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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4537 - FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Familia, Escuela y Sociedad es una asignatura del área básica profesional, que hace referencia a la importancia del rol de las familias en la formación de la infancia y su necesaria interacción con la institución escolar. Se sustenta en el concepto postmoderno de familias, de sus funciones y su influencia en la formación infantil. Se desarrolla a través de actividades teóricas y prácticas, en las que se analizan fundamentos teóricos y utilizan herramientas que se orientan a indagar sobre la realidad educativa de la primera infancia y a revisar desde las políticas educativas y sociales y la literatura especializada en las interrelaciones entre estos sistemas, diversas estrategias para mejorar y fortalecer los vínculos escuela/ familia, enfatizando en la “Escuela de padres y madres” como una de las estrategias curriculares requeridas en la gestión de los proyectos educativos institucionales y por tanto competencia directa de maestros y maestras corresponsables de la educación , protección y formación de la infancia.

2. Justificación.

Tanto las Familias como la Escuela comparten la finalidad de la socialización e individualización de la infancia que se van incorporando progresivamente a la comunidad en general. Son en esencia instituciones sociales encargadas de cuidar, proteger y garantizar el desarrollo del potencial humano a través de procesos educativos y sociales.
El niño y la niña conviven, crecen y se comunican con la familia, y a ella le corresponde, en primer lugar, el derecho y el deber de educar a sus hijos e hijas. Es en su interior, donde la infancia aprende a relacionarse, a introyectar y ensayar los roles y aprendizajes les corresponde desempeñar en la sociedad; es en interacción con ella como estructura una personalidad, de acuerdo con la calidad de vida que se les proporcione.
Viviendo estos procesos, la familia, en su diversas, es también la primera y permanente institución educativa en la vida de la infancia y de todo ser humano. Es una institución que enseña al niño valores, normas sociales y formas de resolver problemas cotidianos que lo guiarán durante toda su vida.

El objetivo común de la familia y de la escuela es, indiscutiblemente, conseguir la formación integral y armónica de la infancia, en corresponsabilidad social. Ambas vías de actuación deben incidir en una misma dirección para garantizar la estabilidad y el equilibrio de factores indispensables para una adecuada formación.

La relación existente entre estas dos instituciones, debe ser, entonces, por una mutua confianza y credibilidad, comunicación constante y claros acuerdos en la forma de educar a la infancia. Todo lo anterior plantea la necesaria corresponsabilidad explícita en la Ley 1098 de de infancia y adolescencia. Por estas razones, cualquier agente profesional educador debe tener clara conciencia y conocimiento del papel que juega en conjunto con y desde la familia en la vida infantil, cómo puede afectar sus estados de ánimo, su confianza en sí mismo, su rendimiento escolar y su sociabilidad. Así mismo, las y los educadoras (es), deben diseñar y desarrollar estrategias que desde la Ley General de Educación 115 de 1994, sean útiles para el desarrollo infantil, y otras normativas que con carácter de obligatoriedad, como la ESCUELA DE PADRES Y MADRES 1404 de 2010 debe apoyar a los progenitores en la orientación y crianza de la infancia; así como su relación con la Ley de Convivencia, especialmente lo referido a la discriminación por diversidad de género y contra las mujeres. Con la familia y la Sociedad también se aborda la Cátedra de la Paz (Decretada en mayo de 2015) así como las competencias para la ciudadanía.

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