Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4550 - Experiencia en gestion social
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
( EDU 4546 Calificación Mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
12.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Esta asignatura se constituye en un espacio y proceso académico, que posibilita a los y las estudiantes del programa en la licenciatura en Pedagogía Infantil, la apropiación de los conceptos teórico-metodológicos de la Pedagogía Social y la Educación Social (dentro de los fundamentos y metodologías de intervención e investigación socioeducativa), para identificar y analizar críticamente fenómenos sociales desde la perspectiva pedagógica en los diversos contextos y escenarios de las instituciones socioeducativas que atienden a la infancia, sus familias y la comunidad, a fin de problematizarlos y construirlos en objeto de investigación, susceptibles de ser intervenidos; así como poder diseñar, actuar y evaluar de forma pertinente su acción socioeducativa.

2. Justificación.

La creciente problemática social y educativa que enfrenta Colombia, sustenta la necesidad de orientar procesos formativos dirigidos a preparar a formadores, capaces de realizar lectura de la problemática en torno a temas de interés de la pedagogía, que den paso a la construcción de procesos de investigación e intervención, que respondan a las necesidades detectadas en el contexto social-educativo, promoviendo a partir de lo socio-pedagógico el desarrollo humano y social.
En este sentido, la Fundación Universidad del Norte, comprometida con el cumplimiento de su misión que destaca una tarea de formación caracterizada por un amplio contenido social y humanístico, y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa; e interesada en contribuir a la construcción y revalorización de la educación, intenta desde el espacio formativo de la acción socioeducativa del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, impactar positivamente en el desarrollo de la región Caribe Colombiana, contribuyendo con la gestión de procesos de investigación , bajo en referente de la pedagogía social, utilizando la investigación social y educativa, como herramienta de estudio de los fenómenos sociales encontrados en la misma, y a partir de los cuales se propongan trabajos de intervención en diversos ámbitos y contextos (educación social especializada: dificultad social, vulneración de derechos, conflicto y violencia; desarrollo comunitario y animación sociocultural, etc), gestionados en la experiencia de campo, con la participación de los agentes educativos involucrados en la misma y con los entornos intersectorialmente vinculados con la Infancia y la adolescencia.
La asignatura, se abordará desde la concepción de pedagogía social y de la educación social de diferentes autorías relevantes a nivel internacional y nacional, entendiendo la Pedagogía Social como "la Ciencia de la Educación Social, que estudia las cuestiones inherentes tanto a la socialización de los individuos, como a la inadaptación de los mismos y está orientada a la mejora de la calidad de vida desde la perspectiva especial y fundamentalmente práctica" (Pérez Serrano, 2005); así como la "Ciencia de la Educación orientada a fundamentar teórica y prácticamente los procesos educativos que toman como referencia diversas expresiones de la acción e intervención social con la voluntad inequívoca de contribuir a favorecer el desarrollo integral de las personas y de los colectivos sociales, mejorando sus condiciones de bienestar, respetando los derechos humanos y contribuyendo a la calidad de la vida en toda su diversidad" (Caride, 2002: 81-112). Esta perspectiva bebe en la Pedagogía social europea desde la perspectiva de Paul Natorp; quien inspirado en las ideas de Platón y Pestalozzi y citado por Luzurriaga (1993) afirma que “el hombre solo se hace hombre por medio de la comunidad humana y de la educación”; así como en la pedagogía social critica, a la luz de los postulados de Paulo Freire y del contexto Latinoamericano quien aportará a la discusión y análisis de la realidad objeto de estudio e intervención y sustentará los fundamentos epistemológicos de la misma para la intervención a la luz de las realidades, políticas y normativas propias de Colombia.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4