Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2130 - PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 0010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso analiza los fenómenos y decisiones económicas con un enfoque global (agregado). El análisis macroeconómico se aborda, inicialmente, en un escenario de corto plazo a través del modelo keynesiano, tanto en economía cerrada como en economía abierta. Luego se analiza la economía bajo condiciones de mediano plazo estudiando el papel de las políticas macroeconómicas a la luz de los modelos clásico, keynesiano y de la síntesis. En la parte final del curso se desarrollan los temas relacionados con el Crecimiento y el Desarrollo Económico bajo un marco de largo plazo.


3. JUSTIFICACIÓN

Este es el primer curso de formación en teoría macroeconómica, por lo cual es fundamental asegurarse de que el estudiante entienda la importancia de éste curso, por las siguientes tres razones. La primera es que la macroeconomía permite el diagnóstico de una realidad particular (local, regional y nacional), a través de la evolución de estadísticas de variables agregadas tales como el crecimiento económico, la inflación, la tasa de desempleo, la tasa de cambio, la tasa de interés, etc. En segundo lugar, porque la utilización de modelos económicos permite hacer simplificaciones de la realidad muy acertadas con el fin de entender la interdependencia entre variables macroeconómicas. En tercer lugar, porque permite comprender cuáles son los efectos de la política económica (fiscal, monetaria, comercial y cambiaria) sobre las economías bajo distintos escenarios a fin de considerar las posibles soluciones que puede tener una problemática económica particular en el corto, mediano y largo plazo.


4. OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVO GENERAL.

Dotar al estudiante de los elementos teóricos básicos y dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza al análisis macroeconómico, que le permita interpretar y juzgar el comportamiento de la economía colombiana como la del resto del mundo, a través del estudio y el análisis de la forma como interactúan los fenómenos macroeconómicos en el marco de los diferentes modelos planteados.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar la evolución de algunas de las estadísticas macroeconómicas básicas.
Analizar el rol del Gobierno en la macroeconomía a la luz de diferentes propuestas de modelos.
Identificar los diversos instrumentos con que cuenta el Gobierno, para estimular el crecimiento económico.
Analizar los acontecimientos de la coyuntura económica colombiana y su interdependencia con la de otros países.
Interpretar los efectos de anuncios en la política económica interna bajo escenarios cambiantes.
Identificar como afectan los cambios en la política económica de una economía grande (influyente) a las economías de los países pequeños.


5. METODOLOGÍA.

El contenido temático del curso será expuesto por el docente en una clase magistral. A lo largo del curso se asignarán talleres que le permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.

Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios, que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos, (formación para la comunicación), como el de contrastar las conclusiones teóricas de los modelos con las realidades de la coyuntura actual de nuestra economía.

Durante las clases se realizarán comprobaciones de lectura sin previo aviso sobre el material de lectura para el tema de cada clase, sobre los talleres asignados ó de actualidad económica, buscando con esto que los estudiantes se mantengan informados, día a día, sobre las principales noticias económicas de Colombia y el resto del mundo. Este seguimiento lo podrán realizar los estudiantes a través de las páginas económicas de los principales diarios del país (El Tiempo, El Espectador, etc); los informativos especializados en economía y finanzas (Portafolio o la República); periódicos internacionales como The Wall St. Journal, The Financial times o semanarios como The Economist. Lo anterior busca que el estudiante fortalezca su relación con el contexto local, regional e internacional (formación en contexto) y desarrolle su capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución y elegir la solución más viable.

En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: aula virtual, video beam, tablero, etc. Es obligatorio el uso del catálogo WEB.


6. CONTENIDO

6.1. La Economía: Visión Global y El PIB

Una visión Global: La Macroeconomía.
La medición del PIB: Del PIB a la Renta Disponible.

6.2. La Economía en el Corto Plazo

El equilibrio del mercado de bienes: El Modelo Keynesiano y la Política Fiscal.
El Dinero, Banco Central y la Política Monetaria.
La economía abierta .

6.3. La Economía en el Mediano Plazo.

La oferta agregada y la Curva de Phillips.
La demanda agregada: La Inflación y las Políticas Macroeconómicas.
Las Fluctuaciones Económicas.

6.4. El muy Largo Plazo: El Crecimiento Económico y El Desarrollo

Las fuentes del Crecimiento Económico
Teorías explicativas del Crecimiento Económico
Los beneficios y los costos del crecimiento Económico


7. BIBLIOGRAFIA

Blanchard, Olivier (2000): Macroeconomía, Prentice Hall. Primera edición en español, Madrid.
Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley (1998). Macroeconomía. Séptima edición. Mc Graw Hill.
Larraín, Felipe y Sachs Jeffrey (2002): Macroeconomía en la economía global, Prentice Hall. Segunda edición en español, Argentina.
Mankiw, N. Gregory (2003): Macroeconomics, Worth Publishers. Quinta Edición, Nueva York.
Mankiw, N. Gregory (2000). Macroeconomía, Antoni Bosch Editor. Cuarta Edición, Barcelona.
Krugman, Paul R (1991). Inestabilidad de la tasa de cambio, Grupo editorial norma, 1991.
Krugman, Paul (2009). De Vuelta a la Economía de la Gran Depresión y la Crisis del 2008. Grupo Editorial Norma. Colombia. Marzo de 2009.
Echeverry, Juan Carlos. Las claves del futuro: Economía y Conflicto en Colombia. Editorial Oveja Negra, 2002
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]