciar las distintas concepciones de pasión, pulsión y deseo.
- Establecer la relación entre estos conceptos y la idea de la libertad humana
- Aplicar los conceptos vistos a los problemas del presente: el problema de la subjetividad, de la alteridad, la diferencia sexual, el deseo, el goce y la libertad.

C. Saber ser
- Crítico respecto al propio pensamiento y poder tomar posiciones frente a la realidad, a través del ejercicio de reflexión sistemática.


5. CONTENIDO

A. LA PASIÓN EN ARISTÓTELES
- Incontinencia
- Intemperancia
- Crítica a Sócrates: No se es incontinente por ignorancia

B. EL DESEO Y LAS PASIONES EN SPINOZA
- El deseo como esencia humana
- Afecciones del alma: Pasiones alegres, Pasiones tristes

C. LAS PASIONES DEL ALMA EN DESCARTES
- El dualismo cuerpo alma
- El racionalismo de Descartes
- El lugar de la pasión

D. NIETZSCHE Y LA GENEALOGÍA DE LA MORAL
- La desaparición del hombre racional.
- El lugar de las pasiones en Nietzsche.
- La moral para Nietzsche.

E. FREUD Y LAS PULSIONES
- Sexualidad infantil
- Las pulsiones y sus destinos
- Pulsiones y cultura


6. BIBLIOGRAFIA

- DESCARTES, René. Tratado de las pasiones del alma. Clásicos Universales Planeta, Barcelona, 1989
- FREUD, Sigmund. Pulsiones y destinos de pulsión (1915). En: Obras Completas. Amorrortu Editores. Vol. 14. Buenos Aires, 1979.
- El malestar en la cultura (1930). En: Obras Completas. Amorrortu Editores. Vol. 21. Buenos Aires, 1979.
- SPINOZA, Baruch. Ética: Demostrada según el orden geométrico. Tr. y notas de Vidal Pena. Barcelona. Orbis. Barcelona, 1984.

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Versión: 8.5.4