Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4538 - INVESTIGACION EDUCATICA II
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4535 Calificación Mínima de 3.0 o MAT 4147 Calificación Mínima de 3.0 o MAT 4147 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Esta asignatura permitirá a los y las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil profundizar en el conocimiento de las particularidades de la investigación en el campo educativo. En el marco del desarrollo de las competencias institucionales de pensamiento investigativo, incluyendo la realidad educativa y de la infancia, la asignatura busca que los y las estudiantes comprendan la investigación educativa y pedagógica como procesos sistemáticos y rigurosos que se presentan como opción metodológica necesaria y legítima para comprender y plantear soluciones respecto a realidades y problemas educativos. En la asignatura se trabajarán algunas técnicas (observación, entrevistas y diarios de campo), al mismo tiempo que se abordarán elementos del proceso de investigación, concernientes a la metodología, resultados, discusión y conclusiones. El desarrollo de actividades de aprendizaje implica la revisión de literatura alrededor de los temas tratados, la revisión y análisis de productos de investigación como tesis, informes y artículos científicos y la realización de ejercicios de investigación propios bajo la perspectiva del “aprender haciendo”.

2. Justificación.

Son cuatro los motivos que permiten justificar el desarrollo de esta asignatura:
a) La investigación es considerada como una competencia esencial del profesional de la educación porque, a través de ella, se puede describir, cuestionar, comprender, interpretar y transformar las diferentes realidades educativas a las cuales se ve abocado en la práctica.
b) Los modelos de investigación cualitativa apuntan a un esfuerzo por comprender la práctica educativa, la realidad social y el comportamiento humano como fruto de un proceso histórico de construcción, interpretado a partir de la lógica y el sentir de los protagonistas, desde sus aspectos particulares y con una óptica interna, dando prelación al conocimiento de los fenómenos a partir de los parámetros que los definen y determinan.
c) Es necesario promover elementos éticos que deben estar implícitos en las relaciones sociales o el comportamiento humano y que subyacen en los mismos procesos de investigación de las prácticas educativas.

d) Resulta de gran importancia el acercamiento de los y las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil a la investigación, teniendo en cuenta que en su ejercicio profesional es inminente el desarrollo de trabajos de investigación, resultando ideal que cuenten con las herramientas necesarias para realizarlos.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4