Código y Nombre de la Asignatura: ECO 4160 - TOPICOS EN ECONOMIA HETERODOXA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso permite una caracterización de los elementos básicos del enfoque heterodoxo dentro de la economía. 3. JUSTIFICACIÓN Este curso se hace relevante dada la necesidad de darle un tono pluralista a la formación del economista de la Universidad del Norte. Al ser introducido a los conceptos expuestos por la teoría económica heterodoxa el estudiante podrá contar con amplias herramientas argumentativas para la interpretación de problemas económicos. La potencialidad del profesional de economía que recurre a varios paradigmas ayuda a desarrollar el sentido crítico, argumentativo y el desarrollo teórico del economista. 4. OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante para comprender y evaluar los fenómenos macroeconómicos y microeconómicos desde la perspectiva heterodoxa. De igual forma, el estudiante se fortalecerá en materia metodológica desde el punto de vista de las ciencias sociales dado que será necesario entender las diferentes vertientes en materia de metodologías en las ciencias sociales (Positivista, Marxista, Evolucionaria y pragmatista, y la realista crítica). 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Componente de la Competencia No. Descripción del objetivo específico Saber Ser 1 Aceptación de las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender reconociendo la necesidad de desarrollar un proceso de aprendizaje que reúne la apropiación de los conceptos teóricos y la experticia en el uso del instrumental matemático. 2 Reconocer la necesidad que se tiene en la economía, y en particular desde el enfoque heterodoxo, de representar los conceptos teóricos y expresarlos de manera clara. Saber Conocer 3 Entender el problema teórico fundamental propuestas por las teorías heterodoxas en los campos macroeconómicos y microeconómico. 4 Distinguir las características básicas de un modelo de microeconomía y macroeconomía heterodoxas. Saber Hacer 5 Crear destreza para la consolidación de una visión metodológica del estudiante. Es decir, el estudiante deberá comprender que un científico social al hacer ciencia debe tener una posición ontológica, epistemológica, y axiológica. 6 Identificar y manejar correctamente las distintas formas funcionales y gráficas que representan los conceptos formulados por el enfoque heterodoxo tanto para los temas microeconómicos como macroeconómicos. 6. CONTENIDO TEMAS SUBTEMAS Metodología de la Economía Ortodoxa versus la Heterodoxa Breve Introducción a los enfoques investigativos en las Ciencias Sociales Una Introducción Metodológica La Objetividad de la Teoría Económica deologías y la Ciencia Económica Paradigmas, Visiones, y Teorías Visión, Ideología, y Teoría: el Enfoque Neoclásico Visión, Ideología, y Teoría: el Enfoque Heterodoxo Los casos Marxistas y Post-Keynesianos Fundamentos de Microeconomía Heterodoxa Teoría del Consumidor Mercados Oligopolisticos y objetivos de las empresas La forma de las curvas de costos de las empresas Fijación de precios Los determinantes de los costos de las empresas y del margen de ganancias Consecuencias para la teoría macroeconómica Fundamentos de Macroeconomía Heterodoxa Perspectivas Institucionalista y Marxista de la Economía Monetaria de la Producción Vision Vebleniana: Theory of Business Enterprise Vision Marxista: Moetary Circuit and the Process of Accumulation (Das Kapital) El Circuito Monetario Macroeconómico Principales características del análisis monetario Post-Keynesiano La relación entre bancos comerciales y el Banco Central La relación entre Bancos y empresas Una visión sistemática de la economía monetaria La Visión Heterodoxa del Crecimiento Económico Perspectivas Institucionalista y Marxista del Progreso Social y Económico – Ciclos económicos. Enfoque evolucionario a la Veblen Enfoque Ortodoxo Marxista versus el Enfoque del Overdetermination del Marxismo Critico Demanda Efectiva y El Mercado Laboral: El Corto Plazo Demanda Efectiva y sus componentes El Modelo Kaleckiano Posteriores avances del modelo Kaleckiano Nuevos y Viejos Modelos de Crecimiento Económico: el Largo Plazo Los Viejos modelos de crecimiento Post-Keynesianos Los Nuevos Modelos de crecimiento Kaleckianos Extensiones y críticas al modelo Kaleckiano 7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1 Representar de manera matemática un concepto teórico 2 Desarrolla de manera clara y coherente los conceptos teóricos que fundamentan el enfoque heterodoxo. 3 Explicar teórica y formalmente el problema al que se enfrenta un productor y un consumidor desde la perspectiva heterodoxa. 4 Caracterizar los fenómenos macroeconómicos tales como el desempleo, la inflación, los déficits fiscales entre otros desde la perspectiva heterodoxa. 5 Distinguir y operacionalizar las teorías de crecimiento económico del enfoque ortodoxo de las del enfoque heterodoxo. 6 Identificar y manejar las distintas formas funcionales y gráficas que permiten representar la producción, utilidad y preferencias de los agentes bajo la perspectiva heterodoxa. Igualmente, para el caso de conceptos macroeconómicos como, por ejemplo, el desempleo. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Metodología Actividad pedagógica: El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente. Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos. De igual forma, se asignarán Talleres/ensayos que le permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes. 9. MEDIOS En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: video beam, tablero y catálogo WEB. 10. EVALUACIÓN Evaluaciones parciales Porcentaje Primer parcial 30% Segundo parcial 30% Examen final 30% Comprobaciones de lectura, Talleres, quices 10% 11. RECOMENDACIONES. El estudiante debe estudiar los temas programados antes que el profesor dé una explicación sobre ellos, de esta manera ocupará menos tiempo en tomar notas y podrá participar en las discusiones que se lleven a cabo en clase, aclarando así las dudas que se le hubiesen presentado al leer el material asignado. El profesor puede colocar quices sobre los temas ya tratados durante el curso o sobre el que se vaya a discutir en clase sin anunciar previamente al estudiante. El estudiante que no presente un quiz será calificado con cero (0) y no se efectuará quiz supletorio. Es obligación atender a los exámenes en las fechas señaladas. El inasistente sin causa justificada a un parcial y/o examen obtendrá una nota de cero punto cero (0.0). Solamente se realizarán exámenes supletorios de conformidad al procedimiento establecido por el Reglamento Estudiantes de la Universidad. La asistencia y participación en las clases son de suma importancia para el buen desempeño del estudiante en su proceso de aprendizaje. El buen desarrollo del programa está determinado en gran medida por el hecho de que el estudiante se presente a clase con el material de lectura de la sesión previamente leída y analizada. El uso en clase de teléfonos celulares está prohibido; se agradece colocarlos en “off” al ingresar al aula. 12. BOBLIOGRAFIA Bibliografía Básica Texto guía 1: Lavoie, Marc. Introduction to Post-Keynesian Economics. Segunda Edicion. Palgrave-McMillan. Texto guía 2: Lavoie, Marc. Foundations of Post-Keynesian Economics Analysis. Edward-Elgar Publisher. Bibliografía Complementaria Lichtenstein, Peter M. (1983). An Introduction to Post-Keynesian and Marxian Theories of Value and Price. M.E. Sharpe, Inc. Armonk, New York. Benton, Ted and Ian Craib (2009). Philosophy of Social Sciences: the philosophical foundations of social thought. Palgrave-McMillan. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |