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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Oct 29, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4540 - DIDACTICA EN EDUCACION INFANTIL
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4532 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso, explorará la didáctica de la educación infantil. Se enfocara principalmente en la clase para pensar. El curso integra los contenidos, estándares y procesos del pensamiento matemático infantil para brindar un contexto de aplicación de los elementos didácticos estudiados. Adicionalmente, el curso aborda la integración curricular a matemáticas y ciencias y contextos de aprendizaje específicos a la educación infantil, llevando a una práctica que integra ambos saberes en contextos y escenarios familiares para los niños.

La asignatura introduce a los estudiantes, a los modelos de aprendizaje conductista y constructivista, a los procesos de resolución de problemas y a los procesos de pensamiento, meta cognitivo, crítico y creativo, y a las estrategias didácticas para planear clases en torno a estos procesos, implementar las mismas y evaluarlas. Se privilegiará el uso de la entrevista flexible piagetiana, como herramienta que implementa la pregunta abierta para facilitar y evaluar el pensamiento del niño.

Como marco de referencia para el curso, se utiliza el modelo clase para pensar. En acuerdo con los retos pedagógicos que nos impone el siglo xxi, la clase para pensar (lópez, 2010), se constituye en un conjunto de estrategias didácticas que buscan desarrollar una propuesta pedagógica para enseñar a través de la resolución de problemas en matemáticas, enfatizando el uso de los procesos cognitivos dentro del evento, tales como: explorar, comprender, analizar, planear, monitoreo local, y monitoreo global, considerando aspectos del pensamiento creativo, critico, y meta cognitivo. La clase para pensar busca facilitar la comprensión de los fundamentos de las disciplinas que se enseñan desde temprana edad, favoreciendo la integración curricular y la enseñanza contextualizada a las ciencias. Desde las ciencias, se privilegia la implementación en las aulas del método científico, integrando la observación, la indagación, el planteamiento de preguntas, de problemas, de hipótesis, la recolección, análisis de datos, y la generación de conclusiones. Las clases que se planean e implementan, incluyen actividades para la transferencia a una variedad de contextos.

Se abordará la definición de comprensión y resolución de problemas, se identificaran los aspectos de la práctica pedagógica que mejor apoyan la comprensión, al igual que una variedad de estrategias para la evaluación de la comprensión, en el marco de un tópico generativo que brinde profundidad a lo que se aprende y que facilite el desarrollo integral del estudiante, tocando temáticas de desarrollo del ser, como lo son valores y virtudes.

Este curso facilitara a los estudiantes contestarse las siguientes preguntas:
¿Cómo decido que es más importante para que mis estudiantes aprendan?
¿Cómo puedo convencer a otros y a mis estudiantes que lo que estudian es importante?
¿Por qué es que mis estudiantes parecen olvidar lo que aprenden?
¿Estarán mis estudiantes en la capacidad de utilizar lo que aprenden en otros contextos?
¿Cómo puedo evaluar la comprensión de mis estudiantes?


3. JUSTIFICACION

El propósito de toda enseñanza es que los estudiantes transfieran de forma autónoma el conocimiento más allá del contexto en que lo aprendieron. Tradicionalmente se ha asumido en la educación que la transferencia ocurre por sí sola. Sin embargo, un número considerable de investigaciones ha mostrado que aun cuando competencias básicas, como leer, escribir y la aritmética, típicamente transfieren, otros tipos de conocimiento con frecuencia no lo hacen.

La clase para pensar, ofrece un marco de aprendizaje para enseñar a pensar que permite al docente desarrollar estrategias para maximizar el aprendizaje de los estudiantes desde la infancia temprana, en torno a la transferencia. La educación en el siglo XXI propende por formar individuos capaces de desempeñarse efectivamente más allá de un limitado número de actividades académicas. Se espera que los estudiantes sean pensadores creativos y críticos en una variedad de contextos, que invitan a un proceder que impacte la toma de decisiones y el desarrollo de actividades productivas e innovadoras.


4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar, analizar y comprender, a través de su aplicación en ejemplos concretos, teorías de aprendizaje y didácticas y la incidencia de éstas en el diseño de estrategias pedagógico - didácticas y actividades de enseñanza - aprendizaje en Pensamiento matemático y pensamiento científico temprano.


5. CONTENIDO

Modelos de aprendizaje conductista y constructivista
¿Por qué enseñar a pensar?
¿Qué significa comprender y resolver problemas?
La clase para pensar
Proceso de resolución de problemas
Interdependencia social, emocional y cognitiva
La evaluación dinámica
La entrevista flexible
La entrevista flexible semi-estructurada
Componentes del marco de enseñanza para la comprensión:
Tópicos generativos
Metas de comprensión
Preguntas esenciales
Desempeños de comprensión
Evaluación continua
Estándares, competencias y contenidos del pensamiento matemático temprano
Estándares, competencias y contenidos del pensamiento científico
Método científico.


