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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 2061 - MICROECONOMIA III
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
ECO 2050 Calificación mínima de 3.0 o ECO 9000 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se complementan los aspectos básicos de la teoría de juegos y se analizan a fondo cuales son los principios del modelo de equilibrio general así como un análisis de la teoría del bienestar, externalidades y bienes públicos, incertidumbre y los problemas de asimetrías de información.

3. JUSTIFICACIÓN

Dentro del componente curricular este curso tiene la particularidad de que permite al estudiante ubicarse en lo que se denominan los temas de frontera en la microeconomía. Mediante la lectura de artículos originales los estudiantes identifican los temas que en los últimos años han venido haciendo los principales aportes en esta área de conocimiento.

4. OBJETIVO GENERAL
Comprender el modelo de equilibrio general competitivo bajo los principios de eficiencia complementándolo con las variaciones que puede tener este cuando existen elecciones bajo incertidumbre.

5. OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar la importancia del profesional en economía para la toma de decisiones desde los aspectos de política hasta las decisiones eminentemente económicas incorporando para ello en su análisis los conceptos de equidad.

Comprender analítica y matemáticamente el modelo de equilibrio general competitivo.

Analizar cómo la incertidumbre que existe en el mundo real incide sobre el equilibrio general en la economía.

Diferencias los tipos de bienes

Reconocer la importancia de la información y el tipo de información necesario para la toma de decisiones.

Esquematizar el equilibrio general mediante Cajas de Edgeworth

Diseñar esquemas de remuneración bajo incentivos

6 CONTENIDO

Equilibrio general competitivo
a. Interacciones de mercado. Relación entre los conceptos de equilibrio parcial y equilibrio general.
b. El intercambio como mecanismo para alcanzar elecciones óptimas.
c. Caja de Edgeworth, características de su construcción.
d. Elección óptima y eficiencia económica. Condiciones para encontrar un punto eficiente, igualdad entre Relaciones marginales de sustitución y Relaciones marginales de transformación. Eficiencia paretiana.
e. Definición de la curva de contrato, construcción.
f. Frontera de posibilidades de utilidad y frontera de posibilidades de producción. Relación mutua.
g. Definición del equilibrio walrasiano como resultado del proceso de intercambio.

Aspectos teóricos de la teoría del bienestar.
a. Los dos teoremas del bienestar económico.
b. La disyuntiva entre eficiencia y equidad.
c. Las funciones de bienestar económico.
d. El teorema de imposibilidad de Arrow.
e. Efectos de los impuestos sobre el bienestar.

Externalidades y bienes públicos
a. Los fallos de mercado como elementos de distorsión.
b. Concepto de externalidad: externalidades en la producción y el consumo. Externalidades negativas y positivas.
c. Externalidades y derechos de propiedad.
d. Bienes públicos: Definición. Decisión de provisión de bienes públicos. Eficiencia en la asignación.
e. Votación como mecanismo para revelar la demanda.

Economía de la información.
a. El concepto de riesgo, probabilidad y valor esperado como herramientas en la toma de decisiones. “Aversión” al riesgo y “amor” al riesgo.
b. Incertidumbre como fuente distorsionadora de los mercados.
c. Un caso típico de estudio, “el mercado de los “cacharros”.
d. Concepto de selección adversa y riesgo moral.
e. Modelo básico del “agente-principal”.
f. Señales de mercado e incentivos.

7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Utiliza argumentos económicos y filosóficos para argumentar sus decisiones

Representa asignaciones mediante Cajas de Edgeworth

Modela una situación de incertidumbre

Diferencia bienes privados y bienes públicos

Define la importancia de la información en la toma de decisiones

Diseña claramente Cajas de Edgeworth

Diseña esquemas de remuneración teniendo claros los incentivos que se quieren generar

8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

La clase se desarrollará de manera magistral. Se considera requisito obligatorio la lectura previa por parte de los estudiantes del tema a desarrollar en cada clase con el objetivo de que estas puedan constituirse en un espacio abierto para la resolución de dudas y la participación activa de los estudiantes.
Adicional a la lectura del texto guía del curso el estudiante deberá realizar lecturas complementarias en cada uno de los temas las cuales, en un 90% se encuentran en inglés y deberán ser obtenidas de las bases de datos de que dispone la biblioteca de la universidad.
Como trabajo fuera de la clase se asignaran talleres y ejercicios los cuales, se elaboraran de manera individual y en algunos casos por equipos; adicionalmente, los estudiantes realizarán una investigación tendiente a solucionar un problema específico, la realización de esta investigación deberá enmarcarse teóricamente en los contenidos del curso.

9. MEDIOS

Marcador, tablero, video beam, lecturas y bibliografía variada, exposición de los estudiantes.
MICREOCONOMÍA III. Profesor Camilo Almanza Ramírez 5


10. EVALUACIÓN

Evaluaciones parciales
Periodo
Porcentaje
Primer parcial
30%
Segundo parcial
20%
Examen final
20%
Comprobaciones de lectura
30%


11. BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Básica
Textos Recomendados: Nicholson Walter.: Teoría microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. Octava Edición. Mc. Graw Hill. 2004. Varian Hal R. Microeconomía. Un enfoque Intermedio. Editor Antoni Bosch. 4ª. Edición Barcelona. 1994 Geoffrey, Jehle A. y Reny, Philip J.: Advance Microeconomic Theory . Varian Hal R. Análisis microeconómico. Editor Antoni Bosch 3ª. Edición. Barcelona 1992.
Bibliografía Complementaria
Chiang Alpha C. Métodos fundamentales de economía matemática. Mc. Graw Hill.
Kreps David M. Curso de Teoría Microeconómica. Mc. Graw Hill
Luenberger David G. Microeconomic Theory. Mc Graw Hill 1995
Pindyck Robert S y Rubinfeld Daniel L. Microeconomía. Editorial Prentice Hall. Quinta Edición.
Sydsaeter Knut y Hammond Mater. Matemáticas para el análisis económico. Editorial Prentice Hall
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]