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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EST 1031 - ESTADISTICA II AD
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
EST 1022 Calificación Mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se estudian las distribuciones muestrales, la teoría de estimación de parámetros y las pruebas de hipótesis estadísticas juntamente con una introducción a la teoría de regresión y series de tiempo.


3. JUSTIFICACION

El estudiante debe ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones. Este proceso ha de realizarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre. La estadística al tener como uno de sus propósitos el análisis de la información cuantitativa o cualitativa para sustentar la toma de decisiones, constituye una ayuda inestimable para el futuro profesional.


4. OBJETIVO

4.1. OBJETIVO GENERAL
Se intenta dotar al estudiante de la capacidad analítica necesaria para la formulación y solución de problemas de investigación estadística.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aplicar correctamente los teoremas de Chebyshev, de Demoivre Laplace y el del Límite central en la solución de problemas concretos.
- Establecer distribuciones muestrales y su manejo referente a muestras.
- Identificar correctamente las propiedades deseables en un buen estimador puntual.
- Hallar estimaciones puntuales y por intervalos para los parámetros estudiados.
- Estimar con cierto grado de confiabilidad los posibles valores del o de los parámetros de interés en una población dada.
- Utilizar correctamente los métodos de estimación puntual y por intervalos.
- Realizar pruebas de hipótesis de una y de dos colas en la solución de problemas.
- Verificar supuestos de independencia y homogeneidad de variables categóricas.


5. METODOLOGIA

- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas y problemas modelos.
- Programación de por lo menos cuatro clases prácticas en el laboratorio de Matemáticas que impliquen discusión y resolución de preguntas y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase.


6. MEDIOS

Básicamente en el curso se utilizarán:
- Tablero, tiza, marcadores texto guía y la calculadora científica.
- Periódicamente se utilizarán fotocopias con problemas resueltos como ilustración.
- Se usarán los recursos audiovisuales con que cuenta la universidad cuando el tema lo requiera.


7. CONTENIDO

MODULO I. Distribuciones Muestrales.
1.1 Teorema de Chebyshev.
1.2 Ley de los grandes números.
1.3 Teorema de DeMoivre Laplace.
1.4 Teorema del límite central.
1.5 Distribuciones muestrales.
1.6 Teoría de pequeñas muestras.

MODULO II. Estimación
2.1 Estimación puntual.
2.2 Característica de un buen estimador.
2.3 Intervalos de confianza.

MODULO III. Pruebas de hipótesis.
3.1 Pruebas de hipótesis.
3.2 Problemas de pruebas de hipótesis
3.3 Análisis de Varianza.

MODULO IV. Datos categóricos y métodos no paramétricos.
4.1 Pruebas de bondad de ajuste.
4.2 Pruebas de independencia.
4.3 Pruebas de homogeneidad.

MODULO V. Modelos estadísticos lineales.
5.1. Regresión Lineal Simple.
5.2 Inferencias en regresión lineal simple.

MODULO VI. Series de tiempo.
6.1 Importancia del pronóstico en los negocios.
6.2 Factores que componen el modelo multiplicativo clásico de series de tiempo.
6.3 Suavización de una serie de tiempo anual


8. DESARROLLO ESTUDIANTIL

8.1 Problemas Adicionales
Grupo de problemas seleccionados de los textos de consulta para su estudio y solución como trabajo fuera de clase.

8.2 Trabajos Tópicos del contenido del programa que el estudiante debe preparar por fuera de clase y rendir un informe o sustentación a criterio del profesor.

8.3 Tópicos Especiales
Temas especiales de Estadística como trabajo de consulta en la biblioteca u otros sitios.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFIA

NEWBOLD PAUL. Estadística para los Negocios y la Economía. 4a edición. España. Prentice hall.

DEVORE J. Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias. 4ª edición. México. Thomson. 1998.
MENDENHALL, W. WACKERLY, D. Y SCHEAFFER, R. Estadística Matemática con Aplicaciones. 2ª edición. México. Grupo editorial Iberoamericana.
WONNACOTT T. Y WONNACOTT R. Introducción a la estadística. 5a edición. México. Limusa, Noriega editores.
WALPOLE R., MYERS R. Y MYERS S. Probabilidad y Estadística para ingenieros. 6ª ed. México. Pearson Educación. 1998.
ALLEN L. EDWARDS. Probability and Statistics. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1971

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