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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4534 - modelos pedagogicos
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4532 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

La asignatura inicia diferenciando los conceptos de Paradigma, Modelos, Enfoques, Escuelas y Corrientes Pedagógicas. Luego se definen las preguntas esenciales a las que debe responder un modelo pedagógico, para que a partir de ellas los estudiantes comprendan y contrasten diferentes modelos tanto hetero, como auto e inter estructurantes

2. Justificación.

Suele ocurrir que cuando se egresa de un programa de licenciatura y se comienza el ejercicio de la docencia, el recién egresado siga inconscientemente un modelo de docente que seguramente imprimió en él una huella positiva cuando estudiaba su carrera. Probablemente la manera como organiza su asignatura, la forma como realiza sus exámenes o como organiza el salón son huellas de la manera como terminó concibiendo la enseñanza y el aprendizaje, es decir, reflejan el modelo pedagógico que alcanzó a introyectar y que con la experiencia podrá o no modificar, enriquecer o transformar.

Lo anterior constituye una razón fundamental para que desde el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil se le dé a los estudiantes la oportunidad de conocer, comprender y comparar los distintos modelos pedagógicos que se han utilizado en la historia de la Pedagogía.

En efecto, no existe un modelo pedagógico único que permita agrupar el conjunto de propuestas que se han nutrido de los avances de la Psicología y sus teorías del aprendizaje ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX; son varias las alternativas y de diferentes orígenes teóricos y epistemológicos que requieren un profundo análisis y estudio por parte de los futuros maestros. Además, varios de los grandes teóricos que están en la base de los modelos que han primado hasta el momento no han sido pedagogos.

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