Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8465 - BASES DE DATOS INFERENCIA Y DEDUCCION |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En esta asignatura se introducen los objetivos, funciones y modelos y componentes básicos de un sistema de base de datos. Se estudia el modelo de base de datos relaciona! con énfasis particular en el álgebra y cálculo relacional Se analizan diversos modelos conceptuales de datos y se establece su conexión con el esquema relacional. Los estudiantes participan en laboratorios con una herramienta manejadora de bases de datos con la cual refuerzan los principios de los lenguajes de manipulación de datos y de consultas. 3. JUSTIFICACION Las bases de datos constituyen uno de los pilares fundamentales de las ciencias de la computación. Es necesario que el futuro profesional en sistemas tenga conocimiento de las técnicas y conceptos que guían el comportamiento de los sistemas de bases de datos y tenga experiencia práctica en el manejo de un sistema de administración de bases de datos. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL Comprender la arquitectura, el diseño y el uso de los principales sistemas de administración de bases de datos. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Tener conocimiento de los desarrollos y aplicaciones más recientes en el área de bases de datos. Tener dominio sobre la teoría del esquema de datos relacional Conocer los aspectos prácticos del manejo de un sistema de administración de bases de datos. 5. METODOLOGIA La asignatura se desarrollará con exposiciones por parte del profesor de conceptos fundamentales y de ejemplos que el estudiante realizará en clase mediante el uso del computador además, investigará sobre temas asignados y también deberá realizar algunos trabajos fuera de clase empleando el hardware de la universidad, análisis de casos prácticos de sistemas de bases de datos en operación. Participación activa de los estudiantes mediante lecturas dirigidas de temas actuales referentes a los tópicos desarrollados en clases, al igual que estudios de trabajos prácticos y ejemplos aplicados. 6. MEDIOS Para el desarrollo de las clases se utiliza: tiza y tablero con presentación de algunos tópicos en video presentaciones electrónicas. Se dispone de una red UNIX con ORACLE con 16 estaciones de trabajo para los estudiantes. Se dispone adicional mente de libros y revistas. CD-ROMs y acceso a bases de datos bibliográficas con DlALOG en la Biblioteca. 7. PRE- REQUISITOS POR TOPICOS 1 Concepto de archivos 2 Conceptos básicos de base de datos 3 Modelo relacional 4 Conceptos de diseño de bases de datos 5 Conceptos de diseño de bases de datos 6 C Conceptos de bases de datos y conceptos de algebra/cálculo 7 Conceptos de bases de datos y conceptos de algebra/cálculo 8 Conceptos de análisis y diseño de bases de datos 9 Conceptos de análisis y diseño de bases de datos 10 Conceptos de análisis y diseño de bases de datos 11 Conceptos de análisis y diseño de bases de datos 12 Conceptos de análisis y diseño de bases de datos 8. CONTENIDO MODULO I. INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS Historia y motivación Modelos de datos, instancias y esquemas Independencia de los datos Lenguaje de definición de datos (DDL) Lenguaje de manejo0 de datos (DML) Manejador de la base de Datos Arquitectura MODULO II. MODELO ENTIDAD RELACIÓN Entidades Relaciones Mapeo Diagrama Entidad Relación Generalización, especialización y agregación MODULO III. INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL Definición Llaves y atributos Semántica de valores nulos MODULO IV. ALGEBRA RELACIONAL Operaciones algebraicas Programas de álgebra relacional MODULO V. CLACULO RELACIONAL Cálculo relacional de tuplas Cálculo relacional de dominios Interfaces con lenguajes de programación MODULO VI. REGLAS DE INTEGRIDAD Integridad referencial Reglas de entidades MODULO VII. NORMALIZACION Anormalidades Estructuras de dependencias Formas normales MODULO VIII. RECUPERACIÓN Y CONCURRENCIA. SEGURIDAD Recuperación Manejo de concurrencia Consideraciones generales de seguridad MODULO IX. TENDENCIAS EN LAS BASES DE DATOS Data Warehouse Bases de datos orientadas a objetos Bases de datos distribuidas 9. CONTENIDO POR CATEGORIAS Matemáticas y Ciencias Básicas 20% Ciencias de Ingeniería 40% Diseño de Ingeniería 35% Humanidades y Ciencias Sociales 5% Otras 10. DESARROLLO ESTUDIANTIL 10.1 Trabajos y proyectos Ejercicios en la clase y fuera de ella para afianzar la asimilación de los conceptos expuestos en la asignatura. Un trabajo en grupo por cada módulo que se finaliza Una presentación en grupo 10.2 practicas y proyectos de laboratorio Los laboratorios se desarrollan en coordinación con el avance teórico de la asignatura y están enfocados al manejo del SQL con la base de datos Oracle. 11. EVALUACION Primer parcial 25% 6ta Semana Módulos I y II Segundo parcial 25% 10ª Semana Módulos III - V Laboratorios 30% 3ª Semana a 14ª Semana Examen final 20% 12. BIBLIOGRAFIA 12.1. Texto Guía Date eJ. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Volumen l. Addison W esley - Quinta Edición. 1998 Henry F. Korth. Ahraham Silberschatz. Fundamentos de Bases de datos. McGraw HILL México. 1993. DE MIGUEL. PIAITINI Maria. Fundamentos v modelos de Bases de Datos. ra-ma. 1998 12.2 Otras Referencias DE MIGUEL. Concepción y Diseño de Bases de Datos del modelo E/R- HAMSEN Gary. IIAMSEN James. Diseño y administración de Bases de Datos. Prelltice Hall. Segunda Edición. 1997. MARTIN James. Principles of Database Managment, Prentice Hall Inc. Englewood Cliffs N. J. 1970. Fred McFadden y Jeffrey a. Hoffer. Modern Datahase Management. Benjamin I Cummings Publishing Company. Inc. Fourth Edition. Redwood City, California. 1994 Base de datos: Computer Select NOTA: Las evaluaciones incluidos los Laboratorios de programación, se realizarán SIN Excepción en las semanas del semestre en las cuales están programadas es decir. No se realizaran aplazamientos para ninguna de ellas, debido a que el 80% de la nota definitiva debe estar registrada a más tardar la semana 14 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |