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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4533 - DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura el estudiante encontrará las bases teóricas para comprender la naturaleza y el desarrollo del pensamiento como concepto estructural, sus características, sus formas de expresión, su tipología y algunos de los programas y estrategias para desarrollarlo.

Los contenidos de la asignatura servirán de pretexto para desarrollar, de manera transversal en los estudiantes, la competencia básica del pensamiento sistemático y crítico así como la competencia profesional de saber investigar la realidad educativa y de la infancia. Para lograr estos objetivos se utilizarán diversas estrategias metodológicas (talleres, solución de problemas, foros) centradas en el alumno y se tomarán como aportes básicos las teorías de autores como Jean Piaget, Bruner y Vigotsky.

Se desea propiciar en el estudiante un cambio de actitud hacia su propia formación, asumiendo en esta asignatura un enfoque profundo de aprendizaje y el comportamiento de autorregulación, dedicación y esfuerzo necesario para formarse como un profesional competente.


3. JUSTIFICACION

El sentido de esta asignatura se enmarca en el concepto de educabilidad entendida como las distintas posibilidades que tiene el hombre de poder ser formado; en este caso las posibilidades que le da su dimensión cognitiva.
Si bien el concepto de educabilidad no es nuevo, le recuerda al estudiante la necesidad de conocer a sus alumnos cada vez más porque de esa manera podrá descubrir sus potencialidades y actuar en consecuencia. Para el caso que nos ocupa, llegar a conocer y comprender los procesos de pensamiento de los estudiantes se convierte en una extraordinaria posibilidad de cualificar la práctica docente, pues el profesor podrá diseñar experiencias de aprendizaje que interesen y motiven más a sus alumnos; los alumnos se sentirán menos forzados para enfrentar sus actividades académicas y mejorará su actitud frente al conocimiento.
En la mayoría de los trabajos en la actualidad, una de las grandes habilidades que se debe poseer, es la capacidad de resolver problemas, de establecer relaciones, de discriminar entre la información importante y la no importante
Las teorías sobre el desarrollo del pensamiento le han aportado a los docentes excelentes herramientas para retar las estructuras cognitivas de los alumnos y superar el énfasis en la memorización de información, que es una de las debilidades de los sistemas educativos tradicionales. De allí la importancia de brindarle a los estudiantes la posibilidad de conocer y comprender los aportes de los grandes teóricos del pensamiento
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]