Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8738 - DINAMICA Y PROGRAMACION ECONOMICA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 2061 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2080 Calificación mínima de 3.0 y MAT 4260 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Dinámica y programación económica es un curso que complementa y profundiza los conceptos aprendidos en los cursos de micro y macro vistos por el estudiante, mostrando las herramientas económicas más complejas que se usan para el análisis económico. Comienza presentando la rama de la topología donde el estudiante comienza a forjar las bases de los problemas de los agentes económicos hasta llegar al planteamiento de los problemas de optimización con y sin restricciones. Se enfatiza en las características de los equilibrios que se alcanzan, incluyendo el que sean equilibrios únicos y estables. En la última parte del curso se dedica al análisis dinámico en tiempo discreto y continúo, presentando formas de resolución enfatizando en sus aplicaciones en economía. 3. JUSTIFICACIÓN La economía a pesar de ser una ciencia social, requiere de un arsenal matemático cada vez más complejo y profundo para poder desarrollar su análisis sobre la realidad y contribuir a la teoría. En este curso por lo tanto se aprenden los instrumentos matemáticos que complementan los conceptos aprendidos, fortaleciendo la formación técnica de los estudiantes. Se trata de un curso avanzado que les permite tener las herramientas para enfrentar trabajos con alto nivel de trabajo técnico en economía o posgrados a nivel de maestría o doctorado que requieren de estudiantes con alto nivel conceptual. 4. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Los estudiantes del programa de economía que culminan el ciclo profesionalizante. 5. RESULTADDOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocimiento de los principales instrumentales de la microeconomía y la macroeconomía, sin apartarse totalmente de la discusión teórica sobre distintas formas de analizar la economía Habilidades (saber hacer) Utilizar las herramientas conceptuales y aplicar los instrumentos matemáticos necesarios para plantear problemas económicos y resolverlos para de esta manera abstraer los elementos observables en la realidad económica de los agentes y de las sociedades. Actitudes (saber ser) Desarrollar habilidades técnicas que identifiquen más al estudiante con la labor del economista y que le brinden los instrumentos para desempeñarse en el campo profesional y en los niveles de preparación más elevados de la mejor manera 6. CONTENIDO Temas Topología: conceptos básicos Ecuaciones lineales y matrices 1. Topología, conceptos fundamentales Espacio métrico, norma euclidiana, espacios euclidiano Bolas abiertas y cerradas Conjuntos abiertos y cerrados en Rn Conjuntos acotados Continuidad Secuencias en Rn. 2. Programación Programación lineal y las condiciones Kuhn-Tucker Bolas abiertas Calificación de la restricción Los teoremas de suficiencia en la programación no lineal Funciones de valor máximo y el teorema del envolvente Dualidad y el teorema del envolvente. 3. Análisis dinámico iempo discreto: Ecuaciones en diferencias de primer orden Tiempo discreto, diferencias y ecuaciones en diferencias Solución de una ecuación en diferencias de primer orden La estabilidad dinámica del equilibrio - Ejemplos de aplicación a la economía Ecuaciones en diferencias de orden superior Ecuaciones en diferencias lineales de segundo orden con coeficientes constantes y término constante - Ejemplos de aplicación a la economía Tiempo continuo: Ecuaciones diferenciales de primer orden Ecuaciones diferenciales lineales de primer orden con coeficientes constantes y términos constante Coeficiente variable y término variable Ecuaciones diferenciales exactas Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden y primer grado - Ejemplos de aplicación a la economía Ecuaciones en diferenciales de orden superior Ecuaciones en diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes constantes y término constante Números complejos y funciones circulares Análisis del caso de las raíces complejas Ecuaciones diferenciales con un término variable - Ecuaciones diferenciales de orden superior - Ejemplos de aplicación a la economía Ecuaciones diferenciales y ecuaciones diferencia simultanea Génesis de los sistemas dinámicos - Linealización de un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales - Ejemplos de aplicación a la economía 7. OPCIIONES METODOLOGICAS- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El curso de dinámica y programación económica requiere que los estudiantes desarrollen sus habilidades en el manejo matemático. Por lo tanto el entrenamiento en estos instrumentales debe incluir mucho trabajo práctico a través de ejercicios que se dejan para la casa. En clase el trabaja pretende mostrar los elementos conceptuales que posteriormente los estudiantes deben utilizar para resolver problemas. Igualmente se les enseña a plantear problemas de la vida real con un lenguaje técnico a nivel económico y matemático. 8 . EVALUACION Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Primer Examen Parcial Semanas 1 a 6 30% Segundo Examen Parcial Semanas 7 a 13 20% Quizes Todo el semestre 20% Examen Final Semana 1 a 16 30% 9. BIBLIOGRAFIA Chiang, Alpha y Wainwright n(2007), Métodos fFundamentales de Economía Matemátia Simon, Carl and Lwrence Blume(1994), Mathematics for Economists. WW Norton & Co. 1 edition Shone, Ronald (2003), An Itroduction to Economic Dynamics. Cambridge University Press Chiang, Alpha. (1992). Elements of Dynamic Optimization. Singapore: McGraw-Hill Gandolfo, Giancarlo (1996), Economic Dynamics Mascollel, Andreu (1995). Microeconomic Theory Oxford University Press, 1 edition, USA Varian, Hal (1992) Microeconomic Analysis. WW Norton & Co, 3rd edition Escobar, Diego (2005). Economía Matemática Universidad de los Andes, 2da edición. Monsalve, Sergio (2004). Matemática Básica para Economistas III: Optimización y dinámica Unidad de Estudios en Interacciones económicas, Universidad Externado de Colombia, Versión preliminar. Doepke, Matthias, Andreas Lehnert and Andrew Sellgren (1999) Macroeconomic |
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