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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4534 - MODELOS PEDAGÓGICOS
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4532 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura inicia diferenciando los conceptos de Paradigma, Modelos, Enfoques, Escuelas y Corrientes Pedagógicas. Luego se definen las preguntas esenciales a las que debe responder un modelo pedagógico, para que a partir de ellas los estudiantes comprendan y contrasten diferentes modelos tanto hetero, como auto e inter estructurantes.


3. JUSTICACIÓN
Suele ocurrir que cuando se egresa de un programa de licenciatura y se comienza el ejercicio de la docencia, el recién egresado siga inconscientemente un modelo de docente que seguramente imprimió en él una huella positiva cuando estudiaba su carrera. Probablemente la manera como organiza su asignatura, la forma como realiza sus exámenes o como organiza el salón son huellas de la manera como terminó concibiendo la enseñanza y el aprendizaje, es decir, reflejan el modelo pedagógico que alcanzó a introyectar y que con la experiencia podrá o no modificar, enriquecer o transformar.
Lo anterior constituye una razón fundamental para que desde el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil se le dé a los estudiantes la oportunidad de conocer, comprender y comparar los distintos modelos pedagógicos que se han utilizado en la historia de la Pedagogía.
En efecto, no existe un modelo pedagógico único que permita agrupar el conjunto de propuestas que se han nutrido de los avances de la Psicología y sus teorías del aprendizaje ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX; son varias las alternativas y de diferentes orígenes teóricos y epistemológicos que requieren un profundo análisis y estudio por parte de los futuros maestros. Además, varios de los grandes teóricos que están en la base de los modelos que han primado hasta el momento no han sido pedagogos.


4. OBJETIVOS

- Aportar elementos teóricos y metodológicos para la reflexión y reconceptualización de los procesos educativos, a partir de perspectivas pedagógicas contemporáneas.
- Identificar y comprender los modelos pedagógicos aplicados en Educación
- Identificar los criterios que fundamentan y articulan los diferentes modelos pedagógicos
- Comprender la tradición de los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica educativa de los maestros y de las instituciones educativas.


5. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional:
Pensamiento Crítico
Competencia Profesional: Formar criterios propios sobre la realidad educativa y de la infancia. Se espera que los estudiantes que participen en la asignatura adquieran capacidad inicial para:

- Conocer, interpretar y analizar críticamente las problemáticas propias de los diferentes modelos pedagógicos que se aplican en la realidad educativa de la región.
- Interpretar y formular con claridad y precisión problemas y preguntas sobre los modelos pedagógicos y sus consecuencias en la formación de los alumnos.
- Buscar, seleccionar, procesar y analizar información que le ayuden a comprender la influencia de los modelos pedagógicos en las instituciones educativas.

RESULTADO DE APRENDIZAJE
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje

CONOCIMIENTOS (Saber Conocer)
- Comprende los críterios para describir un modelo pedagógico.
- Los diferencias de conceptos similares.
- Establece los fundamentos esenciales de las más importantes corrientes del pensamiento pedagógico.

HABILIDADES (Saber Hacer)
- Utiliza adecuadamente los criterios para caracterizar diferentes modelos pedagógicos.
- Establece diferencias y semejanzas entre modelos y sus consecuencias formativas.
- Analiza la estructura conceptual de las teorías pedagógicas de mayor vigencia en el ámbito educativo.

ACTITUDES (Saber Ser)
- Muestra tolerancia a las normales dificultades que se presentan al debatir y contrastar los diferentes modelos.
- Muestra una actitud reflexiva, inquisitiva, creativa y crítica hacia problemas concretos de su desempeño académico.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

TRABAJO INDEPENDIENTE
- Conocimiento y formación
- Cómo se construye el conocimiento.
- Relaciones entre conocimiento y formación.
- Búsqueda de fuentes de información
- Mesa redonda para discusión del tema, a partir de lectura de referencia.

CONCEPTOS BÁSICOS
- Educación, Pedagogía y Didáctica
- Paradigmas, modelos, enfoque, escuela y corriente pedagógica.
- Los modelos pedagógicos y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI)
- Realizar un mapa mental con ilustraciones sobre los tres conceptos.
- Búsqueda en diversas fuentes y realizar un cuadro comparativo de los diferentes conceptos similares al de modelos pedagógicos.
- Buscar ejemplos de modelos pedagógicos implícitos a PEIs de diferentes instituciones.


