Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1050 - FILOSOFIA Y RELIGION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.

El curso ofrece una mirada descriptiva y analítica a uno de los fenómenos más influyentes en los últimos años como es el fundamentalismo religioso. Se presenta primero una descripción de los fundamentos de las religiones monoteístas, sus divisiones y su situación actual. Posteriormente se analiza las causas del fundamentalismo cristiano, judío y, especialmente el islámico, relacionando esta temática con la geopolítica actual.


3. Justificación.

El 11 de Septiembre puso al orden del día al fundamentalismo islámico. Toda la llamada "Guerra contra el terrorismo" de la administración norteamericana se basa, entre otras cosas, en identificar terrorismo con fundamentalismo islámico. Esta política marca las relaciones internacionales hoy en día. Por otro lado en los países latinos como el nuestro se vive por un lado, la crisis de la religiosidad católica y el ascenso de del evangelismo, considerado por muchos expresión del fundamentalismo cristiano. Por otro, el laicismo y medidas de estado comienzan a marcar la vida de muchas personas en la región. Es necesario para el estudiante uninorteño, en especial el estudiante de Relaciones Internacionales, conocer y adoptar una posición crítica sobre estos fenómenos que cada día cobran mayor importancia e influencia. La formación básica implica necesariamente un conocimiento completo sobre el origen y fundamentos de estos fenómenos a la luz de los ideales modernos.. Se hace necesario, por lo tanto, ubicar tópicos centrales de la discusión que les permita a los estudiantes conocer las discusiones principales que se han dado y se pueden y deben dar en torno a los mismos.


Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4