Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 7196 - NETWORKING CON LINUX
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
IST 7191 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Se estudian diferentes protocolos y aplicaciones sobre TCP/IP que apoyan la interconexión de computadores para facilitar su utilización dentro de un contexto productivo. Se estudian los protocolos y aplicaciones desde el punto de vista del sistema operativo CentOS Linux. Los temas básicos que se desarrollan comprenden: Conceptos básicos sobre Linux; Repaso de conceptos básicos de redes (TCP/IP, direccionamiento, enrutamiento, TCP, UDP); Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCPD); Servicio de Nombres de Dominio (BIND DNS); Servidor Web (Apache); Virtualización (KVM, Docker) y Computación en la nube (AWS, Azure, Google Cloud)

3. Justificación.
Es importante el conocimiento que debe poseer el Ingeniero de Sistemas para el diseño e implementación de redes de computadores, desde el punto de vista físico y lógico, pero no dejan de ser importante los protocolos de nivel superior que estas pueden soportar para lograr un mayor rendimiento y facilidad en su manejo. A través de éstos se logra una transparencia para los usuarios en la utilización de los servicios propios de la red, tales como las aplicaciones finales.

Sin la existencia de estos protocolos sería muy tedioso para los usuarios y los programadores de aplicaciones el desarrollo de su trabajo ya que implicaría el conocimiento detallado de temas que solo conciernen a personas especializadas, como los administradores de redes.

La configuración y planeación de los servicios que se exponen, lleva a una interacción de los diferentes temas de tal forma que no se ven aislados, sino como un todo interrelacionado.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]