Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7215 - PRODUCCION MAS LIMPIA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental
Restricciones:
No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras:     
      Ingeniería Eléctrica
      Ingeniería Mecánica

Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se introducirán los conceptos fundamentales de la producción más limpia, haciendo especial énfasis en la importancia de esta estrategia, las herramientas de PML y los casos de aplicación que cada día son más. Adicionalmente se estudiarán los temas de contaminación ambiental, eficiencia en los procesos de producción, minimización del riesgo humano y en el medio ambiental, entre otros.


3. JUSTIFICACIÓN

El concepto de producción más Limpia se difundió a nivel mundial gracias a los esfuerzos del programa de Producción más Limpia del PNUMA, el cual fue establecido en 1989. En nuestro país, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la Producción más limpia, lo constituye el artículo 5 de la ley 99 de 1993, el cual establece que es deber de Ministerio del Medio Ambiente, proporcionar las herramientas necesarias que le permitan al sector privado formular y ejecutar planes de acción encaminados al cumplimiento de metas ambientales. Existe la necesidad de capacitar al futuro profesional en las nuevas metodologías de Producción más limpia, ya que es la estrategia más efectiva para realización hacia un mundo sostenible. Actualmente sólo se ha realizado el primer esfuerzo de capacitación a nivel Universitario, gracias al esfuerzo realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Centro Nacional de Producción más limpia y tecnologías ambientales, la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de los Andes. Los cuales organizaron un seminario de capacitación virtual en Producción más Limpia, en el cual intervino con mucho éxito la Universidad del Norte. Desde el punto de vista pedagógico este seminario virtual servirá para que el estudiante pueda comprender la problemática de una forma global, local y regional y tener la posibilidad de profundizar los temas con varios links y ejemplos internacionales, nacionales y locales, caso muy difícil de satisfacer si las clases fueran presenciales.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Introducción al estudiante en el tema de producción más Limpia, para que al finalizar el curso sean capaz de identificar, analizar y proponer soluciones a problemas de contaminación ambiental ocasionados por la industria y/o empresas.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Introducir los conceptos básicos de la producción más limpia y su importancia para el desarrollo de una industria.
-Aplicar los conocimientos aprendidos en esta asignatura para un caso específico.
-Aplicar algunas herramientas de la producción más limpia en una empresa de la región y proponer soluciones.


5. CONTENIDO

La problemática Ambiental en el Mundo y en Colombia
La Producción Más Limpia y su importancia en Colombia
Estrategia Sostenible para la industria
El Mercado Verde como Incentivo de la PML
Los Sistemas de Gestión Ambiental y la Implementación de la PML
Las Herramientas de la PML
La metodología de ACV, costeo CV y experiencias de aplicación en América Latina
Prácticas de Producción Más Limpia
Barreras de Producción más Limpia


6. EVALUACIÓN

Parciales: 20%
Ejercicios: 35%
Casos de Aplicación: 15%
Ante Proyecto: 5%
Proyecto: 15%
Sustentación: 10%


7. BIBLIOGRAFÍA

-Jacobs, Michael. Economía Verde: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tr. Teresa Nino. Santafe De Bogotá: Uniandes; Tercer Mundo. 1995.
-Seoanez Calvo, Mariano. El Gran Diccionario del Medio Ambiente y de la Contaminación: Definiciones en Español con Traducción de los términos al francés y al inglés. Madrid: Coediciones Mundi-Prensa 807 P. 1996.
-Fundación Mapfre. Instrucciones Técnicas De Protección Del Medio Ambiente. Fundación Mapfre, Itsemap Ambiental. Barcelona: Mapfre. Biblioteca Posee V.1. 1997.
-Régimen Legal Del Medio Ambiente / Pub. Legis. Santafe De Bogotá: Legis. 810 P. 1997.
-Gutiérrez De la Rosa, Ana Cristina. Régimen Legal y Mecanismos de Protección del Medio Ambiente con énfasis en la Industria Petrolera / Ana Cristina Gutiérrez De la Rosa, Christian Vesga Toloza. Santafe de Bogota, 123 P. 1993.
-Seoanez Calvo, Mariano. Ingeniería del Medio Ambiente Aplicada al Medio Natural Continental: La Contaminación del medio natural continental: aire, aguas, suelos, vegetación y fauna, Tecnologías de identificación, lucha y corrección / Mariano Seoanez Calvo, Colab. Irene Angulo Aguado. Madrid: Mundiprensa, 701 P.: Il. 1996. Colección Ingeniería del medio ambiente
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]