Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4535 - investigacion educativa I
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Los espacios curriculares para la investigación en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil tienen como propósito ofrecer un espacio para que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales relacionadas con la investigación pedagógica. La competencia en la que enfatizará este curso es el de saber investigar la realidad educativa y de la infancia. La asignatura de Investigación Educativa I, enfatizará en la reflexión y análisis crítico alrededor de la importancia de la investigación cualitativa en contextos y problemas relacionados con lo educativo y pedagógico: los paradigmas que la sustentan, su importancia en el rol del docente transformador, así como los procesos que permiten un análisis de la realidad en contextos educativos.
Los espacios curriculares para la investigación en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil tienen como propósito ofrecer un espacio para que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales relacionadas con la investigación pedagógica. La competencia en la que enfatizará este curso es el de saber investigar la realidad educativa y de la infancia. La asignatura de Investigación Educativa I, enfatizará en la reflexión y análisis crítico alrededor de la importancia de la investigación cualitativa en contextos y problemas relacionados con lo educativo y pedagógico: los paradigmas que la sustentan, su importancia en el rol del docente transformador, así como los procesos que permiten un análisis de la realidad en contextos educativos

2. Justificación.

El Programa de de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte ha identificado la formación en la investigación como una de las áreas estratégicas de formación de los estudiantes en tanto actividad relacionada con la identificación y la solución de problemas, la reflexión sistemática, crítica, contextualizada y sistematizada del quehacer educativo, promoviendo elementos para la identificación de necesidades y problemas educativos a intervenir a través de recomendaciones y propuestas frente a la realidad, respaldado con fundamentos pedagógicos y metodológicos.
Es a través de la investigación sobre la educación, en la educación, sobre su práctica pedagógica, en su práctica pedagógica, que el educador infantil podrá implementar acciones sustentadas, para el mejoramiento, actualización y modernización los procesos formativos encaminados al desarrollo pleno e integral del infante.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4