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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 4360 - desarrollo del lenguaje
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
EDU 4533 Calificación Mínima de 3.0 o PSI 1091 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura.

Los conceptos centrales de este curso son: comunicación no verbal, comunicación verbal, indicadores lingüísticos, andamiaje, estimulación.
Proporciona bases teórico-practicas para que los estudiantes conozcan los factores determinantes del desarrollo comunicativo durante la primera infancia y establezcan patrones de desarrollo de acuerdo a cada nivel escolar; propongan y organicen actividades grupales favorecedoras de estos indicadores y se sensibilicen frente a las manifestaciones lingüístico-comunicativas de los niños derivadas de su realidad particular y social a través de observaciones dirigidas en agencias educativas, solución de casos y adecuación de actividades grupales.
Al mismo tiempo visualizan y comparan los indicadores lingüísticos con los indicadores motores, perceptivos y cognitivos a fin de comprender el desarrollo integral del niño y su relación con los procesos de aprendizaje escolar.
Finalizando el curso los estudiantes habrán desarrollado competencias necesarias para el reconocimiento de indicadores de desarrollo comunicativo y la estructuración posterior, en su práctica profesional, de un plan educativo en perspectivas de la dimensión comunicativa de acuerdo a su experiencia personal, necesidades e intereses de sus estudiantes y exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
El marco de referencia para este curso está en los postulados de :Robert E. Owens Jr. Juan Narbona, Claud Muller, Lev Vigostsky , Flora Davis, Kira Karmiloff y Catherine Garvey, Jean Berko Gleason y Nan Bernstein Ratner.

2. Justificación.
La política pública Colombiana para la primera infancia (2006), define éste periodo como el comprendido entre la gestación y los primeros 6 años de vida; siendo de vital importancia para el desarrollo humano ya que a partir de la intervención de factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales se potencian en el infante aprendizajes fisiológicos y pedagogicos para toda su vida. Estos aprendizajes, visibles a través del despliegue de habilidades, se pueden proyectar en diferentes dimensiones las cuales cuidadores (padres maestros) deben tener en cuenta durante el proceso educativo del niño.

Según el MEN para la educación inicial se han establecido 6: cognoscitiva, socioafectiva comunicativa, estética, espiritual y ética siendo la comunicativa la que enmarca el trabajo para el desarrollo de la competencia lectora. Esta dimensió parte del principio de que la comunicación y la expresión son aspectos fundamentales en el desarrollo del niño; que el despliegue de su vocabulario y demás componentes de la lengua está determinada, en parte, por el grado en que los cuidadores interactúan social y lingüísticamente de manera significativa.

La dimensión comunicativa es posible principalmente gracias a la función del lenguaje la cual le permite a través de un código lingüístico (lengua) expresarse de manera oral, gestual o escrita. Gracias a su función simbólica, el Lenguaje permite al infante alcanzar, construir y reformar la información procedente del medio externo, comunicar sentimientos, experiencias, deseos y necesidades favoreciendo sus procesos de socialización, cognición y producción creativa.

A medida que el niño va incorporando significados, la comprensión de su entorno se amplía y favorece la aparición de otras funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje de los contenidos curriculares en la escuela. En este sentido, los futuros profesionales en pedagogía infantil, encargados de favorecer el desarrollo integral del niño, deben conocer y manejar parámetros de normalidad sobre del desarrollo del lenguaje a fin de articularlos a su labor cotidiana dentro del aula de clase; realizar una labor preventiva al detectar dificultades comunicativas en forma temprana; adecuar actividades que a nivel grupal favorezcan el desarrollo de competencias lingüístico-comunicativas en los niños y servir de modelos comunicativos a los niños cuyo principal mecanismo de aprendizaje durante este periodo es la imitación.

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