Código y Nombre de la Asignatura: ECO 0190 - TALLER DE INVESTIGACION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía ECO 8340 Calificación mínima de 3.0 y ECO 4145 Calificación mínima de 3.0 y ECO 8738 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El taller de investigación brinda el espacio para el desarrollo del trabajo de grado con miras a obtener el título de economista. En este sentido, se trata de un dialogo entre los futuros egresados del programa y un docente del mismo en el que se espera que los participantes denoten un conocimiento previo acorde con un nivel investigativo y propositivo en la disciplina. 3. JUSTIFICACION El taller de investigación se justifica en la medida que la elaboración de los trabajos de grado requiere un constante seguimiento, lo que constituye el escenario para una finalización satisfactoria y a tiempo con los requisitos establecidos en el manual de trabajos de grado del departamento. 4. OBJETIVO GENERAL Al terminar el curso los estudiantes deben haber entregado y sustentado sus respectivos trabajos de grado. 5. CONTENIDO Primera presentación de avance trabajo de grado SEMANA DE RETROALIMENTACIÓN INDIVIDUAL VIRTUAL O PRESENCIAL (FORO) Segunda presentación de avance trabajo de grado SEMANA DE RETROALIMENTACIÓN INDIVIDUAL VIRTUAL O PRESENCIAL (FORO) 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Lleva a efecto un proceso de investigación enmarcado en el conocimiento propio del saber económico. Incrementa sus habilidades para la comunicación oral y escrita en el marco del campo disciplinar propio del análisis económico. Se contextualiza en un escenario de dialogo profesional para el ejercicio pleno de la ciudadanía. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Dado su carácter sui-generis, el taller de investigación enfatiza en el dialogo ilustrado como herramienta pedagógica e insumo para el crecimiento intelectual de los asistentes. En este orden de ideas se realizarán fundamentalmente dos actividades: Discusión inicial sobre tópicos en la investigación y el ejercicio profesional en la disciplina económica. Presentaciones orales de los estudiantes sobre los avances que van realizando en sus respectivos trabajos de grado, se espera contar con la asistencia de profesores del instituto o economistas reconocidos por su conocimiento en los campos del saber sobre los que versan los diferentes trabajos de grado. 8. EVALUACIÓN La evaluación del curso corresponde a la evaluación alcanzada por el estudiante en la presentación y sustentación de su respectivo trabajo de grado. Según el reglamento de trabajos de grado del Departamento de Economía, los porcentajes se asignan de la siguiente manera: Primer parcial: 20% Talleres: 30% Segundo parcial: 25% Examen final: 25% 9. BIBLIOGRAFIA Moreno, J. (2014). Cómo escribir una tesis. Notas de clase. Vallejo, H. (2003). Bases para la elaboración de un artículo publicable como tesis en economía. Documentos CEDE, No 16, Universidad de los Andes. Varian (2009). How to Build an Economic Model in Your Spare Time, se puede consultar en la página del autor: http://people.ischool.berkeley.edu/~hal/people/hal/papers.html Blaug, M. (2001). No History of Ideas, Please, We're Economists. The Journal of Economic Perspectives, Vol. 15, No. 1 (Winter, 2001), pp. 145-164. Carter, J. & Irons, M. (1991). Are economists different, and If So, Why?. The Journal of Economic Perspectives, Vol. 5, No 2. Dudenhefer, P. (2009). A guide to Writing in Economics, Department of Economics, Duke University. Lectura: Parte II y Parte III, pg, 21-33. Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis. Gedisa Eds. Friedman, M. (1953). Essays in Positive Economics. University of Chicago Press. Parte I: The Methodology of Positive Economics. Hamermesh, D. (1992). The Young Economist's Guide to Professional Etiquette. The Journal of Economic Perspectives, Vol. 6, No 1. Krugman, P. (2009). How Did Economists Get It So Wrong?.The New York Times Magazine, http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06Economic-t.html?pagewanted=all&_r=0 Marczyk, G.; DeMatteo, D. & Festinger, D. (2005). Essentials of Research Design and Methodology. John Wiley & Sons, Inc. Mouton, J. & Marais, H.C. (1998). Basic concepts in the methodology of the social sciences. Human Sciences Research Council. Piore, M. (1979). Qualitative Reseach Techniques in Economics. Administrative Science Quarterly, Vol. 24, No4. Schumpeter, J. (1997). Ten Great Economists: From Marx to Keynes. Routledge, London. Stigler, G. (1983). The Process and Progress of Economics. Journal of Political Economy, Vol. 91, No. 4 (Aug., 1983), pp. 529-545. Stiglitz, J. (2002). information and the Change in the Paradigm in Economics. The American Economic Review, Vol. 92, No 3 |
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