Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8738 - DINAMICA Y PROGRAMACION ECONOMICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2061 Calificación mínima de 3.0 y ECO 2080 Calificación mínima de 3.0 y MAT 4260 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Dinámica y programación económica es un curso que complementa y profundiza los conceptos aprendidos en los cursos de micro y macro vistos por el estudiante, mostrando las herramientas económicas más complejas que se usan para el análisis económico. Comienza presentando la rama de la topología donde el estudiante comienza a forjar las bases de los problemas de los agentes económicos hasta llegar al planteamiento de los problemas de optimización con y sin restricciones. Se enfatiza en las características de los equilibrios que se alcanzan, incluyendo el que sean equilibrios únicos y estables. En la última parte del curso se dedica al análisis dinámico en tiempo discreto y continúo, presentando formas de resolución enfatizando en sus aplicaciones en economía.


3. JUSTIFICACIÓN

La economía a pesar de ser una ciencia social, requiere de un arsenal matemático cada vez más complejo y profundo para poder desarrollar su análisis sobre la realidad y contribuir a la teoría. En este curso por lo tanto se aprenden los instrumentos matemáticos que complementan los conceptos aprendidos, fortaleciendo la formación técnica de los estudiantes. Se trata de un curso avanzado que les permite tener las herramientas para enfrentar trabajos con alto nivel de trabajo técnico en economía o posgrados a nivel de maestría o doctorado que requieren de estudiantes con alto nivel conceptual.

4. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:
Los estudiantes del programa de economía que culminan el ciclo profesionalizante.

5. RESULTADDOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer)
Conocimiento de los principales instrumentales de la microeconomía y la macroeconomía, sin apartarse totalmente de la discusión teórica sobre distintas formas de analizar la economía

Habilidades (saber hacer)
Utilizar las herramientas conceptuales y aplicar los instrumentos matemáticos necesarios para plantear problemas económicos y resolverlos para de esta manera abstraer los elementos observables en la realidad económica de los agentes y de las sociedades.

Actitudes (saber ser)
Desarrollar habilidades técnicas que identifiquen más al estudiante con la labor del economista y que le brinden los instrumentos para desempeñarse en el campo profesional y en los niveles de preparación más elevados de la mejor manera

6. CONTENIDO

Temas
Topología: conceptos básicos
Ecuaciones lineales y matrices

1. Topología, conceptos fundamentales
Espacio métrico, norma euclidiana, espacios euclidiano
Bolas abiertas y cerradas
Conjuntos abiertos y cerrados en Rn
Conjuntos acotados
Continuidad
Secuencias en Rn.

2. Programación
Programación lineal y las condiciones Kuhn-Tucker Bolas abiertas
Calificación de la restricción
Los teoremas de suficiencia en la programación no lineal
Funciones de valor máximo y el teorema del envolvente
Dualidad y el teorema del envolvente.

3. Análisis dinámico
iempo discreto:
Ecuaciones en diferencias de primer orden
Tiempo discreto, diferencias y ecuaciones en diferencias
Solución de una ecuación en diferencias de primer orden
La estabilidad dinámica del equilibrio - Ejemplos de aplicación a la economía
Ecuaciones en diferencias de orden superior
Ecuaciones en diferencias lineales de segundo orden con coeficientes constantes y término constante - Ejemplos de aplicación a la economía
Tiempo continuo:
Ecuaciones diferenciales de primer orden
Ecuaciones diferenciales lineales de primer orden con coeficientes constantes y términos constante
Coeficiente variable y término variable
Ecuaciones diferenciales exactas
Ecuaciones diferenciales no lineales de primer orden y primer grado - Ejemplos de aplicación a la economía
Ecuaciones en diferenciales de orden superior
Ecuaciones en diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes constantes y término constante
Números complejos y funciones circulares
Análisis del caso de las raíces complejas
Ecuaciones diferenciales con un término variable - Ecuaciones diferenciales de orden superior - Ejemplos de aplicación a la economía
Ecuaciones diferenciales y ecuaciones diferencia simultanea
Génesis de los sistemas dinámicos - Linealización de un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales - Ejemplos de aplicación a la economía

7. OPCIIONES METODOLOGICAS- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso de dinámica y programación económica requiere que los estudiantes desarrollen sus habilidades en el manejo matemático. Por lo tanto el entrenamiento en estos instrumentales debe incluir mucho trabajo práctico a través de ejercicios que se dejan para la casa. En clase el trabaja pretende mostrar los elementos conceptuales que posteriormente los estudiantes deben utilizar para resolver problemas. Igualmente se les enseña a plantear problemas de la vida real con un lenguaje técnico a nivel económico y matemático.


8 . EVALUACION

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación

Primer Examen Parcial Semanas 1 a 6 30%
Segundo Examen Parcial Semanas 7 a 13 20%
Quizes Todo el semestre 20%
Examen Final Semana 1 a 16 30%


9. BIBLIOGRAFIA

Chiang, Alpha y Wainwright n(2007), Métodos fFundamentales de Economía Matemátia
Simon, Carl and Lwrence Blume(1994), Mathematics for Economists. WW Norton & Co. 1 edition Shone, Ronald (2003), An Itroduction to Economic Dynamics. Cambridge University Press Chiang,
Alpha. (1992). Elements of Dynamic Optimization. Singapore: McGraw-Hill Gandolfo, Giancarlo (1996), Economic Dynamics Mascollel,
Andreu (1995). Microeconomic Theory Oxford University Press, 1 edition, USA Varian,
Hal (1992) Microeconomic Analysis. WW Norton & Co, 3rd edition Escobar, Diego (2005). Economía Matemática Universidad de los Andes, 2da edición.
Monsalve, Sergio (2004). Matemática Básica para Economistas III: Optimización y dinámica Unidad de Estudios en Interacciones económicas, Universidad Externado de Colombia, Versión preliminar. Doepke, Matthias, Andreas Lehnert and Andrew Sellgren (1999) Macroeconomic
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]