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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 9000 - MICROECONOMIA II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
( ECO 8731 Calificación mínima de 3.0 y MAT 4258 Calificación mínima de 3.0) o ( MAT 1111 Calificación mínima de 3.0 o MAT 4258 Calificación mínima de 3.0) y ( ECO 8731 Calificación mínima de 3.0 o ECO 2040 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se da continuidad al conocimiento adquirido en microeconomía i. Se tratará en detalle el estudio de estructuras de mercado que no responden a la competencia perfecta. Además, se resalta la aplicabilidad que tiene la microeconomía en una gran variedad de temas que van desde las decisiones de un agente hasta las decisiones de producción de las empresas de acuerdo al tipo de mercado que enfrentan. Finalizando el curso con el abordaje de temas de frontera en el análisis económico como lo es la teoría de juegos.


3. JUSTIFICACIÓN

Dentro del componente curricular este curso permite al estudiante reconocer las diferentes estructuras de mercado utilizando para ello no solo la teoría y especificaciones matemáticas sino, las experiencias de los diferentes mercados en la región, en el país y casos reconocidos en el contexto internacional. De esta manera, el estudiante puede verificar los argumentos teóricos con la evidencia empírica.


4. OBJETIVO GENERAL

A que el estudiante reconozca las características fundamentales de los mercados que funcionan bajo estructuras no perfectamente competitivas y sus diferencias con los resultados de los mercados bajo competencia perfecta. Con la meta final de que a futuro formar profesionales capaces de desarrollar un trabajo riguroso a partir del comportamiento de los agentes económicos a partir de elecciones bajo incertidumbre.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conocer e identificar la importancia del profesional en economía para la toma de decisiones desde los aspectos de política hasta las decisiones eminentemente económicas asociadas por ejemplo a procesos de producción.

Habilidades (saber hacer)
Diferenciar los efectos que tienen las distintas estructuras de mercado sobre el bienestar de los agentes.
Comprender la estructura de pensamiento que se construye a partir de las propuestas de la teoría de juegos.

Actitudes (saber ser)
Caracterizar en el contexto de la región y la nación mercados que cumplan con las condiciones teóricas propuestas.
Crear destrezas en la representación de juegos en su forma intensiva y extensiva.


6. CONTENIDO

Características del mercado de competencia perfecta: curva de demanda, curva de oferta de la empresa y de la industria en el corto y largo plazo.
Maximización del beneficio
Conceptos de Excedente del consumidor y excedente del productor, análisis gráfico y analítico. El bienestar económico en términos de los excedentes del productor y del consumidor.
Cambios en el bienestar. Establecimiento de impuestos, subvenciones, precios máximos y precios mínimos.
Relación entre bienestar y elasticidades la relación entre el número de empresas y la elasticidad.

Monopolio:
Maximización de beneficios, análisis gráfico y analítico. Maximización de beneficios en el corto y el largo plazo.
Fuentes de poder del monopolio
Costos en términos de bienestar del monopolio. Variaciones en el excedente del productor y el consumidor. Análisis gráfico y analítico.
El concepto de monopolio natural. Validez del concepto.
La discriminación de precios como fuente de poder de mercado: Discriminación de primer, segundo y tercer grado. Cambios en el bienestar.

El monopsonio
Mercado de factores
Características y fuentes del poder de monopsonio
Consideraciones gráficas y analíticas

Competencia monopolística
Características, equilibrios a corto y largo plazo
Cambios en el bienestar

Oligopolio
Introducción, relación real entre competencia perfecta, competencia monopolística y oligopolio.
Equilibrio de mercado, características
Modelo de Cournot: Supuestos y características, curvas de reacción, situación de equilibrio. Exploración gráfica y analítica
Modelo de Bertrand. Supuestos y características del modelo, curvas de reacción, situación de equilibrio. Exploración gráfica y analítica. Productos Homogéneos y Diferenciados
Modelo de Stackelberg. Supuestos y características del modelo, situación de equilibrio. Exploración gráfica y analítica.
La colusión. Incentivos para coludir. Los cárteles como ejemplo

Conceptos básicos: Juego, estrategia, estrategia dominante.
Representación de un juego: matriz de resultados, forma intensiva y extensiva de un juego.
Juegos repetidos, juegos secuenciales.
Equilibrio de Nash. Y métodos para encontrar el equilibrio
Relación entre modelos de Cournot, Stackelberg y Bertrand con la teoría de juegos. Ejemplos prácticos.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, adicionalmente se realizarán talleres semanales que permitan el fortalecimiento de los contenidos presentados en la clase. Durante todo el semestre los estudiantes tendrán a su cargo un tema de investigación en el cual deberán aplicar los conceptos explicados en clase.

Adicional a la lectura del texto guía del curso el estudiante deberá realizar lecturas complementarias en cada uno de los temas las cuales, en un 90% se encuentran en inglés y deberán ser obtenidas de las bases de datos de que dispone la biblioteca de la universidad.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Comprobaciones de lecturas: 20%
Informe de investigación: 10%
Examen final: 30%


9. BIBLIOGRAFÍA

Nicholson Walter. Teoría microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. Octava Edición. McGraw-Hill. 2004.
Chiang Alpha C. Métodos fundamentales de economía matemática. McGraw-Hill. 1996
FranK, Robert. Microeconomía y conducta. McGraw-Hill, Quinta edición, 2005.
Kreps David M. Curso de Teoría Microeconómica. McGraw-Hill. 1995.
Luenberger David G. Microeconomic Theory. McGraw-Hill. 1995
Pérez, J., Jimeno, J. y Cerdá, Emilio. Teoría de juegos. Pearson, Prentice Hall, 2004.
Pindyck Robert S y Rubinfeld Daniel L. Microeconomía. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición. 2003.
Sydsaeter Knut y Hammond Mater. Matemáticas para el análisis económico. Editorial Prentice Hall, 2003.
Varian Hal R. Análisis microeconómico. Editor Antoni Bosch 3ª. Edición. Barcelona 1992.
Varian Hal R. Microeconomía. Un enfoque Intermedio. Editor Antoni Bosch. 4ª. Edición Barcelona. 199
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]