Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 4160 - TOPICOS EN ECONOMIA HETERODOXA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso permite una caracterización de los elementos básicos del enfoque heterodoxo dentro de la economía.

3. JUSTIFICACIÓN

Este curso se hace relevante dada la necesidad de darle un tono pluralista a la formación del economista de la Universidad del Norte. Al ser introducido a los conceptos expuestos por la teoría económica heterodoxa el estudiante podrá contar con amplias herramientas argumentativas para la interpretación de problemas económicos. La potencialidad del profesional de economía que recurre a varios paradigmas ayuda a desarrollar el sentido crítico, argumentativo y el desarrollo teórico del economista.

4. OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante para comprender y evaluar los fenómenos macroeconómicos y microeconómicos desde la perspectiva heterodoxa. De igual forma, el estudiante se fortalecerá en materia metodológica desde el punto de vista de las ciencias sociales dado que será necesario entender las diferentes vertientes en materia de metodologías en las ciencias sociales (Positivista, Marxista, Evolucionaria y pragmatista, y la realista crítica).

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Componente de la Competencia No. Descripción del objetivo específico

Saber Ser
1 Aceptación de las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender reconociendo la necesidad de desarrollar un proceso de aprendizaje que reúne la apropiación de los conceptos teóricos y la experticia en el uso del instrumental matemático.
2 Reconocer la necesidad que se tiene en la economía, y en particular desde el enfoque heterodoxo, de representar los conceptos teóricos y expresarlos de manera clara.

Saber Conocer
3 Entender el problema teórico fundamental propuestas por las teorías heterodoxas en los campos macroeconómicos y microeconómico.
4 Distinguir las características básicas de un modelo de microeconomía y macroeconomía heterodoxas.

Saber Hacer
5 Crear destreza para la consolidación de una visión metodológica del estudiante. Es decir, el estudiante deberá comprender que un científico social al hacer ciencia debe tener una posición ontológica, epistemológica, y axiológica.

6 Identificar y manejar correctamente las distintas formas funcionales y gráficas que representan los conceptos formulados por el enfoque heterodoxo tanto para los temas microeconómicos como macroeconómicos.

6. CONTENIDO

TEMAS SUBTEMAS
Metodología de la Economía Ortodoxa versus la Heterodoxa Breve Introducción a los enfoques investigativos en las Ciencias Sociales
Una Introducción Metodológica
La Objetividad de la Teoría Económica
deologías y la Ciencia Económica
Paradigmas, Visiones, y Teorías
Visión, Ideología, y Teoría: el Enfoque Neoclásico
Visión, Ideología, y Teoría: el Enfoque Heterodoxo
Los casos Marxistas y Post-Keynesianos
Fundamentos de Microeconomía Heterodoxa
Teoría del Consumidor
Mercados Oligopolisticos y objetivos de las empresas
La forma de las curvas de costos de las empresas
Fijación de precios
Los determinantes de los costos de las empresas y del margen de ganancias
Consecuencias para la teoría macroeconómica

Fundamentos de Macroeconomía Heterodoxa
Perspectivas Institucionalista y Marxista de la Economía Monetaria de la Producción
Vision Vebleniana: Theory of Business Enterprise
Vision Marxista: Moetary Circuit and the Process of Accumulation (Das Kapital)

El Circuito Monetario Macroeconómico
Principales características del análisis monetario Post-Keynesiano
La relación entre bancos comerciales y el Banco Central
La relación entre Bancos y empresas
Una visión sistemática de la economía monetaria

La Visión Heterodoxa del Crecimiento Económico Perspectivas Institucionalista y Marxista del Progreso Social y Económico – Ciclos económicos.
Enfoque evolucionario a la Veblen
Enfoque Ortodoxo Marxista versus el Enfoque del Overdetermination del Marxismo Critico

Demanda Efectiva y El Mercado Laboral: El Corto Plazo
Demanda Efectiva y sus componentes
El Modelo Kaleckiano
Posteriores avances del modelo Kaleckiano

Nuevos y Viejos Modelos de Crecimiento Económico: el Largo Plazo
Los Viejos modelos de crecimiento Post-Keynesianos
Los Nuevos Modelos de crecimiento Kaleckianos
Extensiones y críticas al modelo Kaleckiano


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1 Representar de manera matemática un concepto teórico
2 Desarrolla de manera clara y coherente los conceptos teóricos que fundamentan el enfoque heterodoxo.
3 Explicar teórica y formalmente el problema al que se enfrenta un productor y un consumidor desde la perspectiva heterodoxa.
4 Caracterizar los fenómenos macroeconómicos tales como el desempleo, la inflación, los déficits fiscales entre otros desde la perspectiva heterodoxa.
5 Distinguir y operacionalizar las teorías de crecimiento económico del enfoque ortodoxo de las del enfoque heterodoxo.
6 Identificar y manejar las distintas formas funcionales y gráficas que permiten representar la producción, utilidad y preferencias de los agentes bajo la perspectiva heterodoxa. Igualmente, para el caso de conceptos macroeconómicos como, por ejemplo, el desempleo.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Metodología Actividad pedagógica:
El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente. Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos. De igual forma, se asignarán Talleres/ensayos que le permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.


9. MEDIOS
En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: video beam, tablero y catálogo WEB.


10. EVALUACIÓN
Evaluaciones parciales Porcentaje
Primer parcial 30%
Segundo parcial 30%
Examen final 30%
Comprobaciones de lectura, Talleres, quices 10%

11. RECOMENDACIONES.
El estudiante debe estudiar los temas programados antes que el profesor dé una explicación sobre ellos, de esta manera ocupará menos tiempo en tomar notas y podrá participar en las discusiones que se lleven a cabo en clase, aclarando así las dudas que se le hubiesen presentado al leer el material asignado.
El profesor puede colocar quices sobre los temas ya tratados durante el curso o sobre el que se vaya a discutir en clase sin anunciar previamente al estudiante.
El estudiante que no presente un quiz será calificado con cero (0) y no se efectuará quiz supletorio.
Es obligación atender a los exámenes en las fechas señaladas.
El inasistente sin causa justificada a un parcial y/o examen obtendrá una nota de cero punto cero (0.0). Solamente se realizarán exámenes supletorios de conformidad al procedimiento establecido por el Reglamento Estudiantes de la Universidad.
La asistencia y participación en las clases son de suma importancia para el buen desempeño del estudiante en su proceso de aprendizaje.
El buen desarrollo del programa está determinado en gran medida por el hecho de que el estudiante se presente a clase con el material de lectura de la sesión previamente leída y analizada.
El uso en clase de teléfonos celulares está prohibido; se agradece colocarlos en “off” al ingresar al aula.

12. BOBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica
Texto guía 1: Lavoie, Marc. Introduction to Post-Keynesian Economics. Segunda Edicion. Palgrave-McMillan.
Texto guía 2: Lavoie, Marc. Foundations of Post-Keynesian Economics Analysis. Edward-Elgar Publisher.

Bibliografía Complementaria
Lichtenstein, Peter M. (1983). An Introduction to Post-Keynesian and Marxian Theories of Value and Price. M.E. Sharpe, Inc. Armonk, New York.
Benton, Ted and Ian Craib (2009). Philosophy of Social Sciences: the philosophical foundations of social thought. Palgrave-McMillan.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]