Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 7150 - TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



La asignatura Teoría y Diseño Curricular, se convierte en el espacio para analizar, discutir y reflexionar sobre las diferentes teorías, elementos, principios, lineamientos y orientaciones curriculares en la educación infantil. En este sentido, el objetivo principal de esta asignatura es aportar a:

La comprensión de la concepción de currículo como un proceso de co-construcción de proyecto cultural y de re-significación de la educación.
El análisis crítico del quehacer pedagógico del maestro en el marco de las propuestas curriculares.
Al diseño de proyectos pedagógicos de aula dirigidos a potencializar el desarrollo integral en escenarios de la educación infantil.

2. Justificación.

En el contexto de educación desde un mundo globalizado, el proceso de formación en el Saber, Saber hacer y el Ser de los Licenciados y Licenciadas en Pedagogía Infantil debe contemplar el fundamento teórico y práctico del currículo a fin de facilitar la comprensión de su naturaleza y articulación con los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional y su proyección en las experiencias de aprendizaje y en los proyectos pedagógicos de aula.
Aunque las políticas educativas proporcionan unas orientaciones generales alrededor de las metas y propósitos de la educación, en su día a día, los futuros maestros deben desarrollar, en el espacio de la escuela y el aula, estrategias pedagógicas articuladas al currículo de la IE, que pongan en primer lugar el fortalecimiento del desarrollo pleno, feliz e integral de los niños y niñas. De esta manera, esta asignatura busca generar procesos cognitivos que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes a fin de promover la multidimensionalidad del desarrollo humano desde el diseño de propuestas curriculares.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]