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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4544 - EXPERIENCIA EN INFANCIA Y FAMILIA
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
( EDU 7150 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
12.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Experiencia infancia-escuela es una asignatura que posibilita el acercamiento del estudiante con el medio institucional (entorno educativo) desde el cual vivenciará las dinámicas propias del quehacer pedagógico desde una perspectiva critico-reflexiva. La asignatura es integradora de dos espacios formativos que se complementan, esto es, seminario y práctica de campo. Los seminarios brindan al estudiante fundamentación teórica y legal con el propósito de que cuenten con una apropiación y argumentación desde lo pedagógico que le permita aplicarla y enriquecer su práctica; a su vez la práctica de campo ofrece al estudiante el contexto para que reflexione en torno a experiencias concretas, sobre lo que idealmente debe ser su desempeño como profesional de la educación. Así mismo desde este espacio podrá construir y desplegar propuestas pedagógicas que busquen aportar y promover el desarrollo integral de los infantes. Durante el desarrollo de su práctica estará en interacción con niños y niñas cuyas edades corresponden al rango de entre 2 y 6 años de edad.


3. JUSTIFICACIÓN

En la última década ha existido por parte de diferentes instancias nacionales e internacionales, una especial preocupación por diseñar y poner en práctica una efectiva política pública para la atención integral de la primera infancia. Se parte de reconocer la importancia que tienen los primeros años de vida del ser humano, pues en ellos se sientan las bases que han de constituirse en plataforma para su desarrollo durante toda su vida. En nuestro país y precisamente en cumplimiento de dicha política, se vienen implementando acciones tendientes a consolidarla. Una de estas acciones hace referencia a que se debe intervenir con calidad por parte de los agentes responsables cada uno de los entornos dentro de los cuales transcurre la vida cotidiana de las niñas y los niños durante su primera infancia.

Es de interés de esta asignatura- experiencia infancia y escuela cumplir con una labor de formación y acompañamiento del estudiante en práctica, trabajando con y para los niños y niñas, desde uno de esos entornos, esto es, entorno educativo, el cual "propicia de manera intencionada acciones pedagógicas que permiten a las niñas y a los niños vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derechos, ciudadanos participativos, transformadores de sí mismos y de realidad, creadores de cultura y de conocimiento." (Estrategia política pública, de 0 a siempre, p128).

Es así como desde el entorno educativo la escuela se constituye en uno de los principales agentes promotores del desarrollo infantil, nutriéndose de recursos físicos, humanos, pedagógicos, didácticos, entre otros, para proveer a los niños y niñas educación inicial a fin de posibilitarles "potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos" (MEN, 2009). La escuela se configura como el escenario propicio para la formación en competencias necesarias para atender intereses y necesidades propias del infante, reconocido y atendido este, como ser multidimensional que a futuro será responsable de su propio proyecto de vida.

El programa, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de formarse con un alto sentido de responsabilidad social, investigativa y pedagógica, a fin de seguir apoyando con calidad y desde la práctica la puesta en marcha de los referentes legales y académicos que buscan proteger de la mejor manera el desarrollo de los niñas y niños. Es por ello que, la fundamentación teórico - práctica que conduce a la formación del estudiante, requiere el acercamiento al contexto en el que se ofrece la educación inicial. Es así como el desarrollo de la asignatura experiencia infancia escuela, ofrece dos espacios, a saber, seminarios y prácticas de campo, que se constituyen fundamentalmente en espacios de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica.

Los seminarios brindan al estudiante fundamentación teórica y legal con el propósito de que cuenten con una argumentación sólida desde lo pedagógico que le permita enriquecer la práctica de campo. En este espacio se desarrollan temáticas coherentes con la práctica que realizan en las agencias educativas; así mismo a las estudiantes se les provee de una serie de talleres que facilitan la comprensión de los referentes teóricos, haciendo un reconocimiento critico de estos mismos elementos desde su práctica de campo, de la cual han de surgir interrogantes, conocimientos, y propuestas que el estudiante trae al seminario para ser analizadas con el fin de mejorar continuamente.

La práctica de campo desarrollada en la escuela ofrece al estudiante-maestro el contexto para que reflexione sobre experiencias concretas sobre lo que, idealmente, debe ser su desempeño como profesional de la educación. Por ello, el desarrollo de la asignatura se caracteriza por su participación activa como profesional que actúa con responsabilidad frente a su proceso de formación y desarrollo profesional.


