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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8733 - ECONOMETRIA I
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
( EST 1050 Calificación mínima de 3.0 o EST 1031 Calificación mínima de 3.0) y ( ECO 9000 Calificación mínima de 3.0 o ECO 2050 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso proporciona una introducción a la econometría utilizando elementos básicos de la estadística y el álgebra matricial. La asignatura tiene un enfoque analítico - práctico que le permite a los estudiantes entender la utilización de la econometría en la investigación aplicada por parte de los economistas, sus alcances y limitaciones.


3. JUSTIFICACIÓN

La econometría es muy importante en el proceso de formación de un economista, pues le permite contar con una poderosa herramienta de análisis aplicable a muchas áreas de investigación.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura pretende suministrar al estudiante la conceptualización y las técnicas necesarias que le permitan entender y evaluar el papel que juega el análisis cuantitativo dentro del análisis económico.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Comprender la metodología de la econometría
Entender y comprender los instrumentos para la estimación y análisis de un modelo de regresión lineal.

Habilidades (saber hacer)
Fortalecer las herramientas econométricas básicas, claves para avanzar en el proceso de formación en esta disciplina.
Manejar herramientas computacionales, esenciales en la estimación de los diferentes modelos econométricos.

Actitudes (saber ser)
Considerar la econometría como una herramienta clave en el proceso de formación de un economista.
Desarrollar una metodología de estudio que le permita apropiarse de los conceptos teóricos y prácticos vistos en la asignatura.


6. CONTENIDO

Introducción
Modelo de regresión lineal simple
Modelo de regresión lineal múltiple
Variables dependientes dicótomas
No cumplimiento de supuestos del MCRL


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Parte práctica: Desarrollada en las salas de usuarios.
Parte teórica: A través de la clase magistral, los talleres propuestos y lectura de textos


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Examen final: 30%
Talleres : 10%
Comprobaciones de lectura: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

WOOLDRIDGE, J.M INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA 1th Edition. Ed. THOMSOM. 2001.
DAMODAR N. GUJARATI. Econometría. Cuarta edición. McGraw-Hill. Santa Fe de Bogotá 2004.
GREENE, W. Econometric análisis 4th edition, New Jersey, Prentice Hall. 1999.
JOHNSTON, J y DINARDO, J. Econometric methods¿ 4ª edición, New York. McGraw-Hill. 1997.
JUDGE GEORGE, Hill R. Carter, Griffiths William, Lutkepohl Helmut, Tsoung-Chao Lee, Introduction to the theory and practice of econometrics, second edition, John Wiley & Sons, 1988.
NOVALES ALFONSO. Econometría McGraw-Hill, segunda edició
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]