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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECO 1060 - HISTORIA ECONOMICA GENERAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Restricciones:
Debe estar ingresado en uno de los siguientes Campos estudio (Major, Minor, o Concentration):
      Economía

ECO 0010 Calificación mínima de 3.0 o CSO 0115 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso permite una caracterización de los elementos básicos para el entendimiento del uso de la historia como disciplina auxiliar que ayude a elaborar análisis económicos de forma interdisciplinaria.


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso se hace relevante dada la necesidad de darle carácter integral a la formación del estudiante de la Universidad del Norte. Al ser introducido a la Historia Económica General el estudiante podrá contar con amplias herramientas argumentativas para la interpretación de problemas económicos. La potencialidad del profesional que recurre a la Historia como interdisciplina ayuda a desarrollar el sentido crítico, argumentativo y el desarrollo teórico del mismo.
De igual forma, se hace necesario que el estudiante de sea introducidos en el estudio de la evolución de los sistemas económicos para poder entender de donde viene el vigente sistema capitalista. Adicionalmente, un componente del desarrollo económico de latino América, bajo la perspectiva histórica, se hace necesario para observar cómo fue la evolución de la instauración del sistema capitalista en América latina.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante para comprender y evaluar los fenómenos macroeconómicos y microeconómicos desde la perspectiva histórica. De igual forma, el estudiante se fortalecerá en materia metodológica desde el punto de vista de las ciencias sociales dado que será necesario, mediante el estudio de la historia económica general, entender las diferentes vertientes en materia de metodologías en las ciencias sociales (positivista, marxista, evolucionaria y pragmatista, y la realista crítica).

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Saber ser:
-Aceptación de las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender reconociendo la necesidad de desarrollar un proceso de aprendizaje que reúne la apropiación de los conceptos teóricos y la experticia en el uso como interdisciplina de la historia.
-Reconocer la necesidad que se tiene en la economía de representar los conceptos teóricos y expresarlos de manera clara haciendo uso de las competencias que se obtienen en el curso de Historia Económica General.

Saber conocer:
-Entender el problema teórico fundamental propuestas por las teorías económicas, que fueron respuestas teniendo en cuenta el contexto histórico, tanto en el campo macroeconómico y microeconómico.
-Distinguir las características básicas de los diferentes sistemas económicos a lo largo de la Historia Económica. En resumen, entender que el capitalismo es el resultado histórico de fuerzas sociales, políticas y económicas que evolucionaron desde la era de las sociedades comunales, pasando por el esclavismo, feudalismo, y el pre-capitalismo (mercantilismo).

Saber hacer:
-Crear destreza para la consolidación de una visión metodológica del estudiante. Es decir, el estudiante deberá comprender que un científico social al hacer ciencia debe tener una posición ontológica, epistemológica, y axiológica. La Historia Económica General le muestra al estudiante como el contexto histórico justifica dicha posición asumida por el científico social.
-Identificar y manejar correctamente las distintas formas funcionales, gráficas, y conceptuales que representan los preceptos formulados por la Historia Económica General tanto para los temas microeconómicos como macroeconómicos.


5. CONTENIDO

EL LARGO CAMINO HACIA EL CAPITALISMO
Instituciones comunales de la pre-historia
De la igualdad comunal a la esclavitud
De la esclavitud al feudalismo
Del feudalismo al Paternalismo en Inglaterra
Del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
Mercantilismo en Inglaterra
Del Pre-capitalismo al capitalismo industrial en los Estados Unidos, 1776-1865

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Crecimiento moderno: Las Riquezas de las Naciones
El rompecabezas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial en Inglaterra
¿Por qué Inglaterra? ¿Por qué no China, India, o Japón?
Consecuencias sociales

LA GRAN DIVERGENCIA
Crecimiento económico mundial desde 1800
Las próximas fuentes de la divergencia
¿Por qué no está el mundo entero desarrollado?

