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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 8122 - CONSTRUCCION DE SOFTWARE EDUCATIVO
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura virtual se centrará fundamentalmente en promover y acompañar en los estudiantes el desarrollo de las competencias necesarias para diseñar y evaluar software educativo partiendo de fundamentos pedagógicos que respondan a las características de los estudiantes objetivo y a las exigencias de las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.

En esta asignatura virtual se trabajarán los temas relacionados con los fundamentos de informática educativa, las estrategias para determinar necesidades educativas que puedan ser apoyadas con software educativo, las estrategias metodológicas para el diseño didáctico de ambientes de enseñanza-aprendizaje en los software educativo, las estrategias para el diseño computacional de los software educativo y los lineamientos para la evaluación de software educativo.


3. JUSTIFICACIÓN

La utilización de los computadores en la educación está empezando a transformar los esquemas tradicionales de enseñanza, en virtud de las facilidades gráficas y los reducidos precios que los equipos de computación ofrecen hoy en día. En estos momentos, el conocimiento está cada vez más relacionado con los fenómenos cognitivos y de aprendizaje, así como con los esquemas de estandarización que se están estableciendo en la industria de cómputo y que incluyen ya los aspectos de sistemas operativos, interfaces gráficas, formatos de graficación a color, dispositivos de salida que, a su vez, incluyen video-discos interactivos, sintetizadores de voz, digitalizadores de imágenes y sonido, etc.

Según Enrique Calderón , los resultados de la educación formal ha traído fracasos, al no responder de manera certera a los niveles y ritmos del desarrollo científico, tecnológico, social y político de nuestro tiempo, ampliando en forma aterrante las diferencias que nos separan de los países modernos. Por ello, según el mismo autor, el uso de los computadores y de sus dispositivos asociados constituyen una oportunidad para crear nuevas formas de aprendizaje, que permiten obtener hombres mejor preparados que nosotros, más creativos, más interesados por el mundo que nos rodea, con mayor intuición para resolver los problemas que se les presenten, mejor dotados para valorar los conceptos universales de libertad y democracia.

El material educativo computarizado, y en especial el software educativo, constituye un tipo particular de ayuda orientada específicamente a servir de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje. Existen diversos ambientes informáticos y cada uno ofrece una experiencia educativa diferente, es decir, cada uno sirve de manera diferente como apoyo al proceso educativo.

La complejidad de la producción de software educativo estriba en el hecho de que deben tomarse decisiones en tomo a los contenidos (selección, organización, adaptación a los usuarios, etc.), a las estrategias de enseñanza de dichos contenidos y a la forma de presentación (diseño de las pantallas) más adecuadas con el objeto de facilitar el proceso de aprendizaje del usuario.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la asignatura los estudiantes estarán en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar efectivamente software educativo.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aplicar diversas estrategias metodológicas para determinar necesidades educativas que puedan ser apoyadas con materiales educativos computarizados software educativo.
Realizar el diseño de un software educativo, partiendo de fundamentos pedagógicos que respondan a las características de sus estudiantes y a los objetivos de enseñanza-aprendizaje que se espera alcanzar.
Realizar los guiones de contenido, didácticos y técnicos que permitan estructurar el diseño del ambiente de enseñanza-aprendizaje en los software educativo.
Seleccionar el recurso computacional de software y hardware para el desarrollo computacional del software educativo.
Implementar procesos de evaluación de software educativo, desde el punto de vista metodológico, de contenido y técnico.
Implementar pruebas piloto y de campo del software educativo a fin de establecer su nivel de efectividad.
Formular proyectos encaminados al diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.


5. METODOLOGÍA

La estrategia metodológica de la asignatura, tendrá en cuenta el enfoque educativo de aprendizaje orientado a proyectos, mediante la combinación de la formación presencial con la formación virtual como una forma de alcanzar una simbiosis apropiada para un aprendizaje eficaz y eficiente.
De acuerdo con Thomas (2000), el trabajo a partir de proyectos, bajo el enfoque educativo de aprendizaje orientado a proyectos, se fundamenta pedagógicamente en los siguientes principios:
Los proyectos se enfocan en problemas que inducen a los estudiantes a enfrentarse a los conceptos y principios básicos de una o varias disciplinas. Pueden encaminarse a un tema en particular o a formar enlaces entre una o más disciplinas.
Los proyectos implican a los estudiantes en un proceso de investigación creadora. Las actividades han de permitir la transformación y construcción de conocimientos, lo cual conduce a la adquisición de nuevos conocimientos o nuevas habilidades en los estudiantes.
Los proyectos son dirigidos, en gran medida, por los mismos estudiantes. Implican una mayor autonomía por parte de los estudiantes, quienes participan activamente en el proceso de toma de decisiones adquiriendo así mayores responsabilidades que en el proceso de enseñanza tradicional. Cada proyecto no tiene un resultado predeterminado.
Los proyectos abordan situaciones reales y no simuladas.
Esta estrategia implica los siguientes componentes básicos:
Estudio independiente en el ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje, encaminado a generar procesos de reflexión sobre los elementos conceptuales básicos del diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.
Trabajo colaborativo presencial y virtual, para el análisis de casos y la elaboración del proyecto sobre el diseño de un software educativo.
El desarrollo de talleres virtuales para el diseño y evaluación de software educativo en los que se realizarán análisis de casos, desde el punto de vista pedagógico, de contenido y técnico, con la ayuda de expertos en cada área, a fin de garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje que involucre el trabajo interdisciplinario y la discusión desde perspectivas complementarias.
Tutorías presenciales y virtuales, en las que el equipo docente acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de los temas de estudio y en la elaboración del proyecto. De tal forma que se promueva la capacidad de los participantes de aprender a aprender, partiendo siempre de las potencialidades y necesidades individuales de cada uno.
La organización de las actividades formativas busca generar tanto la motivación por comprobar lo aprendido como las dudas y problemas reales que se encuentren en el quehacer diario y que posteriormente se conviertan en consultas con el docente.
Mediante las sesiones de estudio independiente, el trabajo en grupos, las tutorías virtuales, los foros de discusión permanente y las sesiones presenciales se busca promover y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se pueda fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, de tal forma que se logre estimular en el grupo destrezas sociales y cognitivas que faciliten el aprender de otros y con otros, empleando para ello los medios de comunicación que brinda el aula virtual y las estrategias de interacción presenciales.


6. MEDIOS

Para el desarrollo de la signatura se utilizarán todos los recursos que provee el Aula Virtual. De igual forma, se dispondrá de todos los recursos bibliográficos digitales y en papel de la Biblioteca de la Universidad del Norte.


7. CONTENIDO

Conceptualización sobre software educativo
Tipos de software educativo
Metodología para el diseño y desarrollo de software educativo
Evaluación de software educativo
Formulación de proyectos de software educativo


8. EVALUACIÓN

Primer módulo: 20%
Segundo módulo: 20%
Tercer módulo: 20%
Cuarto módulo: 20%
Quinto módulo: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

CAMPOS Fernanda C. A., Da Rocha Ana Regina C, De Campos Gilda H. B. Design instrucional e construtivismo: Em busca de modelos para o desenvolvimento de software. Universida de Federal do Rio de Janero. Universidade Santa Úrsula. Instituto de Educação Matemática.
DREWS, Olga Mariño. Informática Educativa: Tendencias y Visión Prospectiva. Boletín de Informática Educativa. Vol. 1, No. 1, 1988. Proyecto SIIE, Colombia.
ESTEBAN Manuel. El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Universidad de Pensilvannia. El texto es una adaptación de D. Jonassen, en C.H.Reigeluth (2000):El diseño de la instrucción, Madrid. Aula XXI Santillana.
FLÓREZ Ochoa, Rafael. Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia: McGraw-Hill.
Cáp. 3: Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagógicos. Pág. 31-55.
Cáp. 9: La evaluación Docente. Pág. 155-175. Año 2001.
GALVIS, Alvaro. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes. Santafé de Bogotá. 1992.
GROSS, Begoña. Diseños y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Ariel Educación. Barcelona. 1997.
PERE Marquès. En Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Editorial Estel. (1995)
POOL, Bernard J. Tecnología Educativa. Serie McGraw-Hill. Colombia. 2000.
PRIETO Castillo, Daniel. Mediación Pedagógica de las Tecnologías. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Educación. Santafé De Bogota, D.C.

Sitios en Internet:
Rodríguez Lamas, Raúl. La Informática educativa en el contexto actual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. Núm. 13. /noviembre 00.
Foro Internacional "Nuevas Tecnologías en la Educación", organizado por ANTEL y con el auspicio de la UIT, AntelData, Portal Mercurio, IBM, Microsoft, Universidad de la República y Facultad de Derecho.
Martínez, Francisco. Educación y nuevas tecnologías. EDUTEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Núm. 2. JUNIO 1996.
Picardo. Oscar. Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 15./mayo 02.
Bases de datos:
Dorit Tubin; David Chen. School-based staff development for teaching within computerized learning environments. Journal of Research on Technology in Education; Eugene; Summer 2002. ProQuest.
Leidner, Dorothy E; Jarvenpaa, Sirkka L. The use of information technology to enhance management school education: A theoretical view MIS Quarterly; Minneapolis; Sep 1995. ProQuest.
Frances Lawrenz; Nanette Keiser; Bethann Lavoie. Sustaining innovation in technological education. Community College Review; Raleigh; Spring 2003. ProQuest.
Seale Virginia. Compiled. 170 Ideas and Resources for Teachers: Integrating Technology into Planning and Curriculum. Last updated: June 13, 2002. An AskERIC Response. http://www.ael.org/rtec/ideas.ht

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