Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4536 - juego, ludica y educacion
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura tiene como objetivo analizar el juego desde la perspectiva del desarrollo humano. Durante el semestre se sensibilizará a los participantes sobre la importancia del rol del juego y lúdica en su vida. De igual forma, la asignatura principalmente se enfocará en analizar la importancia y relevancia del juego y la lúdica en el desarrollo infantil. Para ello se plantean espacios para la revisión, re-construcción y co-construcción del fundamento teórico y práctico sobre el juego como elemento fundamental del desarrollo infantil. Se abordarán temáticas como teorías del juego, papel de la lúdica y el juego en el desarrollo infantil, percepción de padres y profesores sobre juego, juego y cultural, entre otros.

La asignatura tiene como propósito desarrollar dos competencias institucionales: 1) competencias investigativas y 2) competencias de razonamiento cuantitativo. De igual manera, se compromete para crear un espacio significativo para el desarrollo de la competencia evaluar que es propia del profesional del educador infantil en cuanto le permite conocer diferentes alternativas para evaluar del desarrollo infantil en el contexto de juego y utilizarlas para el acompañamiento y seguimiento de los procesos educativos. En este espacio, el estudiante tendrá la oportunidad de realizar seguimientos y acompañamientos integrales y oportunos de los procesos formativos que proporcionan una visión completa de desarrollo del infantil desde el contexto del juego; así como manifestar sensibilidad frente al derecho del niño a jugar y desarrollarse.


3. JUSTIFICACION

El juego y la lúdica son elementos fundamentales del desarrollo humano. De allí, la importancia y relevancia de analizar estos conceptos desde diferentes perspectivas, abordajes teóricos y contextos con el fin entender las generalidades y características propias de cada uno de ellos; así como sus contribuciones para la comprensión de la naturaleza humana.

El juego, actividad humana por excelencia, es un elemento fundamental para el desarrollo del hombre en términos de su individualidad y su condición como ser social. En la primera infancia, el juego es un vehículo de aprendizaje y expresión de las diferentes áreas del desarrollo infantil (Escalante, 2016). De hecho, el juego y la recreación son considerados derechos fundamentales de la infancia. De allí que todo agente educativo (e.g. padres, profesores, profesionales de la salud, y diferentes actores de la comunidad en general) que comparta directa o indirectamente con la infancia deba sensibilizarse, proteger y promover este derecho.

Desde esta perspectiva, la asignatura JUEGO, LÚDICA Y EDUCACIÓN tiene como propósito generar espacios para la construcción, reconstrucción y transformación de las percepciones de aquellos que participen en este espacio educativo, a partir del análisis crítico de elementos teóricos y prácticos sobre el juego como elemento fundamental del desarrollo infantil. De igual forma, se aspira que los participantes desarrollen competencias para el diseño, desarrollo, sistematización y evaluación de espacios lúdicos que faciliten el desarrollo integral de la primera infancia

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4