Código y Nombre de la Asignatura: EST 4071 - ANALISIS ESTADISTICO |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic MAT 1101 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En este curso se estudian los conceptos básicos de la estadística descriptiva, probabilidad y estadística inferencial, tales como, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, funciones de distribución de probabilidad, pruebas de hipótesis, bondad de ajuste, regresión lineal simple y múltiple, análisis de componentes principales y análisis por conglomerados. 3. JUSTIFICACIÓN El estudiante de ciencias debe ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones. Si este proceso ha de realizarlo en un contexto no determinístico, es necesario que el estudiante cuente con las herramientas adecuadas que le permitan describir y analizar estos procesos con un menor grado de incertidumbre. El análisis de datos cualitativos o cuantitativos desde un punto de vista estadístico le proporciona una ayuda eficaz. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento sistemático y crítico Competencia Profesional: Modelamiento de procesos con respuestas aleatorias. 5. OBJETIVOS Describir información cualitativa y cuantitativa. Realizar pruebas de hipótesis de parámetros de poblaciones a partir de muestras aleatorias. Utilizar los paquetes estadísticos R, SPSS y Statgraphic. Aplicar el modelo de regresión simple y múltiple en la solución de problemas de aplicación. Entender las técnicas de análisis de componentes principales y por conglomerados. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Interpretar los conceptos y métodos de la estadística descriptiva e inferencial Habilidades (saber hacer) Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de aplicación de la estadística en el análisis de datos. Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Tomar conciencia del papel que juega la estadística en el soporte de resultados investigación. 7. CONTENIDO Estadística descriptiva y probabilidad Organización y representación de datos Medidas de tendencia central, localización y de dispersión Experimento aleatorio, conteo, probabilidad condicional, independencia. Variables aleatorias discretas y continuas y sus distribuciones de probabilidad Estadística inferencial Distribuciones de muestreo, Teorema del límite central. Estimación por intervalos, pruebas de hipótesis y bondad de ajuste. Regresión lineal simple y múltiple Introducción a la estadística multivariada Análisis de componentes principales. Análisis por conglomerados. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Talleres Técnicas grupales para actividades en pequeños grupos Sala de usuarios, laboratorio de matemáticas Trabajos prácticos. Con las diferentes metodologías se pretende alcanzar los objetivos propuestos El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante Quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Devore, Jay L., 2008. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, séptima edición. Cengage Learning. Navidi, William., 2006. Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill. Alvin C. Rencher, William F. Christensen., 2012. Methods of Multivariate Analysis, third edition. Wiley |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |