Código y Nombre de la Asignatura: ETI 1010 - HISTORIA DE LA ETICA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En la presente asignatura se hace una presentación de las principales doctrinas y problemas éticos, esbozados en distintas épocas y en diversas sociedades. Igualmente, se muestran las posibles respuestas a estos problemas planteados por la relación entre los hombres; particularmente, en su comportamiento moral efectivo, dada la estrecha relación entre los conceptos morales y la realidad humana social cambiante a través de los tiempos. 3. JUSTIFICACION Cada doctrina ética se halla en conexión con las corrientes anteriores, al tomar posición contra éstas o hacer suyos algunos problemas o soluciones precedentes. En tal sentido, el profesional, por el simple hecho de ser persona debe reflexionar sobre lo ético, dado que esta disciplina se encuentra ligada a su quehacer, debido a que la principal función del médico como hombre de ciencia, es la de ser guardián de la salud y el bienestar de sus semejantes, lo cual entraña una profunda responsabilidad moral. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre las principales concepciones éticas que han surgido a través de la historia, identificando unos valores y compromisos morales relacionados con su quehacer como profesional de la medicina. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Describa la moralidad como fenómeno social propio de la naturaleza humana. Exponga las principales concepciones éticas que han surgido a través de la historia. Analice los principios éticos de su quehacer profesional. 5. METODOLOGIA La asignatura Historia de la Ética, trabajará en sesiones académicas quincenales, donde combinará las clases magistrales con otras estrategias, tales como el análisis de textos, trabajos de grupo, estudio de casos, foros y exposiciones. 6. MEDIOS Se utilizarán en las sesiones de clases los siguientes medios y ayudas: guías, videos y sonovisos Guía de aprendizaje titulada Los sistemas éticos. Video Problemática del Tercer Mundo. Video El shock del futuro. Video El grito silencioso. 7. CONTENIDO Nociones de Ética Introducción a los problemas éticos Doctrinas éticas fundamentales El problema de la vida Vida Muerte Aborto Eutanasia Principios éticos de la medicina Ética médica 8. EVALUACION Dado el carácter formativo de la asignatura, se combinarán aspectos cuantitativos y cualitativos, relacionados con controles de lectura, exámenes cortos y exposición oral de trabajos escritos. Nota Nº 1: 25%, trabajo escrito individual titulado Importancia de la ética para el médico. Nota Nº 2: 25%, exposición sobre los principales problemas éticos. Nota Nº 3: 30%, trabajo en grupo titulado Principios éticos del médico. Nota Nº 4: 20%, examen escrito de todos los temas vistos. 9. BIBLIOGRAFIA ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos. 1986. ENCICLOPEDIA SALVAT. Salvat Editores. Volumen # 5. España, Barcelona, 1987. ESCOBAR, Gustavo. Ética. Editorial McGraw-Hill. México. 1992. FONNEGRA DE JARAMILLO, Isa. De cara a la muerte. Santafé de Bogotá: Intermedio Editores. 1999. HISTORIA DE LA MEDICINA. Salvat Editores. 1994. LEAL QUEVEDO, F. y MENDOZA VEGA. Hacia una medicina más humana. Editorial Médica Internacional. 1992. LLANO, Alfonso. La bioética, ¿para qué? Bio-vínculo. Federación Latinoamericana de Instituciones Médicas. 1995. PROTECCIÓN. Sistema de Seguridad Social Integral. Ley 100 de 1993. Santafé de Bogotá. 1993. VARGA, Andrew. Bioética. Principales problemas. Ediciones Paulinas. 1990. VÉLEZ CORREA, Luis Alfonso. Interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. 2ª edición. Editorial el CIB. 1998. Copias sobre los consejos de Esculapio. SITIOS DE CONSULTA (INTERNET) www.urosario.edu.co/carrera/medicina/html www.insp.mx/ichsri/narra/96/htm |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |