Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4541 - DESARROLLO DE LENGUAJE EXPRESIVOS I
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura pretende generar un espacio para el estudio, interpretación, comprensión y desarrollo de lenguajes expresivos como elementos fundamentales tanto para la formación de la Primera Infancia, como para la formación del profesional en educación inicial. Se pretende contribuir al fortalecimiento de la competencia institucional de Emprendimiento, desde la exploración de nuevos campos de acción y la posibilidad de analizar las tendencias cambiantes del entorno profesional, adaptar el conocimiento de acuerdo con esos cambios y proponer proyectos de desarrollo o innovación que contribuyan a la solución de problemas concretos y que se expresa mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en diversos escenarios de aprendizaje. Desde elp área de formación básica profesional y profesional se hace un aporte a las competencias saber enseñar a los niños y niñas en la perspectiva del desarrollo humano y saber diseñar, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos.

En el caso del estudiante se busca que asuma una actitud creadora, innovadora, edificante y constructiva frente al quehacer de su gestión formadora, por cuanto le permitirá ir más allá del mero conocimiento general del estudiante, dando paso al conocimiento, análisis y potenciación del desarrollo socio-afectivo, comunicativas y cultural de los mismos (el mundo de sus sueños, ilusiones y planteamientos de sus propias realidades e imaginaciones). Para ello, se hará un acercamiento histórico y conceptual en cada uno de los contenidos programáticos que conforman la expresión artística. Se estudiarán y analizarán los diferentes estadios de la temática (música, artes pláticas, teatro y otras expresiones artísticas "modernas" como el video), haciendo énfasis en la importancia que revisten para la educación y formación integral del niño y la niña como sujetos activos de derechos en donde la participación en la sociedad es fundamental.

Como parte fundamental de la asignatura, ocupan lugar un relevante las diferentes propuestas pedagógicas para el desarrollo de los lenguajes expresivos en la primera infancia desde la perspectiva de autores como Eisner, Dewey y Malaguzzi, así como el análisis de las diferentes formas de expresión a partir de la exploración de materiales y sus características y sus respectivas técnicas; con el propósito de desarrollar en el estudiante la competencia de diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de desarrollo y aprendizaje, actividades, experiencias y propuestas didácticas que contribuyan a la comunicación y la sensibilidad estética en la infancia. De igual forma, esta asignatura brinda la oportunidad de enfrentar escenarios de la realidad en donde el estudiante confronta la teoría y la práctica, permitiéndole con ello desarrollar competencias de emprendimiento, sentido de responsabilidad social y asumir el papel protagónico de todo agente educativo de la primera infancia como promotor y garante de los derechos del niño y la niña, especialmente del derecho a la libre expresión.


3. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la sensibilidad estética perceptiva es uno de los aspectos más importantes del proceso educativo en un marco de atención integral, ya que le permite conocer e interactuar con el mundo a través de los sentidos potenciando así las posibilidades de desarrollo y aprendizaje infantil. La educación para la primera infancia prepara al niño para la vida (lifelong-skills): lo hace creativo, estimula su lenguaje y comunicación, facilita la iniciación de competencias lógico matemática, ciudadanas y científicas, permite la expresión de sus sentimientos y emociones, desarrolla su motricidad fina, aumenta la autoestima, y contribuye a la satisfacción de compartir, participar y sentir la admiración y el respeto por el otro.

Es precisamente allí donde los lenguajes artísticos, se convierten en medios para canalizar procesos creativos y comunicativos de los niños. En la educación para la primera infancia en la Política pública y las orientaciones educativas brindadas por el MEN & ICBF se privilegia el desarrollo de los lenguajes expresivos; de igual forma, en la educación formal se le abre un espacio a la expresión artística tal como se establecer en la Ley 115 y los lineamientos curriculares que desde el MEN. La música, la expresión corporal, el baile, el teatro, el juego, las expresiones pictóricas, pueden recrear el mundo infantil y a la vez convertirse en herramientas didácticas mediadas por la pedagogía. A través de los talleres creativos-expresivos, las clases magistrales, los videos, los juegos y diversas experiencias multisensoriales se pretende sensibilizar al docente sobre la importancia de esta temática y sobretodo, lo fundamental de formar a niños en ambientes de respeto, diversidad, valores y redescubrimiento de su dimensión creativa por ser una condición inherente al ser humano, sobretodo en la niñez en donde la imaginación, la creatividad y la curiosidad están presentes y por medio de una adecuada canalización de los mismos se pone al servicio del desarrollo infantil y el aprendizaje

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4