4. OBJETIVOS

Promover la apropiación del estudiante en formación de su rol como agente dinamizador de los procesos con la infancia dentro de un Marco Institucional.
Promover en el estudiante en formación las habilidades de diagnosticar, diseñar y ejecutar acciones pedagógicas dentro de un entorno educativo, orientadas al ejercicio y progreso del desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia.
Vivenciar y Comprender la realidad y práctica educativa de las Instituciones donde realizan su práctica, reflexionando sobre su propia praxis como maestro en formación a fin de enriquecer su desarrollo profesional.
Desarrollar la habilidad de utilizar la teoría y los saberes disponibles como herramientas para construir propuestas Pedagógico - Didácticas, acordes con objetivos puntuales, dentro de contextos específicos, respondiendo a problemáticas susceptibles de intervención.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer la legislación vigente que regula la atención integral a la primera infancia.

Reconocer los principios pedagógicos, didácticos, metodologías, programas curriculares, plan de estudio, planificación de clases, proyectos pedagógicos que orientan la atención a la Infancia dentro de las Instituciones Educativas.

Reconocer los conceptos y fundamentos teóricos en relación a proyecto pedagógico, Núcleo Temático Integrador, Maltrato, Problemáticas relativas propias de los niños teniendo en cuenta sus características de desarrollo.

Diseñar y ejecutar acciones pedagógicas dentro de un entorno educativo orientadas al ejercicio y progreso del desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia.

Aplicar conocimientos teóricos y saberes disponibles para crear para solucionar situaciones y/o problemáticas que se presentan en el ejercicio profesional del maestro.

Valorar y asumir con responsabilidad la práctica educativa dentro del contexto escuela, asumiéndola como fuente de posibilidades para la investigación, desarrollo humano y solución de problemas y respuesta a las necesidades de la población infantil.

Valorar la actitud crítica, autocrítica y reflexiva como herramienta esencial para el desarrollo profesional.


6. CONTENIDO


LA ORGANIZACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Alistamiento y perfil del pedagogo en prácticas.
DIAGNÓSTICO
DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
EJECUCION DE LA INTERVENCION EDUCATIVA.
EVALUACION DE LOS PROYECTOS.


7. BIBLIOGRAFÍA

Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la Adolescencia.
http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf
Documento N° 13. Instrumento descriptor de competencias básicas en transición
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-180928.html
Ley 115 de 1994.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Decreto 2247.
http://www.joseacevedoygomez.edu.co/normas_para_preescolar.pdf
Resolución 2343.
http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GLZZ2D-N2696B-1CR
Navarro, R; Hormaza, M.; Orozco, B. Correa, M & Corporación Niñez y Conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN) h
ttp://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Preescolar
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. De cero a Siempre
Ideas Pedagógicas. Análisis de la Normatividad sobre Educación Preescolar en Colombia. Araujo, J, Haddad, I; Rodriguez, D; Osorio, M. (2013)
Educación Preescolar en Colombia. Estructura del currículo y modelo pedagógico didáctico. Osorio, M; Herrera, M (2013)
Linuesa, M; Dominguez A. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural.
Acosta, C. 2007. Módulo destrezas básicas del pensamiento. Barranquilla: Uninorte, Maestría en Educación.
De Sánchez M. 1998. Procesos básicos de pensamiento.
El currículo orientado al desarrollo humano integral.(2000). Puerto Rico: Organización para el Fomento del desarrollo del Pensamiento
Plan Decenal de Educación 2006-2016
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
Bruner. J.(1999).The culture of education. United States of América
Herrera, M. (2010). What is dialogic pedagogy?. Columbus, Ohio. Manuscrito.
Rinaldi, C. (2006). In dialogue with Reggio Emilia: Listening, researching, and learning. New York: Routledge.
Bruner. J. (2004) Desarrollo cognitivo y Educación. Madrid: Morata.5ta edición
Bruner. J. (2001) El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea S.A.
Gianni, R. (1999) Gramática de la Fantasía. Bogotá. Ed. Panamericana.
Fujimoto, G., Peralta Ma. V. 1998. La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI
https://www.comminit.com/files/atencionprimerainfanciaFUJIMOTOPERALTA.pdf
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pd
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