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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4545 - INCLUSION Y EDUCACION
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Siendo la educación inclusiva una de las prioridades en el siglo XXI en nuestro país y el mundo, al igual que es otra de las estrategias para acceder y responder a la diversidad de población que existe en Colombia, atendiendo cada una de las necesidaes de estos niños, niñas o jovenes de la nación es indispensable para todo licenciado abordar el estudio de la EDUCACIÓN INCLUSIVA.
El curso se ofrece un acercamiento al estudio de la Educación Inclusiva, la evolución del término, las formas de entenderla y abordarla en contextos educativos tan diversos como los de nuestro país. Permitiendo que los licenciados en formación a partir de: la revisión documental, la observación en trabajo de campo ,el estudio de caso; entre otras estrategias, logren comprender, caracterizar y analizar la diversidad humana, para así diseñar y ejecutar prácticas pedagógicas y educativas inclusivas, que respondan a las necesidades educativas derivadas del carácter diverso de los infantes

Este curso se orienta al desarrollo de las competencias institucionales: " Pensamiento Crítico ", " Conciencia Histórico cultural y ambiental " y la competencia profesional denominada:" Como enseñar a los niños en la perspectiva de desarrollo humano.

2. Justificación.

La educación como derecho, se entiende hoy más allá del acceso a los espacios y programas que ofertan las instituciones educativas. Por ello existe a nivel mundial un gran interés por asegurar que éste, sea además la respuesta educativa que todos y todas necesitan; dada la diversidad que les caracteriza.

Una práctica pedagógica, de tanta responsabilidad, exigen cada vez más preparación por parte de los maestros y maestras; a tal punto, que deben formarse para desarrollar competencias que le permitan pasar de prácticas pedagógicas homogeneizadoras, a prácticas pedagógicas incluyentes, que respondan a la diversidad de los educandos.

De ahí la pertinencia de proponer un curso que ofrezca fundamentos teóricos y legales que sustentan el enfoque de educación inclusiva como respuesta educativa a la diversidad. Además de variadas estrategias con carácter participativo, que involucren aprendizaje a partir de la práctica reflexiva; tal como lo requieren las actividades de formación de docentes. Ello con el propósito de destacar lo importante que es considerar las características del contexto socio-cultural que intervienen y los problemas reales que enfrentan en su práctica pedagógica con una población educativa tan diversa.

La participación en el curso permitirá potenciar en los maestros y maestras en formación destrezas y actitudes para atender la diversidad, es decir; para trabajar con niños y niñas procedentes de diferentes contextos, con diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, entre otras características diversas.

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