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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4540 - didactica en educacion infantil
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4532 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

El curso, explorará la didáctica de la Educación infantil. Se enfocará principalmente en comprender la finalidad de la educación infantil, antecedentes históricos, características y los principios metodológicos, qué es la didáctica, modelos didácticos. Adicionalmente, el curso aborda la integración curricular a matemáticas y ciencias y contextos de aprendizaje específicos a la educación infantil, llevando a una práctica que integra ambos saberes en contextos y escenarios familiares para los niños.

La asignatura introduce a los estudiantes, a los modelos de aprendizaje Conductista y Constructivista, a los procesos de resolución de problemas y a los procesos de pensamiento, metacognitivo, crítico y creativo, y a las estrategias didácticas para planear clases en torno a estos procesos, implementar las mismas y evaluarlas.


Como marco de referencia para el curso, se utilizan los estudios en la Didáctica de la Educación Infantil de: Miguel Zabala, Cecilia García y María Luisa Arranz.

Este curso facilitará a los estudiantes contestarse las siguientes preguntas:

1. Como decido que es lo más importante para que mis estudiantes aprendan?
2. Como puedo convencer a otros y a mis estudiantes que lo que estudian es importante?
3. Por qué es que mis estudiantes parecen olvidar lo que aprenden?
4. Estarán mis estudiantes en la capacidad de utilizar lo que aprenden en otros contextos?
5. Como puedo evaluar la comprensión de mis estudiantes?

2. Justificación.

En los últimos años la importancia que se le ha dado a la Primera infancia ha sido propósito de toda enseñanza es que los estudiantes transfieran de forma autónoma el conocimiento más allá del contexto en que lo aprendieron. Tradicionalmente se ha asumido en la educación que la transferencia ocurre por sí sola. Sin embargo, un número considerable de investigaciones ha mostrado que aun cuando competencias básicas, como leer, escribir y la aritmética, típicamente transfieren, otros tipos de conocimiento con frecuencia no lo hacen.

La Clase para Pensar, ofrece un marco de aprendizaje para Enseñar a Pensar que permite al docente desarrollar estrategias para maximizar el aprendizaje de los estudiantes desde la infancia temprana, en torno a la transferencia. La educación en el Siglo XXI propende por formar individuos capaces de desempeñarse efectivamente más allá de un limitado número de actividades académicas. Se espera que los estudiantes sean pensadores creativos y críticos en una variedad de contextos, que invitan a un proceder que impacte la toma de decisiones y el desarrollo de actividades productivas e innovadoras.Dada la necesidad de articular

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