Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4532 - EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Una de los mayores problemas que presentan los profesionales de hoy en día es el desconocimiento que tienen de la ciencia que estudian, exploran y a futuro van a investigar y trabajar; esta deficiencia se debe, entre muchas otras razones, al desconocimiento que se tiene de lo que es la ciencia, concebida desde su naturaleza epistemológica hasta su búsqueda y aplicabilidad. Y es en ese sentido que tiene total pertinencia el desarrollo de una asignatura como la Epistemología asociada a todos los tipos de ciencia, incluyendo, como se puede inferir a la Pedagogía, para que a partir de allí el estudiante y futuro profesional pueda problematizar a la Pedagogía como ciencia, su naturaleza, alcances científicos, sus límites y los distintos problemas que aborda en el complejo mundo de la Educación actual y de la Educación infantil.

3. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Identificar la relación existente entre la Epistemología y la Pedagogía como ciencia determinado de la segunda, su objeto de estudio y problemas que aborda en el campo de la educación buscando con ello que el estudiantado de Pedagogía Infantil reconozca la complejidad de esta ciencia y asuma frente a ella una posición epistemológica pertinente y desarrolle desde sus fundamentos la práctica educativa.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Conocer las perspectivas epistemológicas actuales frente a las Ciencias.
- Estudiar, analizar y criticar los principales fundamentos epistemológicos de los paradigmas en las ciencias: paradigmas positivista, interpretativo y socio-crítico.
- Poder sustentar epistemológicamente la pedagogía como disciplina autónoma, desde los principales aportes de la historia y la filosofía de la Educación al conocimiento científico pedagógico a fin de poder argumentar sobre el objeto y ámbito de estudio desde sus niveles epistemológicos.
- Analizar y reflexionar sobre el aporte de las corrientes subalternadas/auxiliares y teorías sustantivas de la Pedagogía a fin de reconocer relaciones a la ciencia madre de la Educación, la Pedagogía como disciplina autónoma.
- Conocer y aplicar de forma reflexiva los fundamentos epistemológicos para el desarrollo profesional e investigativo de la Pedagogía infantil.

5. TEMAS DEL CURSO

UNIDAD 1: Perspectiva Epistemológicas y paradigmáticas actuales Frente a las Ciencias

UNIDAD 2:
La Epistemología y su importancia en el estudio de la Ciencias y en particular de la Pedagogía

UNIDAD 3: La Pedagogía frente a los problemas actuales de la Educación


6. BIBLIOGRAFIA

Básica de la asignatura:

Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros (A Coruña): Netbiblo

Sánchez Santamaría, J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia.91-102 http://www.eumed.net/entelequia/en.art.php?a=16a06

Pozo, M.T y Lupión, B. (2006) El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. 341. Septiembre-diciembre, 737-756 http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_30.pdf

Osorio, M (2003). La pedagogía: Conceptualización obligatoria en los programas formadores de maestros. Zona Próxima, 74-81
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2504606

Quiceno, H (1998). “De la pedagogía como ciencia a la pedagogía como acontecimiento”. En: Revista Educación y Pedagogía No 19 Y 20. Medellín: U de A. pp 140-158.

Elsa Escalante Barrios Mariela Herrera Púa Fernando Iriarte Díaz granados Leonor Jaramillo Certain Margarita Osorio Villegas (2012). Licenciatura en Pedagogía Infantil Una opción profesional: Barranquilla: Universidad del Norte.

Sáenz Obregó, J, Zuluaga, OL (2004) Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. Memoria y Sociedad, vol. 8, no.17,

Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Henao, J. (2006). Preguntas para reflexionar acerca de las relaciones entre posturas Epistemológicas, paradigmas de investigación y ciencia.

Epistemology or Pedagogy, Thats
the Question

En: http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/2326/1/Epistemology%20or%20Pedagogy%20-%20That%20is%20the%20Question.pdf

Max-Neef, M. ( 2004). Fundamentos de la transdisciplinariedad. Valdivia, Chile
http://www.max-neef.cl/download/Max_Neef_Fundamentos_transdisciplinaridad.pdf

Civarolo, M. (2008). La idea de didáctica. Antecedentes, génesis y mutaciones. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Brower, J. (2008). Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja. Revista de la Universidad Bolivariana, 8. p.57-86. Extraído de: http://www.scielo.
cl/pdf/polis/v9n25/art04.pdf

Martin, J. (sf). Epistemología y Pedagogía. Revista Académica de Investigación y Postgrado. Edición Especial. http://postgrado.upnfm.edu.hn/r2011/1.pdf

Revista Iberoamericana de Educación http://www.rieoei.org/deloslectores_Educacion_Infantil.htm

Web´s:

Asociación colombiana de educadores: http://www.ascolde.com.co/

Consejo general de Educadoras y Educadores sociales: http://www.eduso.net/cgcees/


Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria:
http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social

Revista de Educación http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Revista Latinoamericana de Educación Infantil: http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/issue/view/5/showToc


Revista de Educación Social: http://www.eduso.net/res/

Revista complutense de Educación: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED

Revista historia de la Educación latinoamericana http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/historia_educacion_latinamerican

Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/index.php
(Educación Infantil): http://www.rieoei.org/deloslectores_Educacion_Infantil.htm

Revista latinoamericana de Educación Comparada:
http://www.saece.org.ar/relec/
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva: http://www.rinace.net/rlei/rlei_home.html

Sociedad Española de Pedagogía comparada: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/index_cas.html

Voces y Silencios: Revista latinoamericana de Educación de la Universidad de los Andes:
http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys

Zona Próxima Revista de Estudios de Educación del Instituto de Educación de la Universidad del Norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zon
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]