Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8736 - ECONOMIA INTERNACIONAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 2050 Calificación mínima de 3.0 o ECO 9000 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El actual contexto de globalización económica constituye el medio en el que se desenvuelve la profesión del economista a comienzos del siglo XXI. La economía internacional puede ser abordada desde dos aproximaciones: La primera con un enfoque puramente real corresponde a las teorías de comercio internacional, que encuentra en las diferencias tecnológicas o de dotaciones, la razón fundamental para el patrón global de comercio. La segunda toma en cuenta el carácter monetario e institucionalmente construido de la arquitectura financiera internacional, constituyendo una macroeconomía internacional. Estas dos aproximaciones se estudian desde un punto de vista fundamentalmente neoclásico, pero posiciones conceptuales alternativas son tenidas en cuenta como referentes para la discusión. 3. JUSTIFICACIÓN La presencia de un curso de economía internacional para pregrado en el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad del Norte, se justifica en la medida que el contexto de operación de las economías actuales es preponderantemente global, con matices que varían según especificidades regionales. En consonancia con dicha característica, el analista económico debe propender por un entendimiento de la operación y características del sistema internacional en que se desenvuelve su profesión. 4. OBJETIVO GENERAL Al terminar el curso los estudiantes estarán en la capacidad de reconocer y aplicar las principales herramientas de teoría de comercio exterior y macroeconomía internacional a la comprensión de los principales fenómenos relacionados con la inserción internacional del país. 5. OBJETIVO ESPECIFICO Saber Ser 1 Asumir una posición objetiva ante los actuales procesos de integración comercial que se adelantan a nivel mundial y particularmente en el caso colombiano. Saber Conocer 2 Conocer las diferentes aproximaciones que desde el análisis real (microeconómico) estudian los patrones internacionales de comercio. 3 Conocer algunas aproximaciones que, desde el análisis macroeconómico, estudian la estructura económica y financiera internacional. Saber Hacer 4 Analizar y formular críticas a determinados aspectos de la política comercial de diferentes países, con base en criterios fundamentados en la teoría y en la práctica. 6. CONTENIDO TEMAS SUBTEMAS La economía internacional en un mundo global Teoría del Comercio Internacional El modelo Ricardiano El modelo Heckscher-Ohlin El modelo de factores específicos El modelo estándar de comercio Política comercial internacional Instrumentos de la política comercial La economía política de la política comercial La política comercial estratégica Macroeconomía de una economía abierta El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio Precios y tipo de cambio a largo plazo Producto nacional y tipo de cambio a corto plazo Arquitectura económica internacional El sistema monetario internacional La coordinación de tipos de cambio flexible Áreas monetarias óptimas La inserción internacional de los países del tercer mundo Crecimiento, crisis y reforma 7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1 Asume una posición clara y objetiva ante los diferentes acontecimientos políticos y económicos que tienen impacto sobre el comercio internacional colombiano. 2 Identifica y maneja las herramientas de análisis microeconómico aplicadas al comercio internacional. 3 Comprende el funcionamiento de la estructura económica y financiera internacional. 4 Analiza y formula críticas a determinados aspectos de la política comercial de diferentes países, con base en criterios fundamentados en la teoría y en la práctica. 8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES PEDAGOGICAS El curso de economía internacional persigue incentivar en los estudiantes la búsqueda de herramientas teóricas para abordar problemáticas eminentemente prácticas. En ese orden de ideas la clase se realiza teniendo presente que los estudiantes han realizado las lecturas y prácticas académicas (solución de talleres, búsqueda de información) correspondientes a cada sesión. De esa manera la sesión presencial corresponde a la solución de dudas, especialmente en los ítems más altamente abstractos o cuantitativos. Durante las clases se realizarán controles de lectura (incluso sin previo aviso), en forma oral y escrita como incentivo para una adecuada preparación de los temas de la clase. 9. MEDIOS Marcador, tablero, video beam, lecturas, recortes de prensa, libro de texto y bibliografía variada. 10. EVALUACION Se presentan las formas de evaluación que se utilizarán para verificar el logro de los resultados de aprendizaje previstos, los periodos del semestre en el cual se llevaría a cabo la evaluación y sus respectivos porcentajes. Evaluaciones parciales Periodo Porcentaje Primer Parcial 26 de febrero 20 Segundo Parcial 30 de marzo 20 Comprobaciones de lectura Todo el semestre 20 Ejercicios y Talleres Todo el semestre 10 Examen Final Según registro 30 11. BIBLIOGRAFIA Bibliografía Básica Krugman, Paul y Maurice Obstfeld. Economía Internacional. Mc Graw Hill, séptima edición, 2006. Appleyard, Dennos y Alfred Field. Economía Internacional. Mc Graw Hill, cuarta edición, 2003. Ros, Jaime. La teoría del crecimiento y la economía del desarrollo. Fondo de Cultura Económica. México, 2004. Bibliografía Complementaria Krugman, Paul. Competitiveness: A dangerous obsesión en Foreing Affairs; Mar/Apr 1994, p 28. Lee, Ha Yan, Luca Antonio Ricci and Roberto Rigobon. Once again, is openness good for growth? En Journal of Development Economics 75 (2004) p 451 472. Ricardo, David. Elementos de economía política y tributación. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1983. |
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