Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8742 - TOPICOS EN POLITICA ECONOMICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2061 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2120 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
El curso de Tópicos en Economía Política busca preparar al estudiante de economía para enfrentar los problemas actuales que afectan a la economía nacional y mundial. Este curso pretende instruir a los estudiantes en temas de actualidad económica para que puedan abordar los problemas de la mejor manera posible.

JUSTIFICACION
Es un curso necesario para analizar para todos aquellos economistas que pretendan trabajar en el sector público o privado ya que propende por desarrollar habilidades de análisis y solución de problemas de actualidad economía que afectan a las diferentes organizaciones y países en el día a día.

OBJETIVO GENERAL
Brindar a los estudiantes un bosquejo de la estructura económica actual a través del análisis de casos y debates abiertos sobre los temas coyunturales que afectan a la economía global, con un énfasis especial en la economía colombiana.

CONTENIDO
1. Economía de la salud
2. Economía de la Educación
3. Comercio Exterior
4. Banca y Finanzas
5. Mercados Cambiaros
6. Evaluación del Impacto de Programas Públicos

OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
La asistencia es obligatoria. Se debe asistir a todas las clases, llegar a tiempo, y permanecer en el salón durante toda la clase. Las únicas excusas válidas para no cumplir con este requisito son emergencias familiares o problemas de salud. Trabajos, proyectos o actividades para otras clases no son excusas aceptables para faltar a clase. Si por alguna razón un alumno no puede asistir a clase o tiene que llegar tarde o salir temprano de clase debe notificarlo con la debida anticipación.

Controles de lectura sorpresa. Con el fin de incentivar la lectura previa a la clase, se realizarán controles de lectura sin previo aviso. Del total de controles de lectura se tendrán en cuanta los 10 con más alta nota presentados por cada alumno, de tal forma que todos los alumnos pueden eliminar los controles con las peores notas. Los controles serán muy cortos y se realizarán al comienzo de clase, razón por la cual es muy importante llegar puntual a clase. Por ninguna razón se harán comprobaciones de lectura supletorias.

Evaluaciones. Las evaluaciones parciales y el examen final se centrarán en el libro de texto, en las clases y en el material asignado como trabajo en casa. El examen final es acumulativo. Todas las preguntas buscaran que el estudiante aplique el material del curso o analice una situación económica.


EVALUACION
Parcial 1 30%
Parcial 2 20%
Talleres y trabajos 20%
Examen Final 30%

BIBLIOGRAFIA
Becker, Gary. “ Investment in Human Capital: A Theoretical Analysys” Journal of political. Economy, Oct. 1962.
Campbell, Tom. Siete Teorías de la Sociedad. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.
Chomsky, Noam. La Estructura Emergente del Orden Mundial. Bogotá. Universidad Nacional, 2002.
Angrist, J. Bettinger, E. King, E. y Kremer, M. (2002). “ Vouchers for private schooling in Colombia: Evidence from a randomized Natural Experiment”, The American Economic Review, Vol 92, No. 5. pp (1535 -1558).
Duflo E, M. Kremer and R. Glennerster (2006), “Using Randomization in Development Economics Research: A Toolkit”.















Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]