AMÉRICA LATINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL: BREVE HISTORIA
América Latina en la Economía Mundial, 1810-2010


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Analizar en forma escrita y verbal el desarrollo de los distintos sistemas económicos que han existido y evolucionado a lo largo de la Historia Económica.
-Desarrollar de manera clara y coherente los conceptos teóricos que fundamentan la Historia Económica General.
-Explicar teórica y formalmente la base institucional de cada uno de los sistemas económica a lo largo de la Historia Económica Mundial: sociedades comunales, esclavismo, feudalismo, pre-capitalismo y capitalismo.
-Caracterizar los fenómenos históricos como las transiciones entre los diferentes sistemas económicos y, en particular, el fenómeno de la Revolución Industrial.
-Distinguir y operacionalizar entre los enfoques lineales de la Historia Económica y los enfoques acumulativos y evolucionarios.
-Identificar y manejar las distintas formas institucionales de cada sistema económico y su contexto histórico, con respecto a específicamente, en los componentes económico, político, e ideológico.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

-El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente.
-Se estimulará la participación de los estudiantes a través de ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y del manejo de disensos.
-Se asignarán Talleres/Ensayos que le permitan al estudiante la comprensión de los temas y modelos vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.


8. MEDIOS

En el desarrollo de las clases se aprovecharán los recursos físicos y audiovisuales con los que cuenta la Universidad: video beam, tablero y catálogo WEB.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 35%
Segundo parcial: 35%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

-Sherman, Howard J. et. al. (2008). Economics: An Introduction to Traditional and Progressive Views. Septima Edicion. M.E. Sharpe.
-Clark, Gregory (2007). A Farewell to Alms: A Brief Economic History of the World. Princeton University Press.
-Ocampo, Jose A. (2013). El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia. Fondo de Cultura Económica.

-Allen, Robert C. (2011). Global Economic History: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
-Allen, Robert. "The Efficiency and Distributional Consequences of Eighteenth Century Enclosures." The Economic Journal 92.368 (1982)
Brenner, Robert. "Agrarian Class Structure and Economic Development in Pre-Industrial Europe." Past and Present 70 (1976)
-Cameron, Rondon and Larry Neal (2003).A Concise Economic History of The World: From Paleolithic to the Present. Oxford University Press.
-Darity, William Jr. (1992). A Model of "Original Sin": Rise of the West and Lag of the Rest. The American Economic Review 82 (2).
-Diamond, Jared (1997). Guns, Germs and Steel: The Fates of Human Societies. W. W. Norton and Co.
-Donnaruma, Colin, and Nicholas Partyka. "Challenging the Presumption in Favor of Markets." Review of Radical Political Economy 44.1 (2012)
-Goldin, Claudia, and Kenneth Sokoloff. "Women, Children, and Industrialization in the Early Republic: Evidence from theManufacturing Censuses." The Journal of Economic History 42.4 (1982)
-Humphries, Jane. "Enclosures, Common Rights, and Women: The Proletarianization of Families in the LateEighteenth and Early Nineteenth Centuries." The Journal of Economic History 50.1 (1990)
-Polanyi, Karl (1944). The Great Transformation: The Political and Economic Origins of our Time. Beacon Press.
-Polanyi, Karl, Conrad M. Arensberg and Harry W. Pearson (1957). Trade and Market in the Early Empires: Economies in History and Theory. The Free Press.
-Pomeranz, Kenneth (2000). The Great Divergence: China, Europe and the Making of the Modern World Economy. Princeton University Press.
-Roberts, J.M. (1995). A Concise History of the World. Oxford University Press.
-Shalins, Marshall (1972). Stone Age Economics. Aldine-Atherton Inc.
-Sokoloff, Kenneth. "Was the Transition from the Artisanal Shop to the Nonmechanized Factory Associated with Gains in Efficiency?: Evidence from the US. Manufacturing Censuses of 1820 and 1850." Explorations in Economic History 21 (1984)
-Thorp, Rosemary (2002), América Latina y la economía internacional desde la primera guerra mundial hasta la depresión mundial. En: Historia Económica de América Latina: desde la independencia hasta nuestros días. Critica editorial, Barcelona.
-Veblen, Thorstein (1899). The Barbarian Status of Women. The American Journal of Sociology, Vol. 4, No. 4.
-Woodburn, James (1982). Egalitarian Societies. Man, New Series, Vol. 17 (3).
-Whaples, Robert M. and Randall E. Park (2013). The Routledge Handbook of Modern Economic History. Routledge Taylor & Francis.
-Whaples, Robert M. and Randall E. Park (2013). Routledge Handbook of Major Events in Economics. Routledge Taylor & Francis
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