Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4547 - GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 2180 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

A través de esta asignatura se propone abordar las bases conceptuales para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos educativos. En una primera unidad se busca una comprensión conceptual sobre los proyectos educativos, los componentes y sus formas de estructuración, de tal manera que en la segunda unidad se pueda profundizar en la teoría sobre el diseño de los proyectos buscando desarrollar la competencia en los estudiantes para el diseño de proyectos educativos. En la tercera unidad de una manera práctica se enfatizará en la gestión técnico académica y administrativo-financiera teniendo en cuenta las bases conceptuales del módulo dos. Finalmente en el módulo cuatro se abordarán las temáticas referidas al seguimiento, evaluación y control de los proyectos educativos.
Para el desarrollo de la asignatura y el logro de las competencias definidas se plantean espacios de discusión, construcción colectiva, análisis de casos y proyectos, trabajo colaborativo y talleres prácticos que permitan la apropiación conceptual y la aplicación en el contexto de la educación inicial.

2. Justificación.

“La ley 115 General de Educación de 1994, impulsa una concepción de la formación de docentes de la más alta calidad científica, humanista y ética, al concebir que ella debe garantizar en gran medida una educación de calidad, la cual permita construir un hombre nuevo, integralmente desarrollado, y una sociedad democrática, participativa, pluralista, Crítica, creativa, productiva, solidaria y autogestora.
En el caso de los educadores infantiles deben poner en juego los principios y fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos que están en la base de una práctica educativa de calidad, para ello Colombia necesita entre otras, “un maestro capaz de ejercer un papel activo
y protagónico en el diseño, ejecución, desarrollo y evaluación de proyectos educativos” (UNINORTE, 2010). En acuerdo como se plantea en el documento base del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (2010), la formación de los educadores infantiles “debe orientarse a que éste encuentre y construya el significado educativo de sus acciones como ser individual que tiene un rol social específico. El educador debe reconocer que moralmente está obligado a tejer, en interacción con otros (comunidad, alumnos, padres etc.) una red de signos, símbolos y significados reconocidos y asumidos como valiosos aportes al desarrollo integral de sí mismo y de los otros”.
Este curso pretende aportar un conocimiento científico pedagógico que incluya un saber, un saber - hacer, saber ser del educador infantil que fortalezca la gestión del educador infantil, para que pueda encontrar soluciones creativas a las propias singularidades o especificidades dentro de un contexto regional y nacional que requiere una comunidad, especialmente relacionados o por medio del diseño, gestión y evaluación de proyectos orientados a la resolución de problemáticas sociales y comunitarios de la atención y educación de la primera infancia

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4