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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7283 - CALIDAD DE AGUAS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. DESCRIPCIÓN SINTETICA DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se introducirán los conceptos fundamentales de modelación del transporte de contaminantes, tanto conservativos como no conservativos, en sistemas naturales. Se hará especial énfasis en el estudio de los modelos de calidad de aguas superficiales.
3. DESCRIPCIÓN AMPLIA DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura se introducirán los conceptos fundamentales de modelación del transporte de contaminantes, tanto conservativos como no conservativos, en sistemas naturales. Se hará especial énfasis en el estudio de los modelos de calidad de aguas superficiales. El estudiante estará en capacidad de modelar la variación de oxígeno disuelto en cuerpos de agua. Igualmente, conocer las variables que intervienen en el proceso de eutrofización de cuerpos de agua.



La asignatura se compone de tres módulos. En el primer de ellos se introduce al estudiante en el tema de la calidad de aguas y los fundamentos de la modelación de la calidad de las aguas. Con el segundo módulo el estudiante conocerá las soluciones analíticas y numéricas de los modelo de calidad de aguas. En el tercer modulo se estudiaran los modelos de calidad del oxigeno disuelto y los modelos de eutrofización aplicados a cuerpos de agua. Finalmente, se llevará a cabo una simulación matemática de la calidad de un cuerpo de agua.
4. JUSTIFICACIÓN

Tanto el aumento de la población y su localización en zonas muy concretas como la aparición de actividades generadoras de nuevos residuos han provocado un aumento de la presión humana sobre los sistemas naturales, trayendo como consecuencia que la capacidad de autodepuración de estos sistemas fuera sobrepasa. Es así como se hace necesario que el ingeniero tenga la capacidad de predecir, a corto, medio y largo plazo, la evolución de un sistema ante una acción determinada. En este sentido, los modelos de calidad o modelos de transporte de contaminantes se presentan como una herramienta necesaria para el estudio de la evolución de un contaminante vertido en un sistema.
5. OBJETIVOS

5.1 GENERAL

Formación del ingeniero en el tema de modelación de transporte de contaminantes en sistemas naturales, con el fin de que éste sea capaz de proponer actuaciones, sobre un sistema en particular, acordes a la problemática medioambiental existente.

5.2 ESPECIFICOS

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

Modelar el transporte de contaminantes conservativos y no conservativos vertidos en un sistema.

Modelar el proceso de eutrofización de las aguas.

Simular mediante un programa, la evolución de un contaminante vertido en un sistema.

Desarrollar habilidades de comunicación en los estudiantes.

6. METODOLOGÍA

Presentación teórica de los temas por parte del profesor.
Clases magistrales.
Trabajos escritos sobre temas específicos de la asignatura.
Trabajos finales en grupo.
Prácticas de laboratorio.

7. MEDIOS

Material didáctico audiovisual: (pizarra, proyector de diapositivas, retroproyector, proyector)

Equipos y materiales de laboratorio

Visitas técnicas.

Computador.

8. CONTENIDO

Nº Tópico

1 INTRODUCCIÓN AL TEMA CALIDAD DEL AGUA
2 CARACTERÍSTICAS DEL AGUA.
2 MODELOS DE DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES VERTIDOS EN CAUCES RECEPTORES
3 SOLUCIONES ANALÍTICAS DE LA ECUACIÓN DE DISPERSIÓN PARA FLUJO UNIDIMENSIONAL.
4 SOLUCIONES NUMÉRICAS DE LA ECUACIÓN DE DISPERSIÓN PARA FLUJO UNIDIMENSIONAL
5 MODELOS DE CALIDAD DE AGUA PARA EL OXIGENO DISUELTO.
6 MODELOS DE EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS
8 SIMULACIÓN MATEMÁTICA POR COMPUTADOR

9. EVALUACION


TIPO DE EVALUACION PORCENTAJE
Evaluación individual parcial 20
Evaluación individual final 20
Trabajos escritos 30
Trabajo final 30

10. RESULTADOS ESPERADOS DEL CURSO

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

1. Desarrollo de habilidades comunicativas, en escritura y lectura aplicado al área de la calidad de las aguas.
2. Conocer y medir las características del agua.

3. Desarrollar habilidades para formular modelos de calidad de agua en cauces receptores de agentes contaminantes.

4. Llevar a cabo una modelación de un cuerpo de agua superficial unidimensional mediante el uso de un modelo simplificado.

5. Leer e interpretar artículos técnicos relativos a los temas tratados en el curso.
11. BIBLIOGRAFÍA

Texto Guía

Chapra, S.C. (1997). Surface water quality modelling. Mc-Graw Hill. New York.

Textos complementarios

Ambrose, R.B. et al. (1988) WASP4, A Hydrodynamic and Water Quality Model. Model Theory, Users Manual and Programmers Guide. EPA/600/3-87/039.

Barnell, T.O. et al. (1985). Rates, Constants, and Kinetics Formulations in surface water quality modeling. EPA/600/3-85/040.

Clark, Mark M. (1996). Transport Modeling for environmental engineers and scientist. John Wiley & Sons, Inc. New York, USA.

Droste, R. (1997). Theory and Practice of water and wastewater treatment. John Wiley & Sons, Inc.

Falconer, R.A (1992). Water Quality Modeling. Ashgate Publishing Ltd.

Kiely G. (1999). Ingeniería ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Mc-Graw Hill. Madrid.

Melli, P., Zannetti P. (1992). Environmental Modeling. Computational Mechanics Publications. Southampton, UK.

Nemerow, N.L. (1974). Scientific Stream Pollution Analysis. Mc-Graw Hill, New York.

Stumm W., Morgan J.J. (1981) Aquatic Chemistry. Jhon Wiley & Sons, Inc.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]