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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2120 - MACROECONOMIA I
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2040 Calificación mínima de 3.0 o ECO 8731 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este es el curso básico de formación en macroeconomía. Se hace énfasis en teorías que explican el comportamiento de las variables macroeconómicas principales (producción, precios y empleo), principalmente en el corto plazo. Por ser un curso introductorio se utilizan modelos simples haciendo mucho énfasis en la utilidad que tienen o no para explicar hechos históricos o de la actualidad macroeconómica colombiana y mundial.

En la temática a tratar se abordarán cuestiones como la contabilidad nacional, el modelo de oferta y demanda agregada, el mercado de bienes, el mercado de dinero y el modelo IS - LM. Además en el curso se incluyen aspectos relacionados con la economía internacional a nivel introductorio.


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso constituye la puerta de entrada al análisis económico a nivel agregado. En él se dan las bases y fundamentos necesarios para que el estudiante entienda el funcionamiento de la economía como un todo, identificando los diferentes factores y mecanismos que la pueden afectar. Por otra parte, el curso le dará herramientas al estudiante para comprender los debates generados a partir de la política económica.


4. OBJETIVO GENERAL

Dotar al estudiante de los elementos teóricos básicos y dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza al análisis macroeconómico, que le permita interpretar y juzgar el comportamiento de la economía colombiana como la del resto del mundo, a través del estudio y el análisis de la forma como interactúan los fenómenos macroeconómicos en el marco de los diferentes modelos planteados.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer)
Comprender cómo funciona una economía a nivel agregado.
Comprender las implicaciones que tienen, a corto y largo plazo, las diferentes alternativas de política económica sobre la economía de un país.
Comprender las limitaciones teóricas y prácticas de la política macroeconómica para estabilizar la economía.

Habilidades (saber hacer)
Analizar de forma clara y con fundamentos teóricos los acontecimientos económicos en el ámbito nacional y mundial.

Actitudes (saber ser)
Asumir una posición crítica y objetiva ante los diferentes hechos que afectan a la economía nacional.


6. CONTENIDO

Introducción a la macroeconomía
Concepto de macroeconomía
Principales variables que analiza la macroeconomía
El modelo de oferta y demanda agregada: el largo plazo y el corto plazo

La contabilidad nacional
Indicador básico: El PIB
Medición del PIB
Los bienes finales y el valor añadido
La producción corriente
Problemas de medición del PIB
La producción y el pago a los factores de producción
El gasto y los componentes de la demanda
El consumo
El gasto público
La inversión
Las exportaciones netas
Identidades importantes
Economía sencilla
Economía con Estado y comercio exterior
La inflación y los índices de precios
PIB nominal vs. PIB real
Concepto de inflación
Los índices de precios
El deflactor del PIB
El índice de precios al consumidor
El índice de precios al por mayor o el IPP

El corto plazo: Modelo de demanda agregada: la renta y el gasto
La demanda agregada y la producción de equilibrio
La función de consumo y la demanda agregada (excluyendo e incluyendo el sector público)
El multiplicador del gasto autónomo

El corto plazo: Modelo IS-LM de demanda agregada
El mercado de bienes y la curva IS
El mercado de dinero y la curva LM
El equilibrio de los mercados de bienes y de activos (equilibrio a corto plazo)
Del modelo IS-LM a la curva de demanda agregad

La política monetaria y la política fiscal
La política monetaria
La política fiscal
La eficiencia de la política monetaria y fiscal
Combinación de medidas económicas
Las perturbaciones en el modelo IS-LM 8

DA en una Economía abierta (Modelo Mundell-Fleming)
La balanza de pagos y los tipos de cambio fijos y flexibles
Componentes del modelo: el comercio de bienes y la movilidad perfecta del capital
El modelo de Mundell-Fleming en un sistema de tipos de cambio fijos: política monetaria, fiscal y comercial
El modelo de Mundell-Fleming en un sistema de tipo de cambio flexibles: política monetaria, fiscal y comercial

La oferta agregada
El modelo de precios rígidos
El modelo de salarios rígidos
El modelo de información imperfecta
Inflación, desempleo y curva de Phillips

El desempleo
Tasa natural de desempleo
Desempleo friccional
Desempleo estructural


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La mayoría de las clases serán magistrales y en ellas se cubrirán todos los temas del curso. Algunas clases serán complementadas con análisis de casos y la realización de ejercicios prácticos que busquen contrastar las conclusiones teóricas de los modelos con las realidades de la coyuntura actual de nuestra economía.

Los estudiantes deben hacer lectura previa de la temática a tratar para una mejor participación en clases. Se realizarán comprobaciones de lectura sin previo aviso sobre el material de lectura para el tema de cada clase. En este material ocasionalmente se podrán incluir las páginas económicas de los principales diarios del país (El Tiempo, El Espectador, etc.); los informativos especializados en economía y finanzas (Portafolio o la República); periódicos internacionales como The Wall St. Journal, The Financial times o semanarios como The Economist. Lo anterior busca que el estudiante fortalezca su relación con el contexto local, regional e internacional (formación en contexto) y desarrolle su capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución y elegir la solución más viable (formación para la toma de decisiones).

Cada 2 o 3 semanas se realizará un taller para resolver ejercicios relacionados con los temas vistos en clase. El profesor (principal o complementario) estará siempre presente durante estas sesiones para aclarar las dudas de los estudiantes y guiarlos en la solución.

Adicionalmente, los estudiantes deberán preparar en grupo un informe de coyuntura económica de un departamento de la Región Caribe en donde realicen una descripción del estado actual y evolución reciente de las principales variables económicas. Este informe debe ser expuesto en una de las clases del semestre. Las fechas de entrega y exposición del informe y sus instrucciones se darán a conocer entre la quinta y sexta semana de clases.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Controles de lecturas, talleres e informe de coyuntura: 30%
Examen final: 30%


9. BIBLIOGRAFÍA

Mankiw, N. Gregory (2012). Macroeconomics, Worth Publishers. Octava Edición, New York.
Mankiw, N. Gregory (2006). Macroeconomía. Antoni Bosch editor. Sexta Edición.
Dornbusch, Rudiger (2009). Fischer, Stanley; y Startz, Richard. Macroeconomía. Editorial McGraw Hill. Décima edición.
Belzunegui. O, Bernardo et al (2013). Macroeconomía: Problemas y ejercicios resueltos. Tercera edición. Pearson.
Mankiw, NGregory. (1998). Principios de Macroeconomía. Mac Graw Hill.
Blanchrd, Olivier (2000): Macroeconomía, Prentice Hall. Primera edición en español, Madrid.
Larraín Felipe y Sachs Jeffrey (2002): Macroeconomía en la economía global, Prentice Hall. Segunda edición en español, Argentina.
Parkin, Michael. (2010) Macroeconomía, versión para Latinoamérica. Novena Edición, Pearson.
Lora, Eduardo (2008). Técnicas de medición económica. Metodología y aplicaciones en Colombia. Editorial Alfaomega Colombiana S.A. Cuarta edición. Bogotá
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]