CLASIFICACIÓN DE MODELOS SEGÚN FLÓREZ OCHOA
- Modelo pedagógico tradicional.
- Modelo conductista.
- Modelo romántico.
- Modelo desarrollista.
- Modelo socialista.
- Realizar cuadros comparativos con base en las preguntas esenciales que deben responder los modelos pedagógicos.
- Preparar ensayos sobre algunos de los modelos estudiados y sus consecuencias en la formación de los alumnos.
- Identificación de modelos educativos ilustrados en el contexto de films seleccionados, para análisis de dichos modelos.

CLASIFICACIÓN DE MODELOS SEGÚN JULIÁN DE ZUBIRÍA
- Modelo pedagógico heteroestructurante.
- Modelo pedagógico autoestructurante de la escuela activa.
- Modelo pedagógico autoestructurante y los enfoques constructivistas.
- Modelo pedagógico dialogante.
- Realizar cuadros comparativos con base en las preguntas esenciales que deben responder los modelos pedagógicos.
- Preparar ensayos críticos sobre algunos de los modelos estudiados y sus consecuencias en la formación de los alumnos.
- Preparar exposiciones sobre algunos de los modelos estudiados.

7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Descripción
- Talleres
- Talleres con guías de análisis de diferentes modelos pedagógicos
- Controles de lectura. A través de informes escritos, elaboración de mapas conceptuales y/o relatorías con el fin de constatar la comprensión de las lecturas propuestas.
- Mesa redonda
- Discusión en plenaria de algunos de los temas tratados como forma de estimular el pensamiento crítico.
- Exposiciones
- Presentaciones públicas de temas asignados previamente para profundizar en su conocimiento.
- Foros virtuales de discusión
- Debates a través de medios electrónicos sobre algunos de los temas tratados en la clase.


8. EVALUACIÓN
- Evidencia de aprendizaje
- Descripción de la evidencia de aprendizaje
- Periodo de la evaluación
- Ponderación de la evaluación
- Relatorías, resúmenes, mapas conceptuales
- Organización, claridad, capacidad de análisis, de síntesis y de jerarquización de las ideas expresadas, 30%
- Cuadros comparativos, mapas de mentales
- Claridad en las semejanzas y diferencias expresadas, 20%
- Quices, informe de talleres, resolución de problemas.
- Examen escrito
- Claridad en la organización y argumentación de las ideas expresadas en los informes y habilidad en la resolución de problemas trabajados, 25%
- Ensayo, examenes escritos, informes de trabajo independiente.
- Examen Tipo ECAES
- Capacidad de argumentación para sustentar las ideas expresadas en los trabajos e informes.
- Capacidad de comprensión expresada en el examen, 25%

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:

- Formato para inferir y analizar las ideas principales y secundarias de un texto.
- Cuadros comparativos de los diferentes modelos pedagógicos
- Formato de Cruz Categorial para formular y argumentar tesis a partir de textos asignados
- Mapas de ideas para graficar las características diferenciales de modelos pedagógicos
- Mapas conceptuales para integrar y relacionar conceptos esenciales de la signatura
- Análisis de proyectos pedagógicos institucionales obtenidos de búsquedas en internet
- Formatos para el análisis de diferentes estructuras de proyectos pedagógicos


9. BIBLIOGRAFÍA

9.1. TIPO DE BIBLIOGRAFÍA
Tipo de referencia, Idioma, Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
¿Existe en biblioteca?
Libro Español FLÓREZ Ochoa, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá Mc Graw Hill. 1994
Libro Español DE ZUBIRIA, Miguel; DE ZUBIRIA, Julián. Los modelos Pedagógicos. Bogotá, Fundación Alberto Merani. 1994
Libro Español De Zubiría Samper, Julián (2007): Modelos pedagógicos contemporáneos. Editorial Magisterio. Bogotá
Libro Español MEDINA GALLEGO, Carlos. La enseñanza Problémica. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia, Rodríguez Quito Editores, 1997.
Libro Español VASCO Montoya, Eloísa. Maestros Alumnos y Saberes: Investigación y Docencia en el Aula Nº 13. Santafé de Bogotá D.C.- Colombia. Editorial Presencia Ltda., Colección Mesa Redonda Magisterio.
Libro Español DÍAZ V., Mario, La Formación de Docentes en Colombia: Problemas y perspectivas. En: Educación y Cultura; Nª 42, FECODE. Santafé de Bogotá, D.C. - Colombia, Noviembre de 1996. Capítulo Inglés Indi Young. (2008). What and Why? The Advantages of a Mental Model. En: Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:
http://www.odiseo.com.mx/articulos/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/ http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/872/1/Los modelos educativos en la sociedad contemporanea. pdf. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/picardo.pdf. http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/de%20zubi.pdf









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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]