Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EDU 2180 - ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Descripción de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura están encaminados a conocer la historia de la educación infantil en Colombia, el marco legal y los diferentes componentes para el desarrollo y organización de Centros Escolares para la atención de la primera infancia.

Usted como estudiante encontrará cuatro (4) unidades importantes, las cuales buscan que conozca a profundidad todo aquello que compete a la creación y funcionamiento de los establecimientos educativos. En la primera está referida a los aspectos históricos de la educación infantil a nivel nacional y formación de maestro, la segunda unidad se hace énfasis en la legislación de la educación inicial, según la Ley 115 de Educación de 1994 y la Política Pública de la Primera Infancia, la tercera corresponde a la comprensión de las estructuras orgánicas, administrativa y académica de los centros de educación infantil. La cuarta se-.
´´ profundizara en la gestión académica del centro escolar para primera infancia su autoevaluación y plan de mejoramiento

2.Justificación.

Los cambios sociales, políticos y económicos que se fueron presentando en nuestro país (Colombia) y en el mundo, llevo a darse algunos cambios sustanciales en los roles y funciones de algunos miembros de la familia, es así como la mujer se ve obligada a salir del rol de “Ama de casa” para adentrarse al mundo laboral, por lo que nace la necesidad de abrir centros de atención especializados que tendrán como función cuidar y proteger al niño mientras la madre trabaje. En este sentido, surge la necesidad de la preparación de este personal y más aun de la creación de centros escolares especializados.
La responsabilidad social que se le ha asignado al educador infantil hace necesario que su capacitación incluya variados conocimientos para la organización y administración de centros preescolares; el adulto que se dedique al trabajo con niños menores de 7 años debe contar con una fundamentación teórica que le de coherencia y consistencia a su futuro desempeño profesional.
Por lo anterior, se requiere dentro de la formación profesional que el estudiante de Licenciatura por un lado conozca sobre los referentes históricos que enmarcan el sentido de la profesión en este nivel educativo, y en segundo lugar que conozca la necesidades legales de para la creación de centros preescolares, por lo que ésta asignatura “Organización del Centro Escolar” es fundamental ya que ofrece herramientas administrativas, legales y procedimentales para la creación de este tipo de centros educativos.
Es importante que el estudiantes reconozca que la aplicación de los temas tratados en esta asignatura pueden ser susceptibles de cambio, dependiendo de las políticas de la institución donde se emplee, las características propias de la comunidad que se vaya a atender y los fines específicos que se persiguen.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4