Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 16, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ELP 2045 - SISTEMAS DE INFORMACION BASADOS EN LOCALIZACION
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura proporciona al estudiante una revisión de las tecnologías necesarias para el diseño e implementación de sistemas de información basados en localización - SIBLs. Los temas de la asignatura cubren aspectos como las plataformas de programación, bases de datos y la comunicación entre los elementos más importantes de los SIBLs: el cliente ligero (dispositivo móvil), el servidor y los clientes pesados (PCs). Además, se resalta el hecho de que las herramientas usadas en la implementación del sistema son de uso y código libre.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante debe estar en capacidad de diseñar y mantener sistemas en el área de las telecomunicaciones, incluyendo sistemas de información. La asignatura le permite al estudiante entender la estructura general de sistemas de información, especialmente aquellos basados en la localización de los usuarios, debido al gran auge que estos están teniendo a nivel mundial.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Profesional
The ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.


5. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del curso es que el estudiante conozca de primera mano los conceptos básicos de los sistemas de información basados en localización, que incluyen los subsistemas que soportan su operación, las tecnologías existentes para implementarlos y problemas de investigación asociados.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Identificar los diferentes elementos involucrados en el diseño e implementación de sistemas de información basados en localización.

Habilidades (saber hacer)
Implementar aplicaciones sencillas orientadas a dispositivos móviles, capaces de obtener información de localización del dispositivo móvil y comunicarla a través de un canal de comunicación
Diseñar una base de datos orientada al almacenamiento de datos geográficos, como soporte a un SIBL
Diseñar un SIBL para un escenario específico y de acuerdo a las restricciones del problema

Actitudes (saber ser)
Ser consciente del impacto de los SIBL en la sociedad


7. CONTENIDO

Introducción a los SIBL
Definición y Clasificación
Arquitectura de Software
Adquisición y análisis de datos
El Teléfono
Introducción a plataforma de desarrollo
Estructuras de control
Desarrollo de aplicaciones sencillas
Localización
Sistemas de georeferencia outdoors
Sistemas de georeferencia indoors
Implementación de aplicaciones con localización
Transporte de datos
Modelos de comunicación
Implementación de modelos de comunicación
Almacenamiento de datos
Bases de datos geográficas
Implementación de aplicaciones con conexión a BDs
Visualización de datos
Mecanismos de visualización de datos geográficos
Desarrollo de aplicaciones con visualización


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
Se presentarán los conceptos en forma de clase magistral para abordar la temática de manera formal.

Laboratorios
Se desarrollarán laboratorios por temática. Estos se realizarán en las horas prácticas de la clase.

Exposiciones
Se trabajará con exposiciones donde los estudiantes compartirán los resultados de sus investigaciones y soluciones a los problemas planteados.

Controles de lectura
Se realizarán como actividad complementaria al desarrollo realizado durante las horas de clase.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Laboratorios: 20%
Investigación y desarrollo: 20%
Proyecto final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Labrador, M., Pérez, A. Wightman, P. Location-Based Information Systems. Chapman & Hall/CRC Computer & Information Science Series. 2011.
Perez, A.J., Labrador, M.A., Barbeau, S.J, "G-Sense: a scalable architecture for global sensing and monitoring," Network, IEEE , vol.24, no.4, pp.57-64, July-August 2010
Obe, R., Hsu, L. PostGIS in Action. Manning Publications. 2011.
Steele, N. The Android developer's cookbook: building applications with the Android SDK. Addison-Wesley, 2011.
Roland Billen (Editor), Elsa Joao (Editor), David Forrest (Editor). Dynamic and mobile GIS: investigating changes in space and time. CRC Press, 2007.
Conder, S., Darcey, L. Android wireless application development. Addison-Wesley, 2010.
Harper, N. Server-side GPS and assisted-GPS in Java. Artech House, 2010.
Mark, D., LaMarche J. Beginning iPhone 3 development: exploring the iPhone SDK. Apress, 2009.
Bivand, R., Pebesma, E., Gómez-Rubio, V. Applied spatial data analysis with R. Springer, 2008.
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]