Código y Nombre de la Asignatura: ECO 8430 - ECONOMIA INDUSTRIAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 2061 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El régimen de acumulación capitalista se caracteriza porque su estructura organizacional es diferente de los casos extremos descritos en los textos tradicionales de microeconomía, en el sentido de que no predominan las condiciones de competencia perfecta o monopolio, sino una gran variedad de situaciones con poder de mercado e interacción estratégica. La variedad de escenarios tecnológicos y económicos en los que se desenvuelve la operación del sistema económico actual conlleva a que la organización industrial sea uno de los más activos campos de investigación teórica y empírica reciente. En este orden de ideas, es preciso tener en cuenta que la vieja dicotomía: competencia perfecta bienestar social competencia imperfecta = ineficiencia, característica del paradigma Arrow Debreu de construcción de la ciencia económica, ha sido reemplazada por una lectura más compleja, que al haber incorporado el análisis dinámico y de problemáticas del desarrollo, encuentra asidero en la teoría de juegos y la variedad de estudios empíricos; por consiguiente al hablar de esta asignatura, estamos refiriéndonos a un análisis de naturaleza teórico práctica cuya finalidad es suministrar al estudiante los elementos básicos para comprender los hechos y actos económicos que se desarrollan en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como empresarial. 3. JUSTIFICACION Los temas relativos a la economía empresarial en general y específicamente a la organización industrial, constituyen un elaborado conjunto de explicaciones teóricas y evidencias empíricas, que se enmarcan dentro de una de las más álgidas problemáticas del capitalismo actual. Un acertado entendimiento de la temática, amplía para el futuro egresado de la Universidad del Norte las posibilidades de desempeño profesional, así como potencia sus capacidades con miras a una formación de post-grado. 4. OBJETIVO GENERAL Lograr que los estudiantes puedan razonar en forma estratégica, que comprendan el funcionamiento de los mercados imperfectos y la lógica regulatoria; así como las aplicaciones de estos conceptos a la economía colombiana. 5. OPCIIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES PEDAGOGICAS El curso de economía industrial propende por una aproximación amplia a los contenidos permitiendo en la medida de lo posible, la comunicación entre los paradigmas de pensamiento. Ello en el entendido de que un enfoque de carácter plural es altamente pertinente y valioso. En este mismo orden de ideas, la metodología para el desenvolvimiento del curso incita a una participación activa de parte de los estudiantes con acompañamiento docente especialmente en los ítems altamente abstractos o cuantitativos, pero mayor libertad para la discusión en temas aplicados o altamente controversiales. Durante las clases se realizarán controles de lectura (incluso sin previo aviso), en forma oral y escrita como incentivo para una adecuada preparación de los temas. 6. CONTENIDO La organización Industrial ¿Qué es la organización industrial? Cómo se estudia la organización industrial. La escuela de Chicago y más allá. Algunas herramientas microeconómicas básicas La Competencia y el Monopolio: los polos de desempeño La competencia perfecta Monopolio La utilidad de hoy en contraste con la utilidad de mañana 1 Explicar las principales vertientes teóricas que soportan el trabajo en el campo de análisis de la organización industrial, así como las controversias inherentes a su ejercicio. 2 Dominar el análisis cuantitativo que subyace a las caracterizaciones y evaluaciones de desempeño empresarial 3 Alcanzar un mayor grado de compromiso con la problemática empresarial local y nacional, en el entendido de que tiene una importancia crucial sobre las condiciones generales de desarrollo. 4 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir, habilidades y destrezas en el campo de la economía industrial. Eficiencia, Excedente y Tamaño relativo al Mercado. La Estructura del mercado y el poder de Mercado La medición de la estructura del mercado Paradigma estructura, conducta, desempeño (ECD) Herfindahl - Hirschman Problemas de medición: ¿Qué es un mercado? Medición del poder de mercado La variedad y calidad de productos en el monopolio Un enfoque espacial de la diferenciación horizontal del producto El monopolio y la diferenciación horizontal ¿Existen demasiadas variedades de producto? El monopolio y la diferenciación horizontal con discriminación de precios. Diferenciación vertical del producto Paquetes de Mercancías y ventas atadas Paquetes de mercancías y discriminación de precios Exigencia de ventas atadas Bienes complementarios, externalidades de redes y precios de monopolio Antimonopolio, Agrupamiento y Ventas Atadas Juegos Estáticos y Competencia de Cournot La interacción estratégica Estrategias dominantes y dominadas Equilibrio de Nash como concepto de solución Modelos estáticos de oligopolio: el modelo de Cournot Variaciones sobre el tema de Cournot: Muchas empresas y diferentes costos Concentración y rentabilidad en el modelo de Cournot. Competencia en precio El modelo de duopolio de Bertrand Revisión de Bertrand Bertrand en un escenario espacial Complementos y Sustitutos estratégicos. Fijación de precios límite y disuasión a la entrada El poder de monopolio y la estructura del mercado en el curso del tiempo Conducta depredatoria y la fijación de precios límite Anticipación y persistencia del Monopolio Evidencia de la expansión de la capacidad depredatoria. 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION Todos los temas del programa de la asignatura requieren proceder del mismo modo para abordar su estudio, y las actividades de aprendizaje a realizar en cada uno de ellos son siempre las mismas: 1. El estudio activo del capítulo del libro guía de la asignatura correspondiente al tema de que se trate del programa. La finalidad fundamental, como es obvio, al tratarse de una asignatura fundamentalmente teórica, es la fijación de conceptos y asimilación de las proposiciones teóricas que se formulan a lo largo de cada tema. 2. El objetivo es el mismo siempre: fijar conceptos y desarrollar la capacidad analítica del alumno contribuyendo al dominio del modelo teórico sobre la organización industrial. Quices, Controles de lectura, parciales y examen final de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. Quices y controles de lecturas 10%. Primer parcial 30%. Segundo parcial 30%. Examen final 30%. 8. BIBLIOGRAFIA Pepall Richards Norman. Organización Industrial: Teoría y Práctica Contemporáneas. Tercera edición. Thomson. Muy actualizado, excelente exposición de la teoría organizacional, reforzada con gráficos y un riguroso tratamiento matemático de los problemas. Nivel intermedio-avanzado. Recomendado. Un libro para agregar y usar en su biblioteca personal. Bethel, L. (1986). Organización y dirección industrial. Fondo de Cultura Económica. Mexico. Cabral, L. (1997). Economía Industrial. Mc Graw Hill. Carlton, Dennis W. y Perloff, Jeffrey M. (1990) Modern industrial organization. Harper Collins Coase. Ronald. (1960). The Problem of Social Cost. The Journal of Law and Economics. Jaquemin, A. (1989). La nueva organización industrial: fuerzas del mercado y comportamiento estratégico, Vicens-Vives: Barcelona. Kalecki, Michal (1981), Teoría de la dinámica económica. Fondo de Cultura Económica, Bogotá. Peña, Ximena (2001), ¿Que tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación del poder de mercado en las rutas nacionales. Planeación y Desarrollo XXXIII – 3, Julio Septiembre. Tarzijan, J y Paredes, R. (2006). Organización industrial. Pearson. Segunda edición. Tirole, Jean (1990). La teoría de la organización industrial, Ariel Economía: Barcelona. Waldman, D. E and Jensen E. (2006). Industrial Organization: theory and Practice. Third Edition. Pearson. Addison Wesley. Williamson, Oliver y Sidney Winter. La naturaleza de la empresa. Orígenes, evolución y desarrollo. Fondo de Cultura Económica, México |
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