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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2080 - MACROECONOMIA II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2120 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso utiliza las herramientas de la macroeconomía para analizar diferentes problemas de política macroeconómica. Entre los problemas a estudiar se encuentran el crecimiento económico en el largo plazo, el consumo y la inversión agregados de la economía, y el comportamiento del gobierno y la política fiscal. En el desarrollo del curso se presentan diferentes teorías y modelos económicos que a su vez son contrastados con datos empíricos.


3. JUSTIFICACIÓN

Dar al estudiante los elementos técnicos necesarios para comprender los desarrollos teóricos y empíricos más recientes del crecimiento económico, así como formarlo en el lenguaje técnico de la economía y darle un bagaje de temas y de literatura necesarios para su desarrollo profesional.
Se espera que al final el estudiante sea capaz de abarcar los temas de la macroeconomía contemporánea utilizando estas teorías y técnicas de análisis.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional:
Organización (saber ser)
Conocimiento de métodos y estrategias para identificar un problema y conocimiento de criterios para formular hipótesis y alternativas de solución (saber conocer).
Identificar un problema a partir de los datos de una situación o fenómeno. Formular hipótesis, planes o tesis para la posible solución del problema (saber hacer).

Competencia Profesional:
Conocimiento de criterios para formular preguntas que permitan focalizar un problema de estudio.
Conocimiento de métodos y formas para buscar información de acuerdo con criterios de rigurosidad.
Conocimientos de los diversos procedimientos y estrategias propuestas desde el trabajo investigativo para abordar problemas de estudio (saber conocer).
Relacionar una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho con la realidad por medio de ejemplos específicos y detallados, según el contexto.
Explicar de forma congruente y convincente una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho, de acuerdo con su contexto de origen y desarrollo (saber hacer).
Humildad intelectual (saber ser).


5. OBJETIVOS

El principal objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes una forma de pensar clara y consistente sobre los fenómenos macroeconómicos estudiados.
Entre las preguntas que busca dar respuesta el curso están:
¿Qué genera el crecimiento económico? ¿Qué explica las grandes diferencias en el desempeño económico entre países y a través del tiempo? ¿Qué políticas pueden contribuir al crecimiento económico? ¿Cuáles son los determinantes del consumo y el ahorro agregados de una economía? ¿Qué importancia tienen estos dos agregados en el corto y en el largo plazo? ¿Qué determina la cantidad óptima de capital por parte de las empresas? ¿Cómo ajustan las empresas sus decisiones de inversión? ¿Qué papel juega la política económica en la inversión? ¿Qué restricciones presupuestales presenta el gobierno? ¿Cuándo es sostenible el gasto del gobierno? ¿En qué consiste la regla fiscal que sigue el gobierno en Colombia?

El curso busca desarrollar un marco conceptual para el estudio de estas preguntas apoyándose a la vez en el análisis de datos empíricos. No se pretende, sin embargo, dar respuestas definitivas a los interrogantes planteados.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer)
Conocimiento de criterios para formular preguntas sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas.
Conocimiento de métodos y formas para buscar información de acuerdo con criterios de rigurosidad.
Conocimientos de los diversos procedimientos y estrategias propuestas desde el trabajo investigativo para abordar problemas de estudio.

Habilidades (saber hacer)
Relacionar una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho con la realidad por medio de ejemplos específicos y detallados, según el contexto.
Explicar de forma congruente y convincente una idea, concepto, teoría, fenómeno, proceso, situación o hecho, de acuerdo con su contexto de origen y desarrollo.


7. CONTENIDO

Introducción al crecimiento económico
El modelo neoclásico de crecimiento
Modelos de crecimiento: Extensiones
Crecimiento económico con ahorro óptimo
Comportamiento de los agentes económicos: Consumo
Comportamiento de los agentes económicos: Inversión


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Controles de lectura, talleres: 10%
Examen final: 30%


9. BIBLIOGRAFÍA

De Gregorio, J. (2007). M acroeconomía: Teoría y Políticas. 1a Edición. Pearson: Santiago.
Attanaswio, Orazio P. y Martin Browning. C onsumption Over the Life Cycle and over the business Cycle , American Economic Review Vol. 85 N° 5: 1118‐1137
Barro, R. y X. Sala‐i‐Martín (2000), Crecimiento Económico , Ed. Reverté. Blanchard, Olivier (2000): M acroeconomía , Prentice Hall. Primera edición en español, Madrid.
Dornbusch, R., Fischer S., and Startz, R. (2009). Macroeconomía. Décima Edición. McGraw Hill: Mexico D.F.
Mankiw, G. (2014). Macroeconomía. 8a Ed. Antoni Bosch: Barcelona. Romer, P.M. (1986): "Increasing returns and long‐run growth", Journal of Political Economy, vol. 94, nº 5, pp. 1002‐1037.
Sala‐i‐Martin, X. (2000): Apuntes de crecimiento económico, segunda edición, AntoniBosch, Barcelona
Sheshinski, E. (1967): "Optimal accumulation with learning by doing", en Shell, K. (ed.), Essays on the theory of optimal economic growth , MIT Press, Cambridge, pp. 31‐52
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]