Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4530 - Cuidado infantil
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
PSI 4401 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura de cuidado infantil ha sido diseñada para preparar a los estudiantes en aspectos como: las actividades básicas cotidianas que son requeridas tanto en la etapa preconcepcional, concepcional, natal y durante la vida de un niño. Esta formación pretende desarrollar habilidades en cuanto a la creación y ejecución de actividades que contribuyan al cuidado del niño, siendo en la práctica, activas, participativas y creativas, además de desarrollar destrezas para adoptar metodologías de acompañamiento y capacitación a las familias y cuidadores de los niños. Las actividades de la vida diaria, comprenden la alimentación, el aseo e higiene, el vestido, el sueño, el juego y dependiendo de la edad el trabajo escolar dejando como base el aprendizaje de iniciar, mantenerse y finalizar una actividad lo que conllevará a favorecer los procesos de aprendizaje.


3. JUSTIFICACION

El ser humano al nacer y durante varios años no puede valerse por sí mismo; depende para sobrevivir, de la atención, cuidados y bienestar que le proporcionan aquellos que conviven con él. Las condiciones generales que rodean al niño, especialmente las relaciones con su familia, tienen una influencia determinante en su crecimiento mental, social, físico y sensorial. Sabemos también que cada día más familias necesitan dejar gran parte del cuidado sus hijos a personas ajenas a la familia o en instituciones educativas. Por eso es fundamental que las futuras Licenciadas en Pedagogía Infantil, tengan los conocimientos teóricos, además de habilidades y destrezas que le permitan diseñar, organizar, ejecutar actividades entorno al cuidado infantil ya sea por acompañamiento a los padres de familia o en capacitaciones a padres o cuidadores de los niños y niñas.
Los contenidos teóricos diseñados para esta asignatura responden de manera directa a la política de infancia y adolescencia, como es el caso del articulo 24 donde se hace énfasis en la alimentación y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, entendiendo alimento como todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación y en general todo lo relacionado con el desarrollo integral del niño. Igualmente damos respuesta a otros artículos y otras normatividades como la importancia de la maternidad los cuidados en esta etapa, así como tomando la licencia de maternidad para cuyos casos la madre es trabajadora, y la ley María, donde se retoma el concepto de familia y la necesidad de tener padres presentes en el cuidado infantil.
Partir del cuidado infantil y generar una conciencia responsable y además actitudes de corresponsabilidad sobre el cuido infantil van a favorecer directamente los procesos no solo de desarrollo del infante sino de aprendizaje, porque es, a través de las actividades de la vida diaria, donde se van a crear hábitos y rutinas en las familias, donde se sembraran las bases para que los niños aprendan a iniciar, mantenerse y finalizar una actividad; acciones que van a encaminar a los futuros preescolares a responder de una manera adecuada a las demandas ambientales ya sean de tipo escolar, social o familiar

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4