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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4544 - EXPERIENCIA EN INFANCIA Y FAMILIA
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
( EDU 7150 Calificación Mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
12.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Experiencia Infancia- Escuela es una asignatura que posibilita el acercamiento del estudiante con el Medio Institucional (Entorno Educativo) desde el cual vivenciará las dinámicas propias del quehacer pedagógico desde una perspectiva critico-reflexiva. La asignatura es integradora de dos espacios formativos que se complementan, esto es, Seminario y Práctica de Campo. Los seminarios brindan al estudiante fundamentación Teórica y Legal con el propósito de que cuenten con una apropiación y argumentación desde lo pedagógico que le permita aplicarla y enriquecer su práctica; a su vez la Practica de Campo ofrece al estudiante-maestro el contexto para que reflexione en torno a experiencias concretas, sobre lo que idealmente debe ser su desempeño como profesional de la educación. Así mismo desde este espacio podrá construir y desplegar Propuestas Pedagógicas que busquen aportar y promover el desarrollo integral de los Infantes. Durante el desarrollo de su práctica estará en interacción con niños y niñas cuyas edades corresponden al rango de entre 2 y 6 años de edad.

2. Justificación.

En la última década ha existido por parte de diferentes instancias Nacionales e Internacionales, una especial preocupación por diseñar y poner en práctica una efectiva Política Pública para la Atención Integral de la Primera Infancia. Se parte de reconocer la importancia que tienen los primeros años de vida del ser humano, pues en ellos se sientan las bases que han de constituirse en plataforma para su desarrollo durante toda su vida. En nuestro país y precisamente en cumplimiento de dicha política, se vienen implementando acciones tendientes a consolidarla. Una de estas acciones hace referencia a que se debe intervenir con calidad por parte de los agentes responsables cada uno de los Entornos dentro de los cuales transcurre la vida cotidiana de las niñas y los niños durante su Primera Infancia.

Es de interés de esta asignatura- Experiencia Infancia y Escuela- cumplir con una labor de formación y acompañamiento del estudiante en práctica, trabajando con y para los niños y niñas, desde uno de esos entornos, esto es, Entorno Educativo, el cual “propicia de manera intencionada acciones pedagógicas que permiten a las niñas y a los niños vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derechos, ciudadanos participativos, transformadores de sí mismos y de realidad, creadores de cultura y de conocimiento.”(Estrategia Política Pública, de 0 a Siempre, p128).

Es así como desde el entorno educativo La Escuela se constituye en uno de los principales agentes promotores del desarrollo infantil, nutriéndose de recursos físicos, humanos, pedagógicos, didácticos, entre otros, para proveer a los niños y niñas Educación Inicial a fin de posibilitarles “ potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos” (MEN,2009). La escuela se configura como el escenario propicio para la formación en competencias necesarias para atender intereses y necesidades propias del infante, reconocido y atendido este, como ser multidimensional que a futuro será responsable de su propio proyecto de vida.

El programa de Licenciatura en pedagogía Infantil, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de formarse con un alto sentido de responsabilidad social, investigativa y pedagógica, a fin de seguir apoyando con calidad y desde la práctica la puesta en marcha de los referentes legales y académicos que buscan proteger de la mejor manera el desarrollo de los niñas y niños. Es por ello que, la fundamentación teórico – práctica que conduce a la formación del licenciado en Pedagogía Infantil, requiere el acercamiento al contexto en el que se ofrece la Educación Inicial. Es así como el desarrollo de la asignatura Experiencia Infancia Escuela, ofrece dos espacios, a saber, Seminarios y Prácticas de Campo, que se constituyen fundamentalmente en espacios de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica.

Los seminarios brindan al estudiante fundamentación Teórica y Legal con el propósito de que cuenten con una argumentación sólida desde lo pedagógico que le permita enriquecer la práctica de campo. En este espacio se desarrollan temáticas coherentes con la práctica que realizan en las agencias educativas; así mismo a las estudiantes se les provee de una serie de talleres que facilitan la comprensión de los referentes teóricos, haciendo un reconocimiento critico de estos mismos elementos desde su Práctica de Campo, de la cual han de surgir interrogantes, conocimientos, y propuestas que el estudiante trae al seminario para ser analizadas con el fin de mejorar continuamente.
La práctica de campo desarrollada en la Escuela ofrece al estudiante-maestro el contexto para que reflexione sobre experiencias concretas sobre lo que, idealmente, debe ser su desempeño como profesional de la educación. Por ello, el desarrollo de la asignatura se caracteriza por su participación activa como profesional de la educación que actúa con responsabilidad frente a su proceso de formación y desarrollo profesional.

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