6. METODOLOGÍA

El desarrollo de las clases incluirá:
Activación de Conocimientos previos
Grupos de estudio, conformados según disciplinas, que incluyan algunas de las siguientes actividades, según guía dada por el profesor:
Aprendizaje Cooperativo de las temáticas a discutir siguiendo metodología Jigzaw
Conversa torios que siguen las directrices de una Mesa Redonda de Debate
Acción Aprendizaje que lleve a los participantes a la planeación de toma de acciones y responsabilidades con relación a la temática. Esta se basa en la generación de nuevas preguntas y respuestas a los problemas que se presentan.
Auto evaluación (reflexión) continua de acerca de los conocimientos, creencias, y prácticas con relación a la temática, en la forma de reflexiones escritas u orales guiadas.
Propuestas escritas para la docencia del Siglo XXI, incluyendo Descripción, Justificación, Metodología, como introducción a un Proyecto Pedagógico individual
Socialización de experiencias de grupo de estudio
Creación de videos
Observación de videos de prácticas pedagógicas
Aprendizaje virtual


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Didáctica de la educación infantil orientada hacia la resolución de problemas.
Estándares de contenido matemático, con el énfasis en pensamiento numérico
Estándares de Ciencias, con énfasis en el Pensamiento Científico

Habilidades (saber hacer)
El curso es teórico-práctico.
En la práctica hay un componente:
Diseñar, implementar y evaluar unidades integradoras de Matemáticas Tempranas y Ciencias, creando comunidades de aprendizaje.

Actitudes (saber ser)
Se busca desarrollar una actitud positiva, y responsable hacía la formación integral de los estudiantes, a través de las matemáticas tempranas, el pensamiento científico y la integración curricular en general.
Se busca desarrollar una actitud positiva y responsable hacía el desarrollo del pensamiento en las aulas, incluyendo la resolución de problemas, el pensamiento creativo, crítico y meta cognitivo.
Se busca desarrollar una actitud reflexiva hacía sus propias practicas pedagógicas, orientando estas hacía el desarrollo del pensamiento y el desarrollo humano y un cambio en pro del desarrollo de la preparación del estudiante para contribuir positivamente al mundo global.


8. EVALUACIÓN

Primer corte: 20%
Segundo corte: 20%
Tercer corte: 30%
Ensayo: 20%
Portafolio pedagógico: 10%


9. BIBLIOGRAFÍA

Brooks, J.G. & Brooks (2001). M.G., Becoming a Constructivist Teacher. En Costa, A. p.p. 7-10. (Ed.) Developing Minds. 3rd edition. Association for Supervision Curriculum Development.
Cook,M.(2001) Mathematics: The Thinking Arena for Problem Solving (p. p. 286-292- En Costa, Arthur (2001). Developing Minds: A resource Book for Teaching Thinking (3rd Edition) - Traducción
López, L.S. (2010) Clase Para Pensar. Universidad del Norte. Barranquilla
National council of teachers of mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. NCTM. Reston: VA. Sección Pre-escolar - Solo Sección de Estándares de Procesos: Resolución de Problemas, Razonamiento y Prueba, Comunicaciones, Representaciones, y Conexiones- Traducción
Ginsburg, H.P. (2000). Video introducción Entrevista Flexible- con transcripción traducida completa. Documento de Circulación Interna. Universidad del Norte.
Cai, J., (2003). What Research Tells Us about Teaching Mathematics through Problem Solving. En Lester, F.K, Charles, R. J. (2003). Teaching Mathematics through Problem Solving. National council of Teachers of Mathematics. The National Council of Teachers of Mathematics. Traducción
Lopez, L.S. ( 2010). La Clase para Pensar Universidad del Norte. Barranquilla
LOPEZ, L.S ( 1992). The Effects of Presentation Context and Semantic Complexity on Fifth Grade Students Arithmetic Problem Solving Processes. Tesis Doctoral. Columbia University, N.Y. (Seccion traducida marco teorico).
Lopez, L.S., (2000). Definiciones de Procesos de Resolución de Problemas. Traducido de LOPEZ, L.S. ( 1992). The Effects of Presentation Context and Semantic Complexity on Fifth Grade Students
Arithmetic Problem Solving Processes. Tesis Doctoral. Columbia University, N.Y
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]