Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4550 - Experiencia en gestion social |
División Académica:
IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación ( EDU 4546 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 12.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura se constituye en un espacio académico, que posibilita a los y las estudiantes del programa, la apropiación de los conceptos teórico-metodológicos de la investigación social, para identificar y analizar críticamente temas de interés para la pedagogía Infantil; desde el escenario de las agencias de prácticas, para problematizarlos y construirlos en objeto de investigación, susceptibles de ser intervenidos. 3. Justificación La creciente problemática social y educativa que enfrenta Colombia, sustenta la necesidad de orientar procesos formativos dirigidos a preparar a formadores, capaces de realizar lectura de la problemática en torno a temas de interés de la pedagogía, que den paso a la construcción de procesos de investigación e intervención, que respondan a las necesidades detectadas en el contexto social-educativo, promoviendo así el desarrollo humano y social En este sentido, la Fundación Universidad del Norte, comprometida con el cumplimiento de su misión que destaca una tarea de formación caracterizada por un amplio contenido social y humanístico, y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa; e interesada en contribuir a la construcción y revalorización de la educación, intenta desde el espacio formativo de la practica social del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, impactar positivamente en el desarrollo de la región Caribe Colombiana, contribuyendo con la gestión de procesos de investigación , bajo en referente de la pedagogía social, utilizando la investigación social, como herramienta de estudio de los fenómenos sociales encontrados en la misma, y a partir de los cuales se propongan trabajos de intervención, gestionados en la experiencia de campo, con la participación de los agentes educativos involucrados en la misma. La asignatura, se abordará desde la concepción de pedagogía social idealista de Paul Natorp;, quien inspirado en las ideas de Platón y Pestalozzi y citado por Luzurriaga (1993) afirma que ¿el hombre solo se hace hombre por medio de la comunidad humana y de la educación¿ Lo anterior sustentará una práctica educativa con influencias que provienen de instituciones distintas y vinculan a familia, iglesia, opinión pública, acciones de beneficio y programas sociales; entre otros. Así mismo la actividad investigativa se nutrirá de la pedagogía social critica, a la luz de los postulados de Paulo Freire desde el contexto Latinoamericano quien aportará a la discusión y análisis de la realidad objeto de estudio e intervención 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional Autodirección y emprendimiento Competencia Profesional Identidad Profesional Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Coadyuvar a la formación de los futuros licenciados en Pedagogía Infantil, con habilidades para utilizar fundamentos y elementos de la Pedagogía y la Investigación social, como herramienta fundamental para diagnosticar la realidad educativa de la primera infancia y promover nuevos espacios de gestión y resolución de problemas sociales, que afectan a la misma. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Conocer fundamentos y elementos de la Pedagogía y la Investigación social, como herramienta fundamental que les permitan realizar lectura del contexto y aportar respuestas creativas, efectivas y pertinentes con la realidad social intervenida Habilidades (saber hacer) Problematiza, diseñar e implementar herramientas prácticas de investigación y gestión social en las agencias de prácticas Utilizar fundamentos y elementos de la Pedagogía y la Investigación social, como herramienta fundamental que les permitan realizar lectura del contexto y aportar respuestas creativas, efectivas y pertinentes con la realidad social intervenida Integrar experiencias, teorías, destrezas básicas de pensamiento y actitud positiva hacia la investigación, como un medio para generar y transformar contextos con miras promover la garantía de derechos de la población infantil. Actitudes (saber ser) Asumir actitudes positivas frente al conocimiento e identificación de la realidad social a intervenir. 7. Programación del curso Presentación de la estructura general de la práctica de campo: - Reglas de juego. - Selección de agencias. - Asignación de sitios de práctica. - Decisiones curriculares. Reflexión acerca del tema: ¿el maestro como investigador¿. Sesión de preguntas y respuestas para identificar expectativas, temores, intereses, necesidades de las estudiantes frente a la práctica. Estudio del marco legal de referencia Esquema operativo de la practica Según Guia N° 35 - Reflexión en torno a la noción de proyecto. Revisión de estructura de Proyectos sociales - Fundamentación de las temáticas que emergen de la fase diagnostica. - Pedagogía critica - Educación Popular Subtemas - Estrategias para recolectar información. - Organización del a información para convertirla en dato. - Modelos y estrategias de análisis de datos. - Elaboración de conclusiones. - Abordaje de temáticas que emergen de la fase diagnostica - ¿Cómo sistematizar una experiencia para darla a conocer? - Informe de gestión - Comprensión de la prueba ECAES: Propósitos y estructura de la prueba. 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Búsqueda de fuentes de información Debates en clase y foros de discusión a través del catalogo Web . Talleres Video Foros Sustentación con utilización de recursos TICS Informes escritos 9. Evaluación Evaluación Integral 1 25% Evaluación Integral 2 25% Evaluación Integral 3 25% Evaluación Integral 4 25% 10. Bibliografía Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la Adolescencia. http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf Plan Decenal de Educación 2006-2016 http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf Lineamientos técnico-administrativo y herramientas metodológicas para la inclusión y la atención de familias en los programas y servicios del ICBF 2006 http://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/nuevoLineamientosTInclusin-AtencionFamilias.pdf Fujimoto, G., Peralta Ma. V. 1998. La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI https://www.comminit.com/files/atencionprimerainfanciaFUJIMOTOPERALTA.pdf AMAR A (2001) Educación Infantil y Desarrollo Social. Barranquilla.Ediciones Uninorte. AMAR A.(2001) Prácticas Sociales y Modelos de Atención Integral a la Infancia.Brranquilla Ediciones Uninorte Ander-Egg E.(2004). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Técnicas para la Recogida de Datos e Información. Buenos Aires Luminen Humanitas. BONILLA E (1997) Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes, CERDA H(2001). Como elaborar proyectos: Diseño, evaluación y ejecución de proyectos sociales y educativos. 4ta edición. Bogotá Cooperativa Editorial Magisterio. FREIRE P. Educación como práctica de la libertad.Bogotá. Ediciones Siglo XXI, LUZURRIAGA L.(1993) Pedagogía Social y Política. Madrid.Editorial CEPE MEJIA Y AWAD. (2003). Educación Popular Hoy. Colombia: Editorial Aurora Mejía M (2008). La Sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Colombia: Ediciones desde abajo. MIGUELEZ A. Como hacer una investigación social.(2004). Valencia. Ed. Tirant lo Blanch NATORP Paul. (1931) Pestalozzi su vida y sus ideas. Barcelona 1931 NUÑEZ VIOLETA.(2002) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona. España.Ed. Gedisa ROJAS R. Guia para realizara Investigaciones Sociales Editor : Plaza Y Valdes Editores, S.A. 2000 RUSSEAU B. (1999) Instrumentos teóricos y metodológicos para la gestión cultural. Barranquilla. Fondo mixto de promoción de la cultura y las artes del Atlántico. SIERRA B. Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios.. Madrid: Paraninfo Revista de pedagogía crítica. Paulo Freire Año 7, Nº 6 Diciembre 2008 Psicología Desde El Caribe, Revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte. Una aproximación al concepto de pedagogía social Nº 23, julio-septiembre 2005.Pag 28-33 Psicología desde el Caribe, Revista del programa de Psicología de la Universidad del Norte. El Contrato Ciencia/Sociedad y la Atención Integral a la Infancia. José Juan Amar Amar y Camilo Madariaga Orozco. ISSN: 0123-417x - nº 12, julio-diciembre 2003. P. 52 -75 De Souza, J. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, Junio Acevedo, M. (2008). La metáfora de los escenarios de educación popular. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, Junio - Julio, No |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |