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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4542 - Desarrollo de lenguaje expresivos II
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4541 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

1. Descripción de la asignatura.

Esta asignatura presenta a los estudiantes una gama de experiencias a favor de construir herramientas a través de los lenguajes artísticos para enriquecer su futura actividad profesional. El juego, la literatura, la exploración del medio y la exploración artística como actividades rectoras de la primera infancia tienen un encuentro fundamental, en el desarrollo del curso.

Se hará un acercamiento a las formar de representación y a la creatividad como cualidad del pensamiento, para comprender e identificar en qué maneras la música y demás leguajes del arte ofrecen elementos útiles para la construcción de aprendizajes significativos. Se manejarán los aspectos más importantes de la expresión corporal, y su impacto en la formación del docente, la Educación Inicial y por supuesto en el desarrollo humano.

Las estrategias planteadas en la materia se diseñan favoreciendo el alcance de la Competencia Institucional de Sensibilidad estética y la Profesional, Saber enseñar a los niños y niñas en la perspectiva del desarrollo humano, permitiéndole al estudiante desarrollar la sensibilidad estética necesaria, al hacer uso de los Lenguajes Expresivos, en un ambiente altamente pedagógico. Para ello, los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar a partir de la realidad del niño y la niña como ser, comprendiendo cuán valioso resulta propiciar en la Primera Infancia, ambientes altamente sensibles y aptos, para desarrollar así, un aprendizaje integral.

2. Justificación.

La Lenguajes expresivos han acompañado al hombre desde los comienzos de la humanidad. Uno de ellos, la música es inherente a su ser, pues en él se advierte el ritmo y los sonidos como parte constitutiva de su cuerpo. Los Lenguajes expresivos, se han convertido en aspectos relevantes de la Educación Infantil, debido a que favorecen el desarrollo integral de la infancia; aspectos como la atención, la memoria, la coordinación y la ubicación en el espacio, se ven altamente involucrados, favoreciendo los procesos de aprendizaje y el goce por la vida, en los primeros años. Tanto la música, como el movimiento y la expresión de sentimientos, ideas y emociones, evocan un valor inigualable al momento de abordar la Atención a la Primera Infancia, pues justo en este momento de la vida, se fundamentan no solo los procesos de aprendizaje, sino la estructura misma del ser, las bases de su carácter y el establecimiento de las relaciones intra e interpersonales. Por lo tanto, es fundamental apropiarse de los aspectos básicos del Lenguaje Expresivo musical y corporal, permitiendo enriquecer los procesos formativos que se desarrollan en el entorno y dentro del aula de clase. Todas estas experiencias son necesarias y las nuevas propuestas educativas exponen nuevos retos para el uso del cuerpo y la música, como Lenguaje Expresivo, a través de los cuales, los niños y niñas puedan comunicar al mundo perspectivas, ideas, formas de interpretar la vida, sus emociones y sentimientos.
A menudo, la enseñanza de la música, tanto para el infante como para el maestro en formación, han estado concebidos como una estructura rígida donde se le da prioridad al aprendizaje de notaciones, signos y técnicas que se alejan del verdadero sentido de la música como Lenguaje Expresivo, cuya finalidad no es otra que el permitirle al ser humano, desde su más tierna infancia, buscar un modo para SER, para aportar desde su propia experiencia y acercamiento a los sonidos, a los instrumentos, a la construcción de su individualidad y de su humanidad. De ahí que los temas contenidos y abordados en esta materia parten de la idea planteada por Malaguzzi y Eisner, sobre la libertad de expresión del niño a posibilidad de comunicarse con Cien Lenguajes, sin ser limitados por las estrategias y actividades ejecutadas con métodos que se manejan de manera habitual.

Es necesario hacer una transformación, donde el ser humano, indistintamente de sus capacidades, pueda acercarse al lenguaje del cuerpo y la música como medio de expresión, y qué mejor instrumento que la acción motriz, el gesto, el acercamiento, el contacto, nuestras primeras expresiones y nuestra manera natural de comunicar y hacer música, en conexión con nuestro ser, y nuestra primera forma de acercarnos al mundo.

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Versión: 8